"La ANFP sigue siendo una organización oscura y demasiado poco transparente"
El diputado Jaime Mulet se reconoce un fanático del fútbol y muy especialmente de los colores de Deportes Vallenar. Por ello es que la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol de repetir los lanzamientos penales luego que los de la Tercera Región vencieran a Deportes Melipilla por un supuesto error arbitral (lo que concluyó con la no presentación de los nortinos en La Serena), no cayó bien en el exmilitante Demócrata Cristiano y actual presidente del partido Frente Regional y Popular (FREP).
"Lo que está sucediendo en el fútbol, y lo digo como hincha, es muy decepcionante. Y por ello es que tuve que reaccionar... no puede suceder algo tan injusto como lo vivido por Deportes Vallenar, ya que los encuentros se ganan en cancha... tras ello me puse a indagar otras situaciones y me encontré con algunas sorpresas", explica la autoridad.
Sorpresas que lo llevaron a impulsar la creación de una Comisión Investigadora por el fraude en la ANFP durante la gestión de Sergio Jadue, pero con la arista de abordar el problema desde la actuación de las instituciones gubernamentales encargadas de fiscalizar al ente rector del balompié chileno.
"Con esta Comisión Investigadora queremos saber qué es lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos; qué es lo que ha hecho la Dirección del Trabajo respecto de los contratos de los trabajadores y futbolistas", afirmó Mulet, agradeciendo que sus pares aceptaran su creación de manera casi unánime (138 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones).
- Usted no tiene una buena opinión respecto de lo que sucede en la ANFP.
- Yo creo que la ANFP sigue siendo una organización oscura y demasiado poco transparente. Una institución en donde se siguen tomando decisiones de manera abusiva y en donde se mantiene el mismo esquema de poder que llevó a Sergio Jadue hasta la presidencia del fútbol chileno... no hay ningún cambio.
- ¿Ningún cambio?
- Siguen las mismas prácticas, se han cuestionado decisiones importantes y en todas ellas están involucradas enormes cifras de dinero... estamos hablando de una institución, supuestamente, sin fines de lucro que licita una señal de televisión por 15 años en 2.300 millones de dólares y en donde las prácticas que hay en su trabajo cotidiano dejan mucho que desear.
- Alguien puede decir que usted quiere una revancha por lo sucedido con Deportes Vallenar.
- Es que a mí me tocó vivir, y lo digo justamente como hincha, lo que vivió Deportes Vallenar, equipo que ganó en cancha, que alzó la Copa de Segunda División, que celebró y que no ascendió por decisiones administrativas tomadas desde el directorio de la ANFP. Pero no es sólo eso, porque en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) también hay varios clubes que han intentado entrar a Tercera para iniciar un camino que los lleve al profesionalismo y simplemente no los dejan ni siquiera competir.
- La comisión centrará su trabajo en lo realizado por los organismos públicos en el tema ANFP.
- Así es. La ANFP es una organización de derecho privado y no podemos como comisión obligar la concurrencia de sus miembros a nuestras sesiones, pero sí a los organismos públicos, los que ha mi juicio han actuado con mucha debilidad. Organismos que tras lo sucedido con Sergio Jadue se comprometieron a realizar cambios y fiscalizaciones de las cuales no hemos tenido sus conclusiones. Por ejemplo, la Cámara le pidió un informe al Ministerio de Justicia en el 2016 y todavía no lo manda... sabemos que fiscalizó, pero ¿y las conclusiones? Vamos con todo por la transparencia en el fútbol profesional y amateur.
- Usted parte de la premisa que los organismos públicos no han hecho bien el trabajo fiscalizador ante la ANFP.
- Es lo que yo creo... al menos no han estado a la altura. Tuvo que venir el FBI para llevarse a Sergio Jadue. Que el Estado no actúe es muy raro porque hay un interés público comprometido: Acá están millones de chilenos hinchas, los millones que juegan en el fútbol amateur y la ilusión de clubes por todo Chile de participar de la competencia... están los millones de dólares en infraestructura que se han puesto a disposición de los dueños del fútbol, incluso en la realización de la pasada Copa América.
- ¿Alguna explicación para este trabajo, aparentemente, mal hecho?
- Hay muchos vasos comunicantes entre dirigentes del fútbol y el mundo político, pero eso sólo una sospecha.
- ¿Invitarán a Arturo Salah y a los dirigentes de la ANFP para que expongan en la Comisión?
- Los vamos a invitar a ellos y a expresidentes de la ANFP. Queremos ir poco a poco avanzando en eso, también a exministros del deporte, a gente de Impuestos Internos o del ministerio de Justicia porque tenemos claro que los abusos siguen.
- Usted habla de "vasos comunicantes" entre dirigentes del fútbol y personeros políticos.
- Eso es una sospecha. Y es que no se entiende por qué no se actuó de otra manera frente a la gravedad de los hechos protagonizados por (Sergio) Jadue.
- Una de las explicaciones que se dieron en su momento es que las instituciones no tenían los instrumentos necesarios.
- Pero si no tenían los instrumentos deberían haber generado algún proyecto de Ley y tampoco se hizo. Todo ello a mí me hace pensar que en un país como este, en donde hay mucho amiguismo, donde las redes se relacionan más de la cuenta, los que siempre pierden son los clubes más chicos.
- El fútbol es una de las pocas actividades transversales en la sociedad chilena.
- Y por ello debería ser muy cuidado. Es una actividad que necesita de transparencia, en donde pueden seguir existiendo las sociedades anónimas, pero que existan estándares de transparencia adecuada, como le pasó a los partidos políticos o a la Iglesia... los elementos para hacer bien las cosas y no como hasta ahora.
"(La ANFP) es una institución en donde se siguen tomando decisiones de manera abusiva y en donde se mantiene el mismo esquema de poder que llevó a Sergio Jadue hasta la presidencia del fútbol chileno... no hay ningún cambio" "Que el Estado no actúe es muy raro porque hay un interés público comprometido... están los millones de dólares en infraestructura que se han puesto a disposición de los dueños del fútbol, incluso en la realización de la pasada Copa América""
"Hay muchos vasos comunicantes entre dirigentes del fútbol y el mundo político, pero eso es sólo una sospecha""