Diputada Rojas espera medidas reparatorias para deudores CAE
EDUCACIÓN. Parlamentaria también se refirió a las críticas que ha recibido la creación de la comisión investigadora.
A solicitud de la diputada por el distrito 7 de la Región de Valparaíso Camila Rojas, y del diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana Gonzalo Winter, se creará una comisión investigadora del Crédito con Aval el Estado (CAE), luego que lograran reunir 72 firmas y se visara su requerimiento. Los diputados que patrocinaron la iniciativa son de todas las tendencias políticas y entre los personeros que podrían citar a declarar está el ex Presidente Ricardo Lagos y su exministro de Educación, Sergio Bitar, pues fue bajo su mandato que se creó dicho instrumento.
Serán los comités de cada bancada quienes decidirán los miembros, pero Rojas, como impulsora de la comisión, espera ser una de sus integrantes. "Queremos estar ahí, porque adquirimos este compromiso con la gente de Deuda Educativa, que es la que nos solicitó a la comisión de Educación crear esta comisión investigadora", destacó.
El objetivo de esta instancia, explicó, "es recabar antecedentes de la situación de los deudores, que son más de un millón. Nuestro interés es poder revisar las cláusulas de los contratos, la gente de Deuda Educativa tiene una demanda colectiva en contra de los seis bancos del CAE, precisamente por la existencia de cláusulas abusivas, por lo tanto, ahora lo que nos toca revisar es cómo los organismos públicos como ministerios, el Sernac inclusive, se han hecho cargo de esta situación".
En ese sentido, precisó que "si recabamos información sobre responsabilidades políticas y administrativas, las vamos a poner sobre la mesa, y si ha existido durante todos estos años perjuicio, y eso queda en antecedentes en la comisión, sirve como precedente para las políticas que se vengan, y si se ha causado daño y perjuicio a estos estudiantes, evidentemente tendríamos que tener medidas de reparación".Si bien se ha polemizado en torno a la posible citación a Ricardo Lagos, la diputada subrayó que "ese no es nuestro foco principal, lo que a nosotros nos interesa es poder reunir los antecedentes y que exista una solución luego para estas personas que están en peor situación que quien adquiere un crédito de consumo. Eso es lo que nos interesa y queremos poner en el centro, más allá de lo polémico o lo interesante que podría ser traer" a Lagos o algún otro personero.
Respecto de las transversalidad de los 72 diputados patrocinantes de la inciativa, Rojas explicó que "de inmediato se sumó Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PPD), que son parte de la comisión, y en lo posterior, Jaime Bellolio (UDI) y María José Hoffman (UDI) también, entonces el apoyo desde la comisión es transversal y por lo mismo, ellos después en sus bancadas buscaron firmas".
No obstante, las críticas por parte del Partido Socialista y del propio Bitar arreciaron, y apuntan a que esta comisión investigadora sería una suerte de alianza entre el Frente Amplio (FA) y Chile Vamos para acorralar a Lagos y otras figuras de lo que fue la Concertación.
"Suena raro que sea la UDI con el Frente Amplio", dijo Bitar, mientras el diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada PS, se preguntó "si el FA es oposición o una fuerza política colaboradora de Piñera". En tanto, el senador Rabindranath Quinteros (PS), fustigó a los diputados socialistas que firmaron la iniciativa, señalando que "quienes apoyan caen en el juego del FA y la UDI".
Frente a tales suspicacias, Rojas respondió que "es una visión acomodaticia según quienes la arman, pero no es real, pues lo cierto es que ésta es una solicitud de la agrupación Deuda Educativa y las primeras personas que firman después del Frente Amplio son de oposición: Cristina Girardi, Camila Vallejo y Rodrigo González". La parlamentaria, eso sí, reconoció que cree que "la derecha tiene un interés ahí también".
Las críticas se dan en el contexto de que destacados personeros del FA, como los diputados Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson, así como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), están participando en mesas de trabajo creadas por el gobierno de Piñera. Desde el PC y el PS se les ha recriminado que el en el FA siempre tuvieron reticencia para sentarse en mesas de trabajo en el gobierno anterior, pero ante la primera instancia de este tipo creada por Piñera, no dudaron en sumarse.
"El PS nos pone en esa disyuntiva, pero yo creo que lo principal en este caso es decir que a nosotros nos preocupan los endeudados, así que es lamentable esa visión y no vamos a caer en esa pelea. A mí lo que me interesaría es que el PS lo vuelva a pensar y se sume también a este trabajo, no me interesa una discusión con ellos", concluyó.
"Si se ha causado daño y perjuicio a estos estudiantes, evidentemente tendríamos que tener medidas de reparación"
Camila Rojas, Diputada (IA)"