Thiare García, la joven promesa de los cestos porteños que no para de brillar
BÁSQUETBOL. Recientemente, la jugadora del New Crusaders fue homenajeada por la municipalidad de Valparaíso. BÁSQUETBOL. Los felinos cayeron por 94-76 con Las Ánimas.
La noche del miércoles pasado, el departamento de deportes del municipio de Valparaíso premió a 144 destacados deportistas del ámbito amateur.
Entre todos ellos, un lugar especial ocupó la joven basquetbolista Thiare García, quien fue reconocida por ser una destacada exponente de proyección. Y es que a sus 17 años, la jugadora del New Crusaders cuenta con una impresionante trayectoria y está llamada a ser una de las figuras de la selección adulta femenina.
"Es la única jugadora de la región con una proyección internacional, tiene un currículum gigante para la edad que tiene", asegura Paola Duarte, de la Asociación de Básquetbol Femenino de Valparaíso.
García no escondió su emoción por ser valorada en el Puerto. "Estoy feliz que reconozcan a los deportistas de alto rendimiento que hay en Valparaíso. Estoy muy contenta porque soy porteña de corazón", cuenta.
El 2017 fue un año notable para ella, luego de ser la capitana de la selección sub 17 que concluyó en el tercer puesto del Sudamericano de la categoría, lo que les permitió clasificar al Premundial sub 18 que se disputará en junio próximo en Estados Unidos. En el certamen continental, la porteña destacó con luz propia al ser la máxima asistidora del campeonato.
Y no sólo eso. A mediados del año pasado, García fue elegida por la Federación de Básquetbol de Chile como primera y única representante nacional femenina en un campus de la NBA, que se llevó a cabo en Nasáu, capital de Bahamas. Allí estuvo una semana junto a destacadas promesas del baloncesto de toda América, como su amiga, la argentina Florencia Chagas.
En la ocasión, la basquetbolista oriunda de Valparaíso pudo entrenar y compartir con jugadores activos y retirados, tanto de la NBA como la WNBA, destacando, entre otros, la presencia de Klay Thompson, actual jugador de los Golden StateWarriors; el brasileño Anderson Varejão; y el exLos Angeles Lakers, Shaquille O'Neal.
"Fue de otro mundo, una experiencia genial e inolvidable, aparte que compartimos con grandes deportistas de elite. Fuera de Chile el nivel siempre es diferente, pero en particular ahí fue como una explosión. Había gente muy buena, al igual que los entrenadores, una experiencia muy linda", recuerda García.
Piensa en grande
Los logros de García no son casualidad. Y es que después de su participación con la selección adulta en el Preolímpico de Canadá en 2015 su carrera ha experimentado un meteórico ascenso.
Su talento y condiciones son enormes. No por nada en 2015 y 2016 viajó a España para jugar por el club Adareva de Tenerife, tanto en categoría junior como profesional.
"Al final en Chile el nivel llega hasta cierto tope y luego uno sale del país y se da cuenta que el deporte afuera es muy profesional, son muy preocupados. Acá hay muchos deportistas que se dejan estar y allá no puedes, no puedes no ir al gimnasio todos los días, te restringen la comida. Todo es muy profesional y por eso el nivel es mejor", confiesa, agregando sobre sus aprendizajes que "hay que ser constante, perseverante. Aprender de sus entrenamientos me sirvió mucho para poder llegar de vuelta a Chile y seguir entrenando al mismo nivel".
Actual bicampeona nacional con la selección de Valparaíso en la categoría sub 17, siendo elegida en forma unánime como la mejor jugadora del último campeonato, García quiere dar el salto al extranjero en forma definitiva.
Por lo mismo, junto a su familia están viendo la posibilidad de irse a Estados Unidos este año, para que ella pueda entrar becada a una Universidad y seguir practicando básquetbol.
"Posibilidades hay, el hecho es que soy muy apegada a mi familia y eso es lo que cuesta, el separarse. Estamos viendo que alguien de mi familia me acompañe, si podemos irnos, sería una buena opción para seguir creciendo", reconoce la porteña.
Mientras tanto, el fin de semana pasado García estuvo entrenando en Santiago junto a la selección sub 18, donde su gran sueño es clasificar al mundial de la categoría.
"Estamos viendo los ajustes y cómo afiatarnos como equipo. Estamos entrenando mucho", asegura.
Y el próximo fin de semana, a García le tocará entrenar con la sub 21 de la Roja femenina cestera. Allí su objetivo es quedar seleccionada en la nómina final para disputar los Juegos Odesur que se realizarán desde fines de mayo en Bolivia. La basquetbolista porteña sueña en grande, y el límite es el cielo.
Los Leones sufre en la final con nueva derrota en casa
En el cuarto juego de la gran final de la Liga Nacional de Básquetbol, Los Leones volvió a perder en casa. Los quilpueínos cayeron anoche por 94-76 ante Las Ánimas, dejando la serie por 3-1 a favor del elenco sureño.
El quinto duelo de la instancia decisiva de los cestos criollos se disputará el próximo fin de semana en Valdivia, con los felinos obligados a sacar un triunfo para seguir con vida.
El primer periodo de ayer fue para el olvido para los dueños de casa. Franco Morales marcó diferencias de principio a fin, rompiendo la primera línea local y con un Evandro Arteaga incapaz de detenerlo.
Sin poder correr la cancha, tal como la noche del sábado, y con una sólida defensa "fantasma", el quinteto local se encontró con una muralla infranqueable y una ofensiva rival despiadada. Brandon Robinson y el propio Morales trajeron verdaderas bombas desde Valdivia, y en llamas con sus triples cerraron el cuarto inicial por 42-17.
El DT Claudio Jorquera, desesperado, movió sus piezas y sacó a Arteaga para que Darrol Jones se dedicara a frenar a Morales, la gran pesadilla felina, y lo cierto es que la estrategia funcionó, ya que los locales defendieron mucho mejor. Y en ofensiva todo fluyó de buena forma, con un Darnell Dodson que lideró el ataque quilpueíno. De esta manera, el segundo cuarto fue para Los Leones por 30-13, dejando el marcador 55-47 a favor de Las Ánimas.
Tras el descanso, la ofensiva felina volvió a abusar de las individualidades, tomando decisiones erradas y apresuradas. Con poca precisión y frente al bombardeo certero de Robinson y Arnold Louis, la tarea nuevamente se complicó para los dueños de casa. El tercer cuarto terminó con el tanteador 76-51 para los sureños, algo irremontable luego que los felinos marcaran apenas cuatro puntos en ese parcial.
En el último periodo, Los Leones nunca pudo inquietar a su rival, ocupando muy poco juego interior. En tanto, los visitantes bajaron la intensidad y administraron la ventaja. Al final, el mensaje de Jorquera para sus pupilos era que la serie todavía no está perdida, ya apuntando al quinto juego tras la derrota de anoche.
"Al final en Chile el nivel llega hasta cierto tope y luego uno sale del país y se da cuenta que el deporte afuera es muy profesional, son muy preocupados".
Thiare García, Basquetbolista porteña"
quedó la serie para Las Ánimas, que en caso de ganar el próximo juego en Valdivia saldrá campeón. 3-1
años tiene Thiare García, quien nació el 3 de mayo del 2000. Fue capitana en el último Sudamericano sub 17. 17
veces la basquetbolista porteña jugó en España, en 2015 y 2016. Ahora sueña con ir a Estados Unidos. 2