Ossandón por Identidad de Género: "Voy a luchar para que esto sea desde los 18 años"
LEY. El ministro Larraín confirmó que el Gobierno quiere incluir en el cambio registral a menores entre 14 y 18 años.
Que no está por incluir a menores de edad de entre 14 y 18 años en el cambio de sexo registral que contempla la Ley de Identidad de Género pero que no están los votos en el Congreso para rechazar esa medida, expresó ayer el senador Manuel José Ossandón (independiente ex RN).
En entrevista con TVN, el parlamentario manifestó que no está de acuerdo con lo que expresó el sábado el Presidente Sebastián Piñera, respecto de que la postura del Gobierno en la materia es prohibir el cambio de género nominal para menores de 14 años, pero permitirlo a contar de esa edad con ciertos requisitos y con el consentimiento de los padres.
Pese a su opinión, Ossandón dijo que respaldará la opción del Gobierno, puesto que no estarían los votos en el Parlamento para rechazarla.
"Voy a luchar hasta el final para que esto sea de los 18 años en adelante, pero soy súper pragmático y no están los votos para esa posición (...) Lo conversé con el Presidente, quien tiene una posición distinta a la mía, mucho más intermedia que es de 14 a 18 años con los papás y los resguardos para no equivocarse, y esa posición intermedia la prefiero mil veces a de cero y libre, por lo tanto yo prefiero votar a favor, porque para mí es el mal menor", dijo el ex candidato presidencial.
"Yo creo que la ley es mala, que no soluciona el problema y que se ha hablado mucho desde el punto de vista humano, del sufrimiento", opinó el senador, que afirmó que para él, el género es algo que "se da biológicamente".
Respecto a las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, Ossandón comentó que "me da la impresión, yo lo conozco y no quería ofender a las personas y las ofendió. Se equivocó y eso es evidente".
La comisión mixta comenzará a revisar hoy el proyecto de Ley de Identidad de Género para zanjar las diferencias surgidas durante su discusión en las dos Cámaras. En la instancia, se escuchará a organizaciones y personeros vinculados al tema y se analizará la propuesta del Gobierno de incluir en el cambio registral de sexo a los adolescentes entre 14 y 18 años.
Algo que ayer confirmó el ministro de Justicia Hernán Larraín, quien explicó que el plan -que él deberá presentar ante la comisión- contempla que "este niño o niña, junto con sus padres, teniendo a la vista todos los antecedentes médicos, psicológicos, de orientadores que hayan conocido el caso durante algún tiempo, algunos años, pueda solicitar a un juez de familia el cambio (de sexo) registral".
El secretario de Estado además indicó que el cambio podrá ser revertido una vez que se alcance la mayoría de edad. "A diferencia de lo que ocurre con los adultos -que no solamente se hace ante un juez, sino que ante un oficial de registro civil- en este caso, el cambio registral puede ser modificado por el joven una vez que tenga la edad adulta", detalló.