MOP descarta licitar el aeropuerto de Torquemada en el corto plazo
INFRAESTRUCTURA. Ministro Fontaine detalló las obras contempladas para la Región de Valparaíso y enfatizó que el ministerio deberá asumir un rol más activo en las tramitaciones de proyectos.
La necesidad de que el Ministerio de Obras Públicas asuma un rol más activo en la elaboración y tramitación de los proyectos fue una de las ideas que planteó el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, durante la serie de reuniones que sostuvo esta semana con parlamentarios en el Congreso, en Valparaíso.
Asimismo, Fontaine expuso el trabajo que desarrollará el MOP este año, sobre el cual destacó la infraestructura aeroportuaria, materia en la que relicitarán seis aeropuertos en el país, aunque entre ellos no está considerado el terminal Torquemada, en Concón.
Respecto de ese tema, señaló que "hay estudios al respecto, pero no está en la mira de los proyectos en los que estamos embarcados en este momento. Es un tema que vamos a estudiar con mucho interés en su momento, pero ahora estamos recién llegados al gobierno y estamos administrando el presupuesto y los proyectos que estaban en carpeta para este año".
Sobre la Región de Valparaíso también destacó que "lo más importante que tenemos en este momento son los proyectos de embalses, pienso yo. Junto con el embalse El Melón, que está en un proceso de rehabilitación, que ha avanzado bien y que en septiembre de este año va a estar listo, hay en cartera tres embalses, el más importante es el de Catemu, que está pronto a licitarse, está también Las Palmas, que ya se licitó, y Los Ángeles".
Sin embargo, Fontaine también advirtió a los parlamentarios sobre las dificultades que tiene el ministerio para reimpulsar los proyectos en carpeta, por ejemplo, los embalses. "El problema es que no tienen las Resoluciones de Calificación Ambiental tramitadas y aprobadas, entonces van a entrar en ese proceso y la experiencia demuestra que esos son procesos lentos, y que en definitiva le agregan riesgos y costos adicionales a los proyectos".
Sobre dicho punto, subrayó que "una de las cosas que tenemos que hacer es buscar que los procesos de tramitación ambiental sean más expeditos, y como MOP tomar un rol más activo en esas tramitaciones, ya sea haciéndolas antes de licitar el proyecto o quizás después de licitar, acompañar al concesionario que ganó esa licitación en ese proceso, de manera de facilitárselo".
Otro de los proyectos heredados, que calificó de "emblemático", es la recuperación de los ascensores de Valparaíso, sobre lo cual comentó que "hay cinco que ya están en construcción y tres por licitar. El más avanzado es Espíritu Santo, que ya está en etapa de marcha blanca, y los otros cuatro en construcción tienen distintos grados de avance".
Otra iniciativa para Valparaíso es "el colector de aguas lluvias bajo avenida Argentina, que es un proyecto grande, aunque desgraciadamente va a estar listo a fines de año, pero es una obra sumamente importante". Por otra parte, destacó el hospital Biprovincial Quillota Petorca como otra de las obras cruciales en Región de Valparaíso, así como el estadio de La Calera y el de San Antonio. Además indicó que se realizarán obras en las caletas de El Quisco y Ventanas, así como una remodelación de la terraza de Cartagena, mientras que en materia de agua potable rural (APR) destacó que "hay importantes obras en Cuncumén y en San Enrique".
En materia vial resaltó "las dos grandes obras que están iniciándose, que fueron licitadas hace poco: la autopista Puchuncaví-Nogales y el túnel El Melón, que van a mejorar el estándar de esa ruta".
En cuanto a la Ruta 68, si bien están contempladas 14 obras de mejoramiento, ocho de ellas en la Región de Valparaíso, éstas no consideran la entrada a Viña del Mar por Agua Santa, ante lo cual indicó que "una de las opciones es incorporar eso dentro de estos mejoramientos que estamos negociando en el actual contrato de concesión. Es una opción, pero no está definido".
Fontaine destacó además que en la Ruta 68 "estamos trabajando con el concesionario en el tema de mejorar los sistemas de peaje, para que sea más amplio el espacio de flujo libre donde no es necesario que los autos se detengan y hagan cola para pagar en la caseta de peaje manual".
En cuanto a la obra subterránea contemplada para el nudo vial de avenida España con Pelle, en caleta Portales, que aún no se ha iniciado, Fontaine dijo no tener los antecedentes todavía, mientras que sobre la posibilidad de realizar una obra similar en el nudo de Santos Ossa, Washington y Santa Elena con avenida Argentina, señaló que "tendríamos que verlo. Nuestra voluntad es abordar todos estos proyectos que resuelvan los problemas que se han ido produciendo en el tiempo, debido a que, en general, las obras en Chile se están haciendo tarde, estamos llegando atrasados a resolver los problemas de movilidad que tienen las personas".
Otro de los temas que ha causado gran interés en la región desde hace décadas es la recuperación del tren entre Valparaíso y Santiago, respecto de lo cual el secretario de Estado recordó que "en nuestro programa de gobierno contemplamos crear una red ferroviaria en la macrozona central, uniendo, por ejemplo, Santiago con Valparaíso, Santiago con Melipilla, Santiago con Tiltil, que son trenes de cercanía que pueden movilizar a mucha gente, y la macrozona central, vale decir Santiago, Rancagua, Valparaíso, Viña, tienen una densidad poblacional que hace conveniente tener una red de ese tipo".
Dentro de eso, agregó, "cabe la posibilidad de un tren rápido o un tren normal entre Santiago y Valparaíso. Ahora, ya hay iniciativas que han sido ofrecidas, y si proceden, a través de la ley de concesiones que maneja el MOP tienen que presentarse al Ministerio como iniciativas privadas y luego son vistas por el consejo de concesiones. Si ese consejo le otorga la calidad de iniciativa de interés público, pasan a ser licitadas. Ese es el camino, y algunas de estas iniciativas han sido rechazadas por el consejo por diversas razones".
En cuanto a las que siguen en carrera, precisó que "en su momento vamos a tener que verlo en el consejo de concesiones y en la decisión final va a importar mucho la opinión del Ministerio de Transportes, porque al final entre Transportes y Obras Públicas deben participar en el diseño de la red de infraestructura adecuada en esta zona, infraestructura que incorpora tanto carreteras, como trenes y su interconexión entre las ciudades y los puertos".
Otro de los proyectos sobre los que se ha hablado largamente en la región es la marina deportiva en el estero Marga Marga, llamado Margamar, respecto del cual Fontaine sostuvo que "no lo tenemos en el programa de este año, pero en su momento veremos si se incorporan proyectos de esa naturaleza, más adelante. Hay otras obras que le atribuyo importancia, como la protección en la avenida Perú, porque son crecientes los episodios de altas marejadas".
Dicha obra, precisó, "está en estos momentos en estudio de factibilidad, hay que definir cómo se hace y precisamente eso es lo que está siendo estudiado, para efectos de poder poner en servicio esa obra importante de protección".
"(El aeropuerto de Torquemada) no está en la mira de los proyectos en los que estamos embarcados en este momento. Es un tema que vamos a estudiar con mucho interés en su momento"
Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas"
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Lo que se está estudiando es ver cómo se puede complementar un megapuerto en San Antonio con un proyecto adicional en Valparaíso"
Francisco Chahuán, senador