En medio del debate en el oficialismo ante el inminente ingreso de una indicación al proyecto de Ley de Identidad de Género para que menores de edad de entre 14 y 18 años puedan acceder al cambio registral de sexo que éste contempla, el Presidente Sebastián Piñera insistió ayer en que son los padres los que tienen la última palabra sobre sus hijos.
Durante la ceremonia de entrega de más de 250 vehículos a Carabineros, el Mandatario manifestó que la línea del Gobierno es no permitir el cambio registral de género en menores de 14 y admitirlo a contar de esa edad con ciertos requisitos. Postura que dista de la manifestada por la UDI y ciertos sectores de RN, que abogan porque el trámite sólo pueda ser realizado por mayores de edad.
Dichos de ezzati
Piñera fue consultado por las palabras del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien el viernes afirmó en entrevista con "Emol" que "no porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro. Es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición; pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro".
El jefe de Estado lamentó las declaraciones del cardenal que calificó como "muy desafortunadas", aunque aseguró que "yo sé que no fue su intención".
"Estamos pensando en las personas, existe la situación de los transgénero, existe la disforia de género, no podemos eludir esa realidad", agregó el Presidente, que reveló que el Gobierno ha consultado a científicos para fijar una postura al respecto, añadiendo que "esos casos se consolidan durante la etapa de la adolescencia y la pubertad y por lo tanto, acoger la evidencia científica es fundamental", dijo refiriéndose a las personas transgénero.
En ese sentido, afirmó que "los mayores de edad son personas libres que deben tener la facilidad para que su sexo registral coincida con su identidad de género" y que en el caso de los menores de entre 14 y 18 años, la postura del Gobierno es "respetar la voluntad de sus padres, nadie quiere más a sus hijos que sus padres".
En ese sentido, fue enfático en decir que el Ejecutivo no permitirá el cambio registral en menores de 14 años pero que a partir de esas edad sí lo admitirá pero con menor libertad que a los mayores de 18 años.
Rechazo del gobierno
Aunque la noche del viernes Ezzati lamentó a través de una declaración que "el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio", desde el Gobierno la ministra vocera de La Moneda, Cecilia Pérez y el titular de Interior, Andrés Chadwick, rechazaron los dichos del cardenal.
"Lamento las desafortunadas declaraciones de monseñor Ricardo Ezzati. Hoy Chile avanza en mayor inclusividad y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto y sin prejuicios ni descalificaciones", escribió Pérez en Twitter.
El ministro Chadwick, en tanto, manifestó que "el respeto, la altura de miras, el buen vocabulario es esencial".
Los pasos del proyecto
Actualmente el proyecto de Ley de Identidad de Género se encuentra siendo tramitado en comisión mixta, donde será tratado mañana. Dicha instancia está integrada por los diputados Diego Paulsen (RN), Jaime Bellolio (UDI), Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS) y Natalia Castillo (RD), y por los senadores Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (independiente).
A contar de mañana se recibirá a distintas organizaciones y el próximo 16 de abril se realizará la votación. Por eso, se espera que esta semana el Gobierno ingrese la indicación que sólo permita la inclusión de mayores de 14 años.
Daniela Vega emplaza a Ezzati
La actriz nacional Daniela Vega, se sumó a las críticas que desataron las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y utilizó su cuenta de Twitter para emplazar al religioso. "Ezzati, ven a conversar conmigo. Te atreves ?", publicó en la red social la protagonista de la cinta chilena ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, "Una mujer fantástica". Tras el éxito del filme dirigido por Sebastián Lelio, Vega, de 28 años, se ha convertido en un referente de opinión respecto a las problemáticas que enfrentan las personas trans.
"
No tenemos que aceptar esta clase de agresiones y pensamientos tan absurdos que reflejan mucha ignorancia".
Felipe Berríos, sacerdote jesuita por dichos de Ezzati sobre Identidad de Género.