11% de la población penal condenada de la región queda con libertad condicional
REGIÓN. Beneficio fue otorgado por la Corte de Apelaciones. Diputado Urrutia advirtió: "Muchos volverán a delinquir".
Un total de 414 reos de la Región de Valparaíso recibieron el beneficio de libertad condicional por parte de la comisión de la Corte de Apelaciones porteña, que evalúa estas solicitudes que, en este caso, sumaron 529, siendo 115 de ellas rechazadas.
El tribunal de alzada informó que revisó las solicitudes que fueron enviadas por Gendarmería de Chile entre los días 5 y 12 de abril. Para este efecto, los reos que postulan deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, haber cumplido la mitad de la condena, salvo algunos delitos respecto de los cuales se exige el cumplimiento de dos tercios de la pena; haber observado una conducta intachable y haber aprendido bien un oficio en los talleres que se imparten.
"Cabe señalar que el otorgamiento de la libertad condicional ayuda a que se cumpla con uno de los objetivos de la pena consistente en la reinserción de personas que en algún momento de sus vidas incurrieron en actividades delictuales", consignó en un comunicado la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En este sentido, la región, según cifras del tribunal de alzada, posee un total de 3.556 personas condenadas, por lo que el beneficio concedido en esta oportunidad alcanza al 11% de la población penal, situación que para el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, es preocupante, "porque muchos de ellos no tendrán qué hacer, se encontrarán con otra realidad y simplemente volverán a delinquir", aseveró.
"En su momento conversamos con los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde les planteamos la inquietud sobre el tema y ellos nos dijeron que revisarían el tema, pero ahora nuevamente nos encontramos con una salida masiva de reos que es preocupante", puntualizó el legislador.
Es por ello que solicitará una reunión tanto a la Corte de Apelaciones como al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para abordar los criterios aplicados para conceder este beneficio.
"Además, oficiaré a Gendarmería para saber si se hace un seguimiento de los casos de reos liberados, cuántos cumplen con las medidas cautelares aplicadas y qué porcentaje de reincidencia en delitos existe por parte de ellos", adelantó Urrutia.
De igual manera, pedirá a la Comisión de Seguridad Ciudadana invitar a los ministros de las Cortes que presiden las comisiones de libertad condicional de las regiones donde más hubo liberaciones de reos "para que nos expliquen los criterios aplicados para tamaña resolución".
reos fueron beneficiados con el otorgamiento de la libertad condicional en la Región de Valparaíso. 414
de los beneficiados estaban cumpliendo condena en el complejo penitenciario de Valparaíso. 223