Alexis Paredes R.
Una dura respuesta por parte del Consejo Regional tuvieron las críticas vertidas por el intendente Jorge Martínez, respecto a la falta de acuerdo al interior del cuerpo colegiado para elegir al presidente del organismo.
Martínez calificó como un "mal ejemplo" la incapacidad de lograr alianza entre los partidos que conforman el Core y comparó a los consejeros con "estudiantes", al manifestar que "no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan pequeño como elegir al presidente de curso". Consultado por la figura de Percy Marín, Martínez aclaró que "yo no tengo vetos respecto de ninguna persona, de ningún partido, y de ningún sector".
Sobre el tono de las declaraciones de la autoridad, el presidente "accidental" del Core, Rolando Stevenson (DC), respondió que mientras no exista el quórum necesario para obtener la mayoría absoluta dentro de los 28 consejeros, continúa la presidencia del anterior periodo, por lo tanto, "no existe desgobierno".
Stevenson mantuvo el tono de los dichos del intendente, al recalcar que "estoy cierto que el intendente es un gran académico, sin embargo, como profesor ha sido incapaz de ordenar a los 'alumnos' de su sector para una nueva presidencia", en alusión a la fuerte pugna entre las bancadas UDI y RN, que no han logrado un consenso por un candidato de unidad a la presidencia luego de tres fallidas votaciones.
Los nombres de los RN Percy Marín e Iván Reyes no han logrado consenso, existiendo incluso un pacto entre RN y la DC para lograr la testera del Core, pero sin obtener hasta ahora los votos necesarios.
"Como presidente del Core defiendo la institucionalidad y los fueros de todos los integrantes de este cuerpo colegiado, sin distinción alguna, y manifiesto nuestra molestia por estas declaraciones, que son inadecuadas, frente a la tarea de desarrollo regional que en conjunto debemos realizar en beneficio de todos los ciudadanos", concluyó Stevenson.
La consejera del Frente Amplio, Nataly Campusano, sostuvo que "los dichos del intendente regional ninguneando al Core me parecen un grave error. Esto se debe porque no está al tanto de cada uno de los sucesos que tiene este espacio, que se ha visto obstaculizado para elegir al presidente, principalmente por las filas de Chile Vamos donde él lidera este espacio. Creemos que el intendente debió haberse pronunciado hace mucho tiempo para dar solución y sanear este gran conflicto que atañe al Core por parte de la oposición".
Campusano insiste en "la responsabilidad política" por parte de Martínez, ya que, "eso ha significado que no se puedan discutir temas relevantes y a los que el intendente no le ha dado urgencia como es Avenida España y otros temas".
Consultado por el conflicto en el Core y el quiebre entre los partidos de Chile Vamos, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) recalcó que "es un problema que deben solucionar ellos", enfatizando que "ningún parlamentario debería meterse, sólo aconsejarlos y llamarlos a la sensatez".
"El intendente debió pronunciarse hace mucho tiempo para dar solución a este gran conflicto que atañe al Core por parte de la oposición"
Nataly Campusano, Consejera del FA"