En tres ejes se basa Acuerdo Nacional de Seguridad
COMISIÓN. Modernizar las policías, crear un nuevo Sistema de Inteligencia y Fortalecer la Seguridad Pública.
Un plazo de 90 días tiene la Mesa de Trabajo -de carácter transversal- que se conformó a partir de la convocatoria del Presidente de la República, Sebastián Piñera por lograr un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, materia esencial en su campaña electoral y que desde el día que asumió en La Moneda, el pasado 11 de marzo, se convirtió en una de las prioridades del Gobierno.
El tiempo empezó a correr a partir del 6 de abril, día en el que el propio Piñera lideró la reunión en la que se establecieron los ejes de trabajo, partiendo de la premisa que, en los últimos 20 años la Seguridad Ciudadana se ha instalado como la principal preocupación de la gente.
A partir del encuentro en que se conformó la Mesa de Trabajo, a la que pertenece el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp junto a otros personeros, se estableció la tarea de elaborar diversas propuestas correspondientes a tres temáticas centrales: Modernización y Fortalecimiento de las Policías. Sistema de Inteligencia del Estado. Medidas de Fortalecimiento de la Seguridad Pública.
La Mesa está encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y contará con la participación del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quienes funcionarán con el apoyo de un grupo de profesionales expertos en materia de seguridad pública y que tendrán la misión de asesorar tanto a la comisión como a cada uno de los miembros de la misma.
Antes de abordar estos aspectos específicos, se pretende evaluar y determinar el rol preferente en la especialización de las policías, definiendo el carácter de prevención o investigación.
De la misma manera, se espera confeccionar un rápido levantamiento y análisis de las distintas funciones que cumplen en la actualidad en el ámbito de fronteras, tránsito, control de cumplimiento de cautelares y seguridad en eventos privados, entre otros.
En lo que se refiere a Modernización y Fortalecimiento de las Policías, se establecen medidas tanto de carácter administrativo como operativo, sin perjuicio de aquellas que surjan del trabajo de la Comisión.
Respecto al Sistema de Inteligencia del Estado, el foco está en la creación de un nuevo procedimiento, integrado y funcional, que permita una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas a la seguridad interna y externa, crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, ciberataques y protección de la infraestructura crítica del Estado con la incorporación y participación de los organismos de instituciones relacionadas, vale decir, Fuerzas Armadas, policías, aduanas y Gendarmería entre otras. Para hacer realidad este nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, con un organismo central de coordinación dotado de atribuciones y responsabilidades eficaces, algunas de las medidas requeridas se puede traducir en modificaciones legales y otras acciones impulsadas directamente por la administración.
En lo que concierne a Seguridad Pública, el Acuerdo Nacional establece que los esfuerzos que en la actualidad realiza Carabineros en cuanto a fiscalización y control de armas, no dan abasto debido al gran volumen de armas inscritas, 751 mil, según antecedente entregado por la propia institución uniformada.
Así mismo, se plantea como desafío, incorporar el análisis criminal de la información relativa a esta materia.
Esta realidad hace necesario introducir algunos cambios a la normativa que rige el control de armas en el país.
Otro aspecto en este eje es la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la seguridad pública en respuesta a que el problema delictual moderno es complejo y está en constante evolución.
Ante ese escenario, se esgrime que es preciso incorporar herramientas y sistemas tecnológicos para la prevención del delito, la reacción ante la comisión de éstos y su investigación.
La idea es poner la tecnología al servicio de reducir ciertas labores accesorias que en la actualidad distraen el trabajo de los policías y los fiscales.
Otro aspecto es el rol de las municipalidades en la seguridad ciudadana y la coordinación entre los actores del sistema de persecución penal.
Propuestas de la Contraloría
Con el ánimo de aportar, la Contraloría General de la República, elaboró una serie de propuestas que implican tanto acciones correctivas como modificaciones normativas tendientes al fortalecimiento institucional de Carabineros de Chile. Entre las medidas que sugiere el órgano contralor aparecen las que apuntan a la rendición de cuentas ; al estatuto del personal; al correcto uso de recursos públicos y, finalmente, medidas administrativas.
Rondas dejan 176 personas detenidas a
nivel regionalUn total de 176 detenidos en toda la Región de Valparaíso fue el resultado que dejó una ronda extraordinaria de seguridad que se llevó a cabo durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado.
Y es que tras los últimos acontecimientos en materia delictual que han ocurrido, principalmente, en la ciudad de Valparaíso, tanto autoridades como Carabineros han estado trabajando en diversos servicios preventivos y de seguridad.
En ese contexto, el prefecto (s) de Valparaíso, comandante Erick Martin, indicó que la ronda extraordinaria realizada en distintos puntos de la zona, y en la que participaron más de 400 efectivos policiales, permitió detener a 176 personas a nivel regional, donde un gran porcentaje fueron por órdenes de detención pendientes, mientras que, el resto de los detenidos fue por "delitos flagrantes durante la fiscalización", como robo, hurto, lesiones, entre otras.
Respecto al número de detenidos, el comandante Martin detalló que 40 corresponden a la prefectura de Valparaíso, 27 a la prefectura de Viña del Mar, 21 a la San Antonio, 40 a la de Aconcagua y 48 a la prefectura de Marga Marga.
Asimismo, el oficial precisó que además de los 176 detenidos a nivel regional "se cursaron más de 900 infracciones, las cuales estuvieron relacionadas a infracciones de tránsito y por consumo de alcohol en la vía pública. Junto con ello, realizamos 8.900 controles preventivos, tanto a personas, como a vehículos. Esto, para aumentar la sensación de seguridad en los diferentes sectores de nuestra Región".
"Hay un gran porcentaje de los detenidos a nivel regional que mantiene un prontuario policial, sin embargo, no hubo ninguno que se pudiera destacar dentro de las detenciones que se registraron", agregó el prefecto (s) de Valparaíso.
días tiene la Mesa 90