Chile valora interés de EE.UU. por estudiar su vuelta al TPP
POSIBILIDAD. " Reconocemos" en ese país "un protagonista central" del proceso, dijo la Direcon, que aclaró que todo debe ser evaluado por los 11 países firmantes del acuerdo.
La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería valoró el posible interés del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reintegrarse al TPP, aunque aclaró que cualquier ingreso debe ser evaluado por los 11 países firmantes del acuerdo.
"Lo primero que es necesario precisar es que a la fecha no hay ninguna comunicación formal del Gobierno de Estados Unidos respecto de este tema. No obstante, reconocemos en Estados Unidos un protagonista central de ese proceso y, desde esa perspectiva, cualquier decisión que tomen al respecto, por supuesto que los demás países la consideraremos con atención, considerando que cualquier definición que se tome respecto del ingreso de nuevos miembros, necesariamente debiera ser evaluada por los 11 países signatarios", dijo ayer la Direcon, en una respuesta enviada a solicitud de este medio.
La Direcon agregó que "tal como quedó en evidencia en la ceremonia de firma del CPTPP, los 11 suscriptores estamos abiertos a la incorporación de nuevos miembros, así como al eventual reingreso de Estados Unidos, quien jugó un papel clave en el proceso. Vemos con buenos ojos esta señal de apertura al libre comercio".
Menos interés por el posible regreso de EE.UU. mostró el Gobierno de Australia, que a través de su ministro de Comercio, Steven Ciobo, dijo ayer que no cree que los 11 países que firmaron en marzo en Chile el Acuerdo Transpacífico vayan a esperar a que el Presidente Donald Trump decida volver al grupo. "Seamos claros, creo que no hay mucha disposición entre los países del TPP-11 a una renegociación (...) estamos centrados en lograr que el TPP-11 entre en vigor lo antes posible", declaró Ciobo en la ciudad australiana de Coast Gold.
Ciobo aseguró que la idea general de los firmantes es conseguir la ratificación de los respectivos Congresos para que el acuerdo pueda entrar en vigor el año próximo. Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el TPP-11 el 8 de marzo de 2018 en Santiago.
Ciobo celebró el cambio de opinión de Trump y aventuró la posibilidad de hablar con Washington, pero precisó que deberían ser de forma paralela al proceso actual del TPP-11.
Japón rechazó ayer renegociar el acuerdo, después de celebrar que la administración Trump estudie la posibilidad de reincorporarse. Desde Lima, donde participa en la Cumbre de las Américas, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que la puerta está "abierta" para EE.UU. "Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición y aproveche la ventaja que sería el ser parte del TPP", adelantó.
de marzo pasado fue firmado el acuerdo entre los 11 países, en una ceremonia en Santiago. 8
se denominó el acuerdo que dio origen al TPP, firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. P4