Hermanos de uno y tres años fallecen en incendio y un tercero está en riesgo
VALPARAÍSO. Abuela se encuentra en estado crítico y 3 bomberos fueron afectados por derrumbe.
Un triste despertar tuvieron los vecinos del cerro Toro de Valparaíso, pues cerca de la 01.00 de la madrugada de ayer fueron alertados de un voraz incendio que se registraba en la intersección de los pasajes General Dublé y Zapiola, donde una antigua casa de tres pisos estaba siendo consumida por completo por las llamas, poniendo en peligro -además- a las viviendas aledañas.
El siniestro dejó a dos pequeños hermanos de 1 y 3 años calcinados, mientras que el hermano mayor , de 8, resultó con el 35% del cuerpo quemado. Los menores se encontraban a cargo de la abuela, pues -según información recabada por bomberos- los padres no se encontraban en el lugar al momento en que inició la emergencia. La mujer, de 52 años, resultó con más del 50% del cuerpo quemada y fue trasladada -al igual que su nieto- hacia el Hospital Carlos Van Buren, donde ambos permanecen internados en riesgo vital.
"Sentí que alguien empieza a gritar y pedir ayuda y yo pensé que asaltaban a alguien, entonces pensé en salir. De ahí le dije a mi hijo 'despierta, anda a mirar para atrás que hay olor a humo' y cuando salimos partimos corriendo a ayudar. Fue tan rápido que en 5 minutos estaba todo envuelto en llamas", relató Franco Navarro, vecino de la casa siniestrada.
Continuó contando que "algunas personas trataron de meterse por las ventanas para sacar a los niños, pero no se podía hacer nada, era demasiado. La abuela de los niños se tiró por la ventana para abajo, quemada, y está grave ahora, estaba todo envuelto en llamas. Entre todos intentamos ayudar, pero era imposible poder hacer algo. Lo que más sentimos son los niños, nos afecta como comunidad y para uno como amigo -nos conocemos de hace años-, es fuerte ver cómo se sacó a la guagüita", indicó Franco Navarro.
En la misma línea, Marcelino Vera, también vecino, señaló que "fue una cosa tremenda porque las puertas estaban con llave, las ventanas tienen barrotes, entonces no había cómo sacarlos. Fue una cosa terrible y los bomberos no hallaban qué hacer con la presión del agua".
Y agregó:"empezamos entre todos a tirar agua, estábamos todos los vecinos unidos, pero igual hubo desgracia. Fue una cosa tremenda, pero gracias a Dios no avanzó hacia las otras casas. Cada uno mojaba la propia por miedo a que avanzara porque también se incendió un pastizal y para allá hay casitas de madera y si pesca una, pesca todas", relató Vera, quien dijo que "esa casa hace tiempo estaba condenada porque llegaban los okupas de distintos lugares".
En ese sentido, Navarro acotó que "esta casa estaba tomada, dentro habían cuatro casas y vivían unos punkies".
Desde el hospital porteño, el director, doctor David Gutiérrez, informó que el hermano mayor de las víctimas y su abuela fueron intervenidos tras ingresar en estado de extrema gravedad.
"En el caso de la mujer, ella tiene la posibilidad de ser trasladada a la Posta Central de Santiago, pero aún no podemos porque está en extrema inestabiliad hemodinámica y eso puede condicionar que sea más complejo que tenerla hospitalizada. Una vez que sea estabilizada será trasladada".
En el caso del menor, -rescatado por un voluntario de bomberos que le dio los primeros auxilios- el médico sostuvo que "se encuentra con el 35% del cuerpo quemado. Está en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, la que cuenta con tecnología como para seguir atendiéndolo. Dentro de las próximas 36 a 48 horas se realizaría un segundo aseo quirúrgico de acuerdo a su evolución y gravedad".
La complejidad de la emergencia derivó en que rápidamente ésta fuera declarada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el que debió combatir las llamas con nueve unidades.
El comandante de Bomberos, Rodrigo Romo, explicó que existieron dificultades de acceso, ya que la vivienda siniestrada se encontraba en un lugar donde no se puede acceder en vehículos.
"Es un lugar de difícil acceso y cuando Bomberos llegó había fuego por todo el sector de las habitaciones en el segundo y tercer piso. Dos de las personas ya estaban con quemaduras y los niños no tuvieron cómo poder arrancar, estaban en el segundo nivel de la casa".
Y agregó que "es un sector conflictivo de Valparaíso, al que no llegan los carros bombas, entonces quedamos a mucha distancia del sector. Son casas antiguas que tienen adobe, murallas y construcciones que tienen mezclas de combustibles que hacen la propagación más rápida".
La emergencia también significó el derrumbe de un muro de la contrucción afectada, el cual cayó sobre tres voluntarios que resultaron afectados.
"Hubo tres bomberos lesionados producto de un muro de una de las viviendas que se vino encima de ellos, pero fueron sólo lesiones leves, por lo que durante el transcurso de la mañana (ayer) fueron dados de alta", indicó el comandante Romo.
Respecto de la causa probable del incendio, Romo explicó que se trabaja con la hipótesis de la conexión eléctrica informal.
"Chilquinta está haciendo unos levantamientos, pues ya dijo que no estaba conectado legalmente el suministro de electricidad, y eso está dentro de la investigación para establecer la causa". Situación que fue confirmada por la empresa en cuestión.
"El origen habría sido la conexión ilegal de una instalación eléctrica a la red de distribución. Nos preocupa mucho esta situación como empresa eléctrica, por lo que hacemos el llamado a evitar este tipo de acciones ya que exponen su vida y la de otras personas. Una conexión ilegal no está protegida, es decir, puede producirse un sobrecalentamiento de las instalaciones que conducen a la generación de fuego que puede terminar -como en este caso- en una tragedia", explicó el gerente de ingeniería y operaciones, José Morales.
De igual forma, a los peritajes se sumó la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros - Labocar Valparaíso-, a cargo de la teniente Paulina Lepe Pacheco.
"Todo es materia de investigación. Vamos a verificar si hay alguna marca de fuego al interior de la vivienda y, de igual forma, tomaremos muestras de restos carbonizados con la finalidad de identificar si hay rastros de algún hidrocarburo", explicó la oficial.
"Es un lugar de difícil acceso y cuando Bomberos llegó había fuego por todo el sector de las habitaciones" Comandante Rodrigo Romo
Bomberos de Valparaíso"
"Personas trataron de meterse por las ventanas para sacar a los niños, pero no se podía hacer nada, era demasiado"
Franco Navarro, Vecino"
"
Hay mucha gente joven (30 - 40 años) en esta Región que creo que es hora que asuman un liderazgo interno".
Omar Jara, exsubsecretario de Gobierno, respecto al futuro de la DC