Alcaldes valoran propuesta de reflotar idea de nueva ruta a Santiago por La Dormida, pero piden plan a corto plazo
TRANSPORTES. Presidente de Asociación de Concesionarios (Copsa) pidió acelerar proyecto que considera dos túneles por Cuesta La Dormida, en Olmué, para mitigar tacos por la Ruta 68.
A raíz del colapso que sufrió la Ruta 68 el fin de semana pasado, lo que fue calificado por las autoridades como "histórico", el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que volverán a estudiar la factibilidad de construir una carretera que atraviese la cuesta La Dormida (Olmué) y se conecte, a través de un par vial, con el Troncal Sur, en la comuna de Limache.
En octubre de 2014, el Grupo Costanera había presentado el proyecto que consistía en una nueva vía de 98 kilómetros en total, con dos túneles por Olmué (cercano a los seis kilómetros) y de dos pistas por sentido. La inversión ascendía a los US$ 1.254 millones.
Sin embargo, en julio del siguiente año, y pese a que la entonces Presidenta Michelle Bachelet había anunciado la construcción de la carretera, el proyecto fue descartado por el Consejo de Concesiones del MOP al estimar que no era conveniente entregar la concesión de la futura vía con la Ruta 68 a un mismo operador, por lo que el propio Estado realizaría los estudios para evaluar la factibilidad del proyecto.
De hecho, la iniciativa es mirada con buenos ojos, puesto que de existir permitiría, en situaciones de mayor congestión, destinarla para un solo destino y la Ruta 68 en sentido contrario. "Necesitamos urgente hacer una autopista Santiago-Valparaíso por la cuesta La Dormida, porque no sacamos nada con hacer terceras pistas (en la Ruta 68). No es la solución", dijo esta semana el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, al diario El Pulso.
Si bien el proyecto es visto de manera positiva, los alcaldes Daniel Morales (Limache) y Macarena Santelices (Olmué) coincidieron en que es una solución a futuro y que lo que requieren sus comunas y la región son medidas a corto y mediano plazo.
En esa línea, la alcaldesa Santelices aseguró que el estero de Olmué, que comienza en el sector de Quebrada Alvarado hasta los Laureles, en Limache, permitiría al MOP avanzar en un proyecto sin tener que realizar mayores expropiaciones. "Nosotros necesitamos con urgencia una mayor conectividad porque las salidas no dan abasto", dijo Santelices, quien agregó que el alcalde (s) de Olmué (ella está con post natal hasta mayo) y el jefe de Secpla se reunieron la semana pasada con el seremi MOP, Rodrigo Sepúlveda, para presentarle los planos del estero.
"El municipio le hizo ver al MOP que necesitamos con urgencia una ruta de doble vía en Olmué, y la única posibilidad que tenemos por ahora es a través del estero. La franja fiscal no requiere expropiaciones, por lo que la solución sin duda que está en sus manos", dijo la alcaldesa, quien respecto al proyecto de los túneles por La Dormida comentó que "sería una buena alternativa, pero para eso vamos a exigir que a lo menos se instale una tenencia de Carabineros ante el inminente paso de la delincuencia que podría existir".
Por su parte, el alcalde de Limache también dijo que lo que se requería eran soluciones lo antes posible, recordando que en el MOP también existe un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de la cuesta La Dormida.
"Creo que cualquier camino que una ambas regiones de manera más expedita es bienvenido. Ahora, este proyecto de los Engels está muy en pañales. Es un proyecto que no tiene un trazado definitivo y ni siquiera se han realizado los estudios de ingeniería, de modo que es una idea muy preliminar para la urgencia que tenemos en el sector", expresó el alcalde.
Por ello, agregó que "me parece que es una buena idea recuperar la cuesta La Dormida, mejorando sus condiciones de seguridad y rectificando las curvas. Eso es un proyecto que está en carpeta y que sólo requiere urgencia".
Uno de los sectores que se ha visto más complicado a raíz del continuo colapso de la Ruta 68 es precisamente el de las comunas de la zona interior. En esa línea, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, aseguró que tanto ellos como el MOP y el Ministerio de Transportes se encuentran trabajando para encontrar distintos tipos de soluciones "que permitan dinamizar el flujo vehícular"
Por ello, la jefa provincial aseguró ver "con muy buenos ojos la posibilidad de que se estudien distintas opciones viales que vayan en la línea de mejorar la capacidad de las vías o generar nuevas alternativas viales", entre ellas un mejoramiento a la cuesta La Dormida o un tren rápido entre la Región Metropolitana y Valparaíso, el que pasaría por la comuna de Quilpué.
"Necesitamos urgente hacer una autopista Santiago-Valparaíso por la cuesta La Dormida, porque no sacamos nada con hacer terceras pistas (en la Ruta 68). No es la solución"
Leonardo Daneri, Pdte. Copsa a diario El Pulso"
"Este proyecto de los túneles está muy en pañales. Es un proyecto que no tiene un trazado definitivo y ni siquiera se han realizado los estudios de ingeniería"
Daniel Morales, Alcalde de Limache"
Seremi: "No hay nada concreto"
Sobre el proyecto, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, dijo que "el año 2014 se presentó una propuesta, una iniciativa privada que incluía el sistema de autopistas con 1 o 2 túneles por la Cuesta La Dormida, pero el Consejo de Concesiones no recomendó el proyecto. No hay nada concreto al respecto, esta es sólo una opción, para la cual se requieren estudios de prefactibilidad y factibilidad para poder determinar si puede ser viable o no, esta es una iniciativa que sería a mayor largo plazo, tal vez estamos pensando en el año 2024 cuando hay que relicitar la concesión de la Ruta 68, pero reitero que no hay nada concreto y ésta solo en una fase de una idea que debe ser desarrollada".