Diputados miembros de la Comisión de Constitución se abren a reformas en el TC
POLÉMICA. Leonardo Soto (PS) dijo que existe la necesidad de hacer un cambio profundo". POLÉMICA. "En 15 días se ha logrado retrotraer y retroceder a Chile", había señalado la exvocera de Gobierno.
Luego del polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohibía la presencia de personas jurídicas con fines de lucro en los directorios de universidades, diputados de la Comisión de Constitución se mostraron dispuestos a debatir una eventual reforma al organismo.
Y es que han sido varias las voces de la oposición que aseguran que el tribunal toma decisiones políticas y no jurídicas, agregando también como antecedente otro de sus controversiales fallos, cuando se votó en contra de las nuevas facultades sancionatorias del Sernac.
A esas voces se sumó el diputado socialista Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, quien manifestó la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional, asegurando que impone decisiones ideológicas que van en contra de la voluntad de la ciudadanía.
"Nos encontramos con la ineludible necesidad de hacer un cambio profundo en esta materia", aseguró a Radio Bío-Bío, añadiendo que el TC se rige por una visión partidista.
Juan Antonio Coloma, diputado UDI que también integra esta Comisión, defendió las decisiones del TC y sostuvo que éstas se apegarían al derecho. Sin embargo, se mostró abierto a debatir sobre eventuales modificaciones al funcionamiento del tribunal, aclarando que Chile Vamos ha propuesto algunas.
"Nosotros hemos recurrido varias veces. Algunas nos ha ido bien y otras mal, es parte del juego democrático", señaló al mismo medio, descartando que el tribunal tienda a favorecer a algún sector.
Entre las reformas al TC propuestas por el oficialismo en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera se encuentran una rebaja de 10 a 9 miembros, la intervención del poder judicial en el nombramiento de sus integrantes y los mecanismos de revisión de los recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentados ante la corte.
Por otro lado, los diputados Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), explicaron por qué rechazaron en su momento el proyecto propuesto por los entonces diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN) que buscaba reformar el TC.
Uno de los puntos de esa iniciativa era modificar el numeral 1 del artículo 93 de la Carta Fundamental referido a las atribuciones del TC, el que permite "ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpretan algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales antes de su promulgación".
La iniciativa fue aprobada en la anterior instancia y en la Cámara, sin embargo, no contó con los apoyos del PC y del Frente Amplio, por lo que sigue estancada en la Comisión de Constitución del Senado.
"Esa propuesta se presentó justo cuando estábamos en medio de un debate constitucional donde el Gobierno había convocado a cabildos ciudadanos para discutir aspectos de la Constitución. Sin embargo, un grupo de senadores, diputados de la Nueva Mayoría y la derecha pretendieron en el mismo momento que se estaba discutiendo esto y donde se supone que iba a haber un proceso participativo para modificar la Constitución que ya vimos después dónde quedó, hacer modificaciones a la Constitución", explicó Boric a Emol.
Agregó que era "absolutamente incongruente con el mismo proyecto del Gobierno y así lo señalamos nosotros en nuestra votación. Eso no quita que podamos estar de acuerdo con determinadas reformas pero la forma en que se hacen también es relevante".
Gutiérrez, por su parte, señaló al mismo medio que estaban en desacuerdo con la idea porque ellos formaban parte de un Gobierno que estaba propiciando una nueva Constitución política y que no podían ser parte de una reforma constitucional que lo que pretendía era modificar ciertas partes que "a esos militantes de esos partidos les parecía que eran las correctas".
Chile Vamos acusa de "soberbia" a
exministra Narváez por sus dichos
Los dichos de la exministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, sobre el inicio de la segunda Administración del Presidente Sebastián Piñera, generaron molestia en Chile Vamos.
La ex vocera de La Moneda, en entrevista con La Tercera, aseguró que tras el regreso de Piñera al sillón presidencial, "en 15 días se ha logrado retrotraer y retroceder a Chile".
Ante esto, diversos legisladores oficialistas reaccionaron y acusaron de "soberbia" y de carecer de objetividad a la exsecretaria de Estado.
Según consigna Emol, el diputado UDI Patricio Melero dijo que los "retrocesos" de los que habla Narváez ocurren "en materias que justamente el pueblo de Chile en la última elección presidencial dijo no querer seguir avanzando".
"Hoy este es un país distinto. Un país que volvió a creer, a soñar, a planificarse con tranquilidad y (que) votó mayoritaria e históricamente para que nuestro sector y Presidente gobierne este país, y lo vamos a hacer", señaló la diputada RN Paulina Núñez a través de Twitter.
El también diputado RN, Sebastián Torrealba, declaró a Emol que "la soberbia nunca es una buena, compañera. Acepten que la gran mayoría de los chilenos decidieron que la izquierda no es una buena opción para el país".
Por otro lado, Narváez encontró apoyo en miembros de la actual oposición, quienes concordaron en que la gestión del Presidente Piñera ha significado un retroceso.
"Ya con el decreto que reglamenta las causales del aborto, y otras actuaciones que han tenido, se nota que este no es un Gobierno que esté con la gente", dijo el senador del Partido Socialista Rabindranath Quinteros a Radio Bío-Bío.
El diputado de Revolución Democrática, parte del Frente Amplio, Pablo Vidal, también entregó un negativo diagnóstico negativo de las primeras semanas del Ejecutivo de Chile Vamos: "El Gobierno que tanto criticó la retroexcavadora ahora parece llegar con una aplanadora a borrar con el codo lo que se escribió con la mano".
"Es difícil pensar en acuerdos transversales si luego por la vía administrativa va a modificar el espíritu de estas reformas", añadió el legislador.
Diputado UDI sale en defensa de Armanet
Luego de que el PPD decidiera suspender la militancia de Pilar Armanet, quien recurrió en su momento al TC, ayer el diputado UDI Sergio Gahona defendió el accionar de la ex ministra de Bachelet, criticando que no exista la misma reacción ante el caso del militante del PPD y ex director de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien pese a ser condenado por la ley, no recibió sanciones de sus pares. "Nadie de los que hoy rasgan vestiduras pidió la expulsión de Díaz en su momento, esto da cuenta de una total contradicción en el PPD, partido en donde quienes defienden la ley son expulsados", sostuvo.
Las otras declaraciones de la ex vocera
Narváez, en la citada entrevista, también se refirió a las polémicas que marcaron el final de la gestión de la ex Presidenta Bachelet, como el fallido cierre del penal Punta Peuco. "Fue una salida de Gobierno tremendamente intensa, porque hubo actividades hasta el último minuto (...) Evidentemente hay situaciones que no ocurren de la mejor manera o como nosotros esperábamos que pudieran haber ocurrido", declaró la ex ministra.
"
El cabo Daniel Villarroel pasó una buena noche y se encuentra estable (...) Que el odio y la irracionalidad no cobren otra vida de un joven carabinero".
andrés chadwick, ministro del Interior, tras visitar al carabinero baleado el 29 de marzo.