Equipo que comenzó la era de CHV en el Festival de Viña se reencuentra
CERTAMEN. A Eduardo Cabezas y Catalina Yudín, que fueron productores ejecutivos del certamen y ahora están en TVN, se suma la reciente incorporación de Pablo Morales a Canal 13.
Si bien el próximo 15 de mayo la Municipalidad de Viña del Mar adjudicará la concesión del Festival Internacional de la Canción de para el periodo 2019 - 2022, no cabe duda que será la sociedad compuesta por Canal 13, TVN y el grupo Fox la que finalmente se quede con el certamen gracias a las más de 9 millones de Unidades de Fomento que ofrece, un monto muy superior al de Chilevisión (36 mil UF), su único contrincante.
Tanta es la seguridad que la señal de Luksic ya fichó a Pablo Morales para que ejerza como productor ejecutivo del Festival en su representación. La elección no es casual, pues Morales fue el director general del evento durante los primeros cuatro años en que CHV produjo el certamen, liderando un equipo compuesto, entre otros, por Eduardo Cabezas y Catalina Yudín.
Extrañamente los tres nombres vuelven a estar vinculados -de alguna u otra manera-, al certamen. Ello porque Cabezas, quien fuera productor ejecutivo del Festival en sus inicios, ahora se desarrolla como gerente de Producción de TVN; mientras que Yudín está en la televisora estatal a cargo de la subgerencia de Planificación y Proyectos, pero antes se desarrolló como productora ejecutiva del certamen por seis años también dentro de las filas de la señal de Turner.
A la mezcla hay que sumar otro nombre: Jaime de Aguirre, quien para cuando Chilevisión ganó por primera vez la concesión del Festival ejercía como director ejecutivo; mismo cargo que ostenta actualmente, pero en TVN y que está luchando por quedarse ahí en el nuevo gobierno.
Buenos resultados
El 2010, CHV buscaba quedarse con el Festival de Viña del Mar como una forma de posicionar su marca. Fue así como optaron a lo grande, ofreciendo poco más 27.682 millones de pesos por los cuatro años de licitación, de los cuales poco más de $1.196 millones estaban destinados al ítem Renta de Concesión.
Aquella vez Canal 13 decidió no participar en el proceso, Mega ofreció $1.797 millones y fracción por toda la producción, y TVN 18.130 millones de pesos y poco más, aunque en el ítem de Renta ofreció 1 peso, dejándolo inmediatamente fuera de competencia. En aquella ocasión, personeros de la industria aseguraron que estas ofertas se debían a que el certamen generaba más pérdidas que ganancias para los canales y que CHV pagaría "el noviciado".
"Nosotros nos propusimos hacerlo bien los cuatro años, darle calidad y prestigio; y hemos tratado con nuestra humildad y esfuerzo de hacerlo así", dijo Morales a este diario al hacer la evaluación de la primera concesión.
Es así como dotaron de una línea editorial al certamen: televisaron la Gala; incluyeron a un artista anglo de relevancia -saga que inició con Sting y que incluyó nombres como Morrisey y Elton John-; contar con un humorista la mayoría o todas las noches; y con un chileno emergente, entre algunas características. Además durante esos cuatro años pudieron revertir la tendencia de las pérdidas, sacando cifras azules calculadas en 8 millones de dólares por los cuatro años.
"Fuimos capaces de trabajar de manera coordinada con nuestra área de gestión. Al final lo que uno tiene que hacer es sumar y restar, es decir, cuánto puede entrar relativamente en términos de taquilla -que es la gente que va a la Quinta-, más los auspicios, que son los grandes ingresos, y los nuevos negocios, que es todo lo que ocurre dentro de la Quinta que no es venta de ticket, junto con la venta internacional. A esto hay que restarle la parrilla de artistas, cuánto es el costo de cada uno de ellos más los costos de producción. Entonces esa suma y resta, tiene que darte un positivo", recordó en la entrevista de 2014, asegurando que "hemos sido muy responsables de respetar esos costos de parrilla".
El éxito provocó que todos los canales buscaran quedarse con la licitación del Festival para el periodo 2015 - 2018. Sin embargo, Chilevisión no quería perderlo, pues "a nosotros el Festival de Viña, hay que decirlo, nos ha ayudado a nuestro crecimiento de manera muy profunda e importante", reconoció Jaime de Aguirre en la conferencia de prensa que dio antes del inicio de Viña 2014.
Y es así como se lanzaron con todo, ofreciendo la histórica suma de más de 10 millones de UF para retener la producción del certamen; trabajando ahora -además- bajo el alero de Turner y quedándose de nuevo con la concesión.
El regreso del equipo
Pero tras el Festival de 2015 todo cambió. Turner -que había tomado el control de CHV en 2010-, decidió prescindir de los servicios de Jaime De Aguirre en mayo de ese año; y un mes después salía Pablo Morales de la dirección de Programación y Contenidos, debido a las diferencias que tenía con la nueva plana ejecutiva. Tres años antes ya había abandonado la estación Eduardo Cabezas para llegar a TVN, y el año pasado lo hizo Catalina Yudín.
Ahora todos ellos coinciden nuevamente en el trabajo para sacar adelante una nueva versión del certamen para el periodo 2019 - 2022. Nombres a los que no se descarta podrían sumarse otros integrantes clave del equipo de aquellos primeros años.
Uno de ellos es Álex Hernández, que la semana pasada confirmó el fin de su relación contractual con CHV que se concretará el próximo 30 de abril. En conversación con "La Tercera", Morales comentó sobre el director que "es un excelente nombre que podría estar a cargo de la televisación del Festival. No es alguien que uno podría descartar, por el contrario, si está disponible hay que evaluarlo, porque da garantía de una gran dirección televisiva".
A eso se suma que existen trascendidos que Rafael Araneda también estaría pensando utilizar la cláusula de salida que tiene su contrato para terminarlo antes de diciembre de este año; y así volver a las filas de TVN. Si se concretara, podría estar el equipo completo que hace ocho años sonó con el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y que está ad portas de volver a tenerlo.
años alcanzó Pablo Morales a hacerse cargo del Festival de Viña como su director general. 6
fue el año que Eduardo Cabezas llegó a TVN. Antes había producido el Festival de Viña y Olmué para CHV. 2012
Catalina Yudín abandonó CHV, donde era productora ejecutiva del Festival, para llegar a TVN. 2017
Ojalá (la cinta) tenga una recepción muy buena, porque hemos hecho muchas cosas para que así sea"
JIm Caviezel, que interpreta a Lucas en "Pablo, el Apóstol de Cristo"