Cumbre de las Américas termina con una condena al uso de armas químicas
PERÚ. En el marco de la cita, el Presidente Sebastián Piñera también criticó a la ONU, aunque evitó referirse al ataque del viernes. Mandatarios firmaron compromiso contra la corrupción.
En medio del nerviosismo internacional por el bombardeo de Estados Unidos, Francia e Inglaterra al régimen sirio durante la noche del viernes, los presidentes y representantes de América -incluido el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, sobre quien se presumía que podía abandonar el encuentro- cerraron la VIII Cumbre de las Américas con el "Compromiso de Lima" que destacó la necesidad de regular las democracias en el continente.
Y aunque la cumbre siguió su itinerario establecido, prácticamente ningún mandatario pudo quedar ajeno al ataque a Siria. En el encuentro también varios presidentes, incluido Sebastián Piñera, condenaron el uso de armas químicas en Siria, y específicamente en el caso del Jefe de Estado chileno, criticó el rol de los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde muy temprano los 16 jefes de Estado y de gobierno y los tres vicepresidentes asistentes se reunieron en el Ministerio de Cultura para asistir a la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. Aunque con un retraso de poco menos de una hora, los representantes del continente se tomaron la fotografía oficial del encuentro en un ambiente de distensión. Mientras Sebastián Piñera saludó con un apretado abrazo a su homólogo en Uruguay, Tabaré Vázquez, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se dedicaba a conversar solo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Un detalle que llamó la atención fue el nulo contacto entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, quienes - al menos en el salón de la fotografía oficial- no se saludaron ni cruzaron miradas.
En la sesión plenaria del encuentro, denominado "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", hubo varios jefes de Estado que condenaron el asesinato de dos periodistas ecuatorianos y un trabajador del diario El Comercio, y criticaron el llamado a elecciones en Venezuela para el próximo 20 de mayo. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron las palabras de Chile, Colombia, Brasil, México, Argentina, Cuba y Honduras, entre otros países, respecto al uso de armas químicas en Siria, como también el explícito apoyo del Primer Ministro de Canadá al ataque del viernes pasado.
"Quiero también expresar con toda la fuerza y claridad que el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas que constituye sin duda un grave atentado a los derechos humanos y a la humanidad, y muy especialmente cuando, como ocurrió en Siria, se utiliza para asesinar a su propio pueblo. Debemos, sin duda, evitar una escalada de violencia que puede transformar el conflicto de Siria en un conflicto regional o incluso de mayor envergadura", dijo Piñera.
Además, lamentó "la incapacidad de la comunidad internacional, como lo ha demostrado la falta de acuerdo y consenso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para implementar mecanismos eficaces que impidan la utilización de armas químicas contra seres humanos".
Más tarde, en el cierre de la cumbre, el Mandatario profundizó esa idea: "Siempre hemos optado y privilegiado que estas acciones se hagan dentro del marco del derecho internacional, pero sabemos que, en este caso en particular, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha podido actuar porque un país veta todos los acuerdos en esa dirección. Por tanto, siempre vamos a apoyar a que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos dentro del marco del Estado de derecho de la legislación internacional para evitar crímenes atroces contra la humanidad".
"Ningún país que crea en la democracia, en mi opinión, debería reconocer esas elecciones", dijo Piñera sobre Venezuela". "Hemos estudiado y estamos analizando nuevas acciones (de presión contra Venezuela), porque nuestro compromiso con colaborar con todas nuestras fuerzas dentro del marco de la ley y del derecho internacional para que Venezuela deje de ser una dictadura y pueda recuperar su democracia es total y permanente". El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, coincidió: "La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática", como también lo hicieron varios países más.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales sostuvo que "la principal amenaza contra la democracia, contra la paz, contra la libertad, contra la madre tierra y contra el multilateralismo es el gobierno de Estados Unidos". Además volvió a emplazar al Gobierno de Chile por la causa marítima, donde llamó a que "no heredemos a las siguientes generaciones ningún tema pendiente".
Durante este sábado Piñera se reunió bileteralmente con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Haití, Jovenel Moïse; Brasil, Michel Temer; Jamaica, Andrew Holness; tuvo un encuentro de los países de la Alianza del Pacífico con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; y dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. "Hago un llamado a países como Rusia e Irak a que ejerzan sus influencias sobre Siria para que no sigan usando armas químicas en contra de su propio pueblo", dijo Piñera a Pence.
Al respecto, el vicepresidente de Estados Unidos agradeció su apoyo : "Chile es un gran aliado de los Estados Unidos y un gran compañero", dijo. Además, señaló: "Gracias también por su fuerte apoyo a los esfuerzos americanos, franceses y británicos para reducir el régimen de armas químicas en Siria. El mundo está horrorizado por el ataque de 7 de abril".
El Mandatario se reunió con el presidente de Haití. Afirmó que conversaron sobre una visa especial que estableció Chile para reubicación familiar que busca que "aquellas familias que queden divididas puedan reubicarse", y también sobre un programa especial de reubicación a quienes llegaron a Chile.
Acuerdos de Lima
A través de siete puntos clave incluidos en el "Compromiso de Lima", los países participantes de la VIII Cumbre de las Américas se comprometieron al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; al financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; a la prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; a la cooperación jurídica internacional, el combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos y a la recuperación de activos; al fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción; y al seguiimiento e informes al respecto.
"
Lamentamos que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de los Estados Unidos"
evo morales, Presidente de Bolivia