"Áreas saturadas de la región deben dejar de ser zonas de sacrifico y ser compensadas por empresas y el Estado"
"No se puede tolerar el aumento de los índices reales de contaminación", advierte el diputado Luis Pardo (RN) al evaluar la situación de las llamadas "zonas saturadas" en la región, que comprenden Puchuncaví, Quintero y Concón. Será el Plan de Descontaminación, advierte el legislador, la hoja de ruta para librar a estas comunas del estigma que arrastran hace décadas.
- ¿Qué medidas hay que aplicar?
- Hay que tener un sistema de monitoreo y no sólo para evaluar las emanaciones, sino que sirva de alerta temprana para episodios como los que reiteradamente hemos tenido en las comunas de Quintero y Puchuncaví. La ministra de Medio Ambiente nos dijo en una reunión que tuvimos con los alcaldes de Quintero, Puchuncaví y Concón, que se va a aprobar en nuestra zona una propuesta que servirá a nivel nacional para estos sistema de monitoreo y que consiste en contar con una auditoría externa, internacional incluso, bajo la norma de la Unión Europea. Así tendremos la certeza de que las mediciones son las correctas y dadas en tiempo real.
- ¿Respecto del Plan de Descontaminación que ingresó el gobierno anterior?
- Fue alterado en su esencia por el ministro del Medio Ambiente saliente, lo que objetó la Contraloría General, y ese plan es una herramienta fundamental para tener una hoja de ruta en materia de medioambiente para Quintero y Puchuncaví. La ministra se comprometió no sólo a subsanar la observación de la Contraloría, sino que ir más allá y asegurar que producto de ese plan de descontaminación tengamos una reducción real de material particulado y de elementos contaminantes.
- ¿Se mencionaron plazos?
- Está el compromiso de hacerlo a la brevedad, pero se tomarán un par de meses para estudiar bien la forma en que se va a estructurar ese plan de descontaminación que debe ser reingresado a la Contraloría, porque de otra forma tomaría más tiempo partir d e cero con un plan nuevo. Por eso se acordó revisar y corregir el que ya había presentado el anterior gobierno y en el que ya había trabajado la ciudadanía, pero retomando la esencia y no las modificaciones que introdujo el exministro.
- ¿Quedará este tema zanjado en este gobierno?
- Durante el primer gobierno de Piñera se citó la norma PM2.5, que es la que mide las partículas finas y las más graves desde el punto de vista de la salud humana, y sobre esa norma debiera hoy estructurarse el Plan de Descontaminación que no me cabe duda quedará tramitado durante este año y tendremos la herramienta para ir reduciendo la contaminación y evitar que lleguen nuevas fuentes contaminantes a una zona que ya está saturada.
- ¿Y en materia de salud?
- Sí, hay que reforzar paralelamente el sistema de salud público en la zona de Quintero y Puchuncaví con una unidad de emergencia capaz de atender situaciones como la que se han vivido, con capacidad de tomar muestras de sangre y hacer un seguimiento de las variables de lo que la contaminación puede estar produciendo en la población. También reemplazar la leña y la pavimentación de caminos rurales que generan partículas en suspensión.
- ¿La situación es crítica?
- Hay un punto crítico. Una de las herramientas tiene que ver también con la nueva norma en materia medioambiental y la nueva exigencia del gobierno es que cualquier operación industrial debe retirar el 150% de aquel elemento contaminante que pueda producir. Por eso hay que ser cuidadoso de cómo se evalúan nuevas instalaciones en una zona que está saturada, pero lo que no se puede tolerar es el aumento de los índices reales de contaminación.
- ¿Existe alguna tarea pendiente?
- A través del Gobierno Regional vamos a ver la forma de priorizar esta zona que ha tenido que pagar un costo altísimo en calidad de vida. La idea es que dejen de ser zonas de sacrificio y que sean compensadas no sólo por las empresas, sino que por el Estado. En materia legislativa, hay que abordar el tema de las rentas locales, es decir, que las empresas tributen en los lugares donde generan sus operaciones y que parte de esas rentas dejen una porción en la zona para mejorar la calidad de vida.
- Como miembro de la Comisión de Educación, ¿qué le parecen las críticas a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la prohibición de los controladores con fines de lucro en las universidades?- La derogación del artículo 63 es accesoria en relación al conjunto de normas que la nueva ley de educación para fiscalizar y evitar el lucro en las universidades. Creo que es una polémica interesada en el sentido de tener pretexto para protestar, porque en la práctica el fin del lucro está consagrado en la ley de educación.
- La crítica apunta, además, a que el Tribunal Constitucional actúa como una tercera cámara. ¿Hay que revisar su estructura, su funcionamiento?
- Todas las democracias consolidadas tienen control de constitucionalidad. Los que critican piden que se elimine el control preventivo y la gracia que tiene el control preventivo, después que hemos visto tantas leyes tan mal hechas y que han tenido que reformularse, es que el TC puede actuar preventivamente a petición de los parlamentarios cuando haya dudas sobre su constitucionalidad.
- ¿Cuál debiera ser la fórmula?
- La preventiva y la expost. Lo que hay que corregir o mejorar en la constitución o la conformación del TC, y revisar algunos aspectos de procedimiento, pero el control de constitucionalidad es necesario.
- Qué va a pasar con el CAE? La ex Presidenta envió un proyecto que el actual gobierno retiró, lo que sumió en un estado de inquietud a los dirigentes estudiantiles...
- El gobierno se puso un plazo de 90 días para presentar un nuevo proyecto. Hay que recordar que en el primer gobierno del Presidente Piñera se presentó un proyecto de ley para eliminar el CAE y no hubo apoyo de la oposición. Ahora la Presidenta Bachelet presentó una propuesta en la última semana con serias deficiencias que contempla, entre otras cosas, tasas variables, es decir, no todos los alumnos tendrían la misma tasa de interés. El proyecto del actual gobierno quiere ceñirse a la promesa del 2% fijo para todos. Además, el fondo solidario que contempla el de Bachelet es sumamente engorroso, no está bien calculado el costo. Por eso lo que hace el Ejecutivo es actuar seriamente en esta materia y mantener la promesa de reemplazar íntegramente el CAE por un sistema único de créditos y becas donde, además, no va a tener participación la banca.
- Tomando en cuenta la premura de los estudiantes, ¿estará listo este proyecto en el primer semestre?
- Presentado el proyecto en el primer semestre yo creo que sí. Ahora, su tramitación puede durar unos meses, pero esperamos que en esta materia, donde hay tantas familias esperando una solución, podamos tramitarlos rápidamente.
"El compromiso del Gobierno es hacerlo a la brevedad, pero se tomarán un par de meses para estudiar bien la forma en que se va a estructurar este plan de descontaminación que debe ser reingresado a la Contraloría, porque partir de cero con un plan nuevo tomaría más tiempo""