Intérpretes y mayor dotación para atender a los extranjeros
REGIÓN. Autoridades enfrentan explosiva demanda de inmigrantes que buscan regularizar su estadía en el país, tras nuevas medidas que adoptará el gobierno.
Enmarcado en el proceso de reforma a la Ley de Migración que pretende realizar el gobierno y regularizar la situación de más de 300 mil extranjeros que permanecen en forma ilegal en el país, la Gobernación de Valparaíso aplicará una serie de medidas para mejorar la atención de migrantes, que en promedio registra más de 6 mil atenciones mensuales y 400 consultas diarias, colapsando la atención para quienes buscan regularizar su permanencia en suelo nacional.
Por tal motivo la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, en conjunto con la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, además de los alcaldes de Casablanca, Quintero y los diputados Camila Flores (RN), Pablo Kast (Evópoli) y Osvaldo Urrutia (UDI), anunciaron las medidas que se implementarán para mejorar y facilitar la atención de extranjeros.
En la ocasión también se inauguraron las nuevas dependencias del Departamento de Extranjería y Migración y el inicio del proceso de regularización extraordinario a contar del 23 de abril.
Una de las primeras medidas del plan ya está en curso. Se adelantó la hora de atención a las 7 de la mañana de lunes y jueves, y se habilitó una sala para recibir a los extranjeros que llegan antes del inicio del horario de atención.
La autoridad dijo que se sumará progresivamente la contratación de un intérprete de creolés-español y la instalación de señalética y papelería en este idioma originario de Haití, para facilitar su atención, también aumentará la dotación del personal del departamento.
Además se firmarán convenios con los municipios de Quintero, Concón, Casablanca y Viña del Mar, que permitirán habilitar un espacio para que equipos del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial acudan semanalmente a atender a los migrantes que residen en esas comunas, y evitar que tengan que viajar desde lejos hasta las oficinas de Valparaíso.
"El Presidente Piñera ha sido muy claro en generar tres medidas concretas, que tiene que ver con ordenar la casa en relación a los migrantes. Hemos dispuesto que, desde el 8 al 23 de abril, todas aquellas personas que ingresaron a Chile antes de esa fecha puedan realizar su proceso de regularización entre las seis visas administrativas existentes", subrayó la gobernadora De la Paz.
La autoridad resaltó el trabajo que están realizando los alcaldes de las citadas comunas en la atención de migrantes, sumado al apoyo de los parlamentarios para "poder dar un trato digno y humano, y contar con toda la documentación en orden para que los migrantes tengan la posibilidad de estar de la mejor manera en el país".
Se pretende que funcionarios del Departamento de Extranjería asistan al menos dos veces a la semana a las oficinas municipales para informar respecto a cuáles son los documentos requeridos para obtener la visa de temporal de trabajo, la visa definitiva o de refugiado".
Ante el alto porcentaje de haitianos en la región, junto con la presencia de un traductor se dispuso de infografía en creolé y español. A contar del 23 de abril los migrantes podrán realizar los trámites en los respectivos consulados para ordenar el proceso.
La diputada Camila Flores afirmó que la iniciativa presentada por el Presidente Piñera respecto a regular la inmigración en el país busca modernizar una legislación que data de 1975. "Esto viene a implementar de manera práctica en nuestra región y todo el país los mecanismos para saber cuántos son los inmigrantes que tenemos. A lo menos existen 300 mil que están viviendo en el país de manera irregular, por lo tanto debemos hacernos cargo de esta situación, como también de las condiciones sociales, laborales y sobre todo respecto a las personas que están ingresando. Por primera vez en la historia vamos a tener un catastro nacional", detalló.
La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Salas, sostuvo que se está haciendo un catastro de las propiedades en la región para "ir en ayuda de las gobernaciones. Sabemos que esta es una necesidad urgente, se acerca el invierno y muchas personas tienen que esperar a la intemperie. He instruido a los técnicos para que vayan a fiscalizar estas propiedades y ver qué inmuebles podemos destinar para atender en forma digna a nuestros inmigrantes".
Para el diputado Felipe Kast (Evópoli), las medidas dan cuenta del "compromiso real y concreto para asegurar una migración regulada, que acoja con dignidad a quien quiera venir a aportar e integrarse a nuestra sociedad".
"La idea es que las personas asistan a las oficinas municipales para ahorrar costos y descomprimir la atención en la Gobernación"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
"Sabemos que esta es una necesidad urgente, se acerca el invierno y muchas personas tienen que esperar a la intemperie"
Rosario Salas, Seremi de Bienes Nacionales"
"Esto viene a implementar de manera práctica los mecanismos para saber cuántos son los inmigrantes que tenemos en el país"
Camila Flores, Diputada RN"