Piñera en VIII Cumbre de las Américas: "En Venezuela no hay democracia"
LIMA. Presidente se reunió con el Jefe de Estado peruano, Martín Vizcarra, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes habló de la ley de migraciones y de igualdad de género.
El Presidente Sebastián Piñera, a su llegada a Lima en el marco de su primera salida al extranjero, hizo una fuerte crítica al gobierno de Venezuela, a propósito de las próximas elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.
"Es indudable que en Venezuela no hay democracia, no hay respeto por los derechos humanos ni tampoco están organizadas elecciones limpias, transparentes y, por tanto, ningún país ni ninguna persona que se compromete con los valores y principios democráticos puede reconocer la elección que no está siguiendo las reglas básicas de una elección democrática", dijo el Mandatario, al llegar ayer a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.
Ayuda a Venezuela
Sebastián Piñera afirmó también que "el hecho de haber ignorado y haberle quitado todos los poderes a la Asamblea Nacional es otro reflejo de la falta de voluntad democrática del actual Gobierno del Presidente Maduro. Todos los países de América Latina y del mundo tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, su democracia, el respeto a los derechos humanos y salir de esta crisis económica, política y humanitaria".
Estas declaraciones fueron en la misma línea del nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, quien dijo que "el gobierno de Nicolás Maduro y las elecciones no son reconocidas por EE.UU. y tampoco deben ser reconocidos por Latinoamérica".
Piñera llegó al hotel Westin, ubicado en el barrio de Miraflores (Lima), para asistir al encuentro continental y ser parte del cierre de la III Cumbre Empresarial de las Américas, donde dijo: "Los tres enemigos más peligrosos de la libertad, la democracia, en los tiempos modernos en América Latina son el populismo, el narcotráfico y la corrupción".
Otro de los objetivos del Jefe de Estado chileno era sostener reuniones bilaterales con al menos seis de sus pares. Ayer se reunió con su homólogo recién asumido en Perú, Martín Vizcarra, y también con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes discutió los alcances de la nueva ley de Migraciones y los avances, en particular canadienses, con los derechos humanos y la igualdad de género.
"Conversamos sobre la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. De hecho, la convención de Igualdad de Género es copresidida por un chileno y ahí también tenemos un área de mucha coincidencia donde puede haber colaboración entre Canadá y Chile", comentó Piñera.
Ley de migraciones
El Presidente también se refirió a la ley de migraciones, que genera dudas y críticas no sólo en la población chilena, sino que latinoamericana - ayer fue consultado insistentemente por la prensa internacional sobre si esta decisión era discriminatoria o no- y señaló: "El objetivo de lo que hemos hecho en Chile es tener una política moderna de inmigración, que permita la migración en forma ordenada, regulada y segura. Y eso es algo que comparte la inmensa mayoría de los chilenos. En esta materia quiero ser muy claro: Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración, pero con los migrantes que vienen a Chile cumpliendo nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a aportar a nuestro país y, por supuesto, a construir una nueva vida. Eso va a seguir siendo así, pero queremos que sea regulada, ordenada y segura. No podemos seguir con lo que ha ocurrido hasta ahora en que existe una enorme inmigración ilegal que no es segura, no es ordenada, no es regulada, que le hace mal a los migrantes, que muchas veces llegan engañados, y que causa muchos problemas a los chilenos. Por eso esta política migratoria es una política moderna, que sigue los mejores estándares en materia de derechos humanos y los mejores estándares en materia de compatibilizar los derechos y obligaciones de quienes vienen a Chile a buscar una vida mejor", dijo Piñera.
Piñera afirmó que tanto con el Presidente de Perú como con el Primer Ministro canadiense conversó sobre esta materia. En concreto, afirmó que con Justin Trudeau "conversamos sobre los temas de inmigración, porque Canadá es un país que tiene una política de migratoria muy moderna". También dijo que "vamos a enviar personas de nuestro país para conocer en detalle la forma en que Canadá ha enfrentado problemas muy similares a los que enfrenta hoy Chile".
Actividad de hoy
Hoy se realizará la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas y se espera que en la tarde se firme el "Compromiso de Lima", en base al motivo de esta cita: la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
Para hoy, Sebastián Piñera tiene agendadas otras cuatro reuniones bilaterales, entre las que destacan la que sostendrá con el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Bilateral con Perú
En cuanto a la bilateral con Martín Vizcarra, detalló que "discutimos toda la agenda de futuro" y que "hicimos planteamientos muy concretos y específicos en seguir avanzando en la integración entre ambos países. También en fortalecer y dar un segundo impulso a la Alianza del Pacífico, conversamos los temas de integración energética, los temas de seguridad en las fronteras, las formas de unir fuerzas para luchar contra el narcotráfico y también conversamos de los problemas que se producen con la inmigración ilegal. Ustedes saben que hay muchas personas que entran a Chile por la frontera norte, cercana al mar, que es una zona muy peligrosa, porque todavía quedan minas en esa región. Chile está cumpliendo con el Acuerdo de Ottawa; de hecho, ya hemos retirado más del 85% de las minas y estamos avanzando para cumplir con nuestro compromiso".
"
La posición de Chile la conocen. Siempre estamos llanos a escuchar. Chile lamenta profundamente la situación en Venezuela"
Roberto Ampuero, canciller, tras cita con diputados opositores al Gobierno de Maduro