Museo Baburizza apuesta por la inclusión total a discapacitados
MUSEO. Director ejecutivo, Rafael Torres, cuenta que se está trabajando en tener guías para la gente con problemas auditvos y visuales.
"Inclusión y diversidad son hoy demandas de la sociedad, y un museo tiene que estar, si no a la vanguardia, muy compenetrado con estos procesos", asegura el director ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso - Palacio Baburizza, Rafael Torres. Es así como el recinto cuenta con ascensores dentro de la casona y del espacio de remodelado donde se encuentran el auditorio y la sala de exposiciones temporales; además de una silla oruga para el acceso principal al Palacio mismo. También se han reforzado los sellos antideslizantes y los pasamanos.
"Ahora el municipio, a través de su Dirección de Patrimonio, está apoyándonos también, porque se está generando un cambio de normativa de lo que era el Consejo de Monumentos, justamente, para dar respuesta a esto", asegura Torres, ello porque "las indicaciones que tenía la normativa anterior son un poco complejas de poder poner en práctica", considerando que la ley dice que no se puede intervenir el exterior de un edificio declarado Monumento Histórico como es el Baburizza.
Los proyectos
Y si bien ya tienen, de alguna manera, resuelto el tema para las personas con movilidad reducida, el desafío para este 2018 está puesto en poder incorporar a aquellas que tengan discapacidad auditiva.
Es así como están desarrollando junto al DuocUC de Viña del Mar en el programa de visitas guiadas en soporte digital, el que entraría en funcionamiento a fines del primer semestre. "Estamos trabajando una traducción a lengua de señas de nuestro sistema de audioguías trilingüe, pero en esta ocasión en formato tablet", detalla el director ejecutivo del museo, pues "sentimos que ésta es una respuesta a una demanda existente y que para nosotros tiene especial sentido".
Es así como las personas con problemas auditivos podrán recorrer toda la colección del museo, y en las tablets seguir la explicación de cada una de las obras. En forma paralela, los guías del recinto recibirán una capacitación en lenguaje de señas para poder interactuar con los visitantes y responder preguntas de primera necesidad.
"Estamos para ello también siendo apoyados, además de DuocUC, por la oficina de Diversidad Funcional del municipio", manifiesta Torres. Relata que fue ésta la que a principios de año "nos hizo una capacitación en términos de cómo manejar los distintos tipos de lo que hoy se llama diversidad funcional para un recinto como éste, con las consideraciones arquitectónicas, por un lado, que tiene algunas limitantes; y de asistencia y soporte para las personas con estas diversidades funcionales", dice.
El gran desafío del Baburizza, para ser un recinto que pueda dar cabida a todos, es cómo mostrar una colección de artes visuales a personas ciegas. "Hoy día, hay metodologías al respecto que no son sólo en lenguaje braille, sino que hay antecedentes de cómo poder explicarle a la persona a través de procesos sensoriales los tipos de texturas, de soportes de las obras, y otros", comenta Rafael Torres.
Es por ello que desde fines de 2016 se está trabajando con una agrupación de personas ciegas en un proyecto "que va a permitir una suerte de cuadro sensorial móvil para las personas ciegas, además de la narración", sostiene, pues "queremos que ellos puedan complementar a través de lo táctil la explicación oral que se entrega de las obras".
Foco en los niños
Por otra parte, para el directorio del museo, y quienes trabajan en éste, el tema de la educación siguen siendo fundamental. "Sentimos una fuerte responsabilidad como dispositivo cultural de la ciudad en la formación de audiencias", afirma el director ejecutivo del recinto.
"Eso -continúa- es un tema que sigue siendo trascendente para los espacios culturales, en la medida que hay que fortalecer el consumo, el usufructo de espacios culturales y particularmente este museo que, en materias de artes visuales, sigue siendo la colección más importante de la región, y una de las tres o cuatro más importantes del país, que está a disposición de la comunidad permanentemente".
Es por eso, y siguiendo con los tópicos de la inclusión y la diversidad, es que tienen en carpeta sacar una segunda guía pedagógica, la misma que el año pasado contó con el apoyo de Chilquinta con el cual esperan contar ahora.
Ésta estará dirigida a niños y niñas de 6 a 10 años, y se realizará en base a cuatro ejes temáticos. Uno de ellos es Diversidad de Origen, el cual toca el tema de los extranjeros. "Nos hace mucho sentido poner en valor la migración, sobre todo hoy que es un tema país", asegura Torres, acotando que "sentimos que es un deber colaborar para que sea un proceso amable" el de la recepción de los migrantes.
El otro tiene que ver con la Diversidad de Confesiones. Si bien reconoce que la colección está más asociada a la religión católica, apostando a la imaginación de los niños y a través de cuadros que muestren el paisaje hablarán sobre otros credos. Se trata de un proceso de mediación que busca "entender que hay que respetar las distintas creencias, hay que respetar tanto al que no cree, como al que cree y a ese que cree distinto a lo de uno", explica.
El tercer eje lo han denominado Inclusión social, los aportes a la comunidad, con el cual pretenden fomentar el respeto por los diversos oficios. "En el fondo queremos que los niños sientan que toda actividad lícita es valiosa e igual de importante", destaca Rafael Torres.
El último es Respeto y valoración por nuestras diferencias, que consiste en la "puesta en valor y reconocimiento del género femenino, no sólo desde la perspectiva artística como inspiración", pues "queremos que haya una lectura de la importancia de las mujeres", asegura.
Continuidad
Durante el 2018, además, seguirán trabajando con los liceos que están dentro de la Cárcel, así como con el Hospital Siquiátrico El Salvador, del cual algunos pacientes visitan el recinto como parte de su terapia. "El arte y las artes visuales son elementos sanadores, hacen bien a lo que los seres humanos llamamos el espíritu, el alma", dice al respecto Rafael Torres.
"Estamos convencidos de que cuando uno viene al museo no se va indiferente. Estas casi 300 obras que exhibimos permiten un esparcimiento de la mente, de los sentidos y creemos que todo ello nos va a permitir entonces fomentar y desarrollar de mejor manera esta estimulación a la inclusión y diversidad que hoy tenemos como desafío", concluye el director ejecutivo del museo.
"Estamos trabajando una traducción a lengua de señas de nuestro sistema de audioguías trilingüe, pero en esta ocasión en formato tablet"
Rafael Torres, Director Ejecutivo del Museo Palacio Baburizza"
mil visitantes y más tuvo el año pasado el Museo Municipal de Bellas Artes Palacio Baburizza. 70
"
Es verdad. ¡Estoy de vuelta! Me desperté, y eso es algo para estar agradecido"
ARNOLD SCHWARzENEGGER tras delicada operación al corazón.