Prefactibilidad de trazado hacia Concón
TRANSPORTE. Con la misma flota, la compañía pasó de 200 a 243 servicios diarios.
Un rayo, caídas de roquerío y árboles, marejadas, un corte de luz y el incidente de una grúa con la catenaria en Villa Alemana. Con todo ello debió lidiar el servicio de Metro Valparaíso entre 2015 y 2016, años que a raíz de las múltiples interrupciones las cifras de ingresos económicos y de transporte de pasajero de la compañía disminuyeron significativamente.
La fragilidad por la que pasó la empresa incluso hizo que en abril de 2016 el servicio fuese suspendido tres veces en una semana, todas durante la mañana. Lo anterior desató la reacción -también molestia- del, en ese entonces, presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa -hoy presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)-, quien además de exigirle a la matriz y al Ministerio de Transportes mayores recursos para mejorar las instalaciones y el material rodante de la empresa regional, aseguró que harían cambios a nivel gerencial para revertir la crisis.
"Sí, ese año cambió la gerencia de operaciones y la comercial. No es que antes las gerencia era mala y ahora buena. Ambas tuvieron características muy especiales debido a los cambios. Pero ahora hay dos personas muy experimentadas, con experiencia en Metro Santiago y en el área privada. Son realmente un aporte", reconoció esta semana el gerente general de la filial, José Miguel Obando, quien repasó los distintos cambios que se hicieron desde 2016 hasta la fecha y que hoy tienen a la empresa, poco a poco, recuperando sus índices de antaño.
Para comparar la situación, Obando -quien asumió en septiembre de 2016 en reemplazo de Marisa Kausel, quien pasó a la gerencia general de EFE- sostuvo que hace dos años la compañía realizaba 200 servicios al día. Hoy, en cambio, ese número aumentó a 243, pese a que la flota de trenes se mantuvo en 34. También, en 2016 los metros consumían alrededor de 12 mil kilómetros diarios, indicó, mientras que ahora se redujo a diez mil, aminorando las mantenciones a realizar.
"La caída del rayo, por ejemplo, limitó al 60% nuestra capacidad de producción. Tuvo un impacto serio en términos de la oferta que podíamos dar. Por eso a contar de ese momento la empresa empezó a tomar una serie de medidas que dicen relación, y que hoy se pueden ver, con mejorar y optimizar la gestión de la flota", comentó el gerente-
Dicha optimización consistió en evaluar el comportamiento de cada uno de los usuarios, lo que permitió definir tramos segmentados por diferentes intervalos. Así, en 2017, y por primera vez, la compañía hizo circular sus trenes cada tres minutos en la mañana. También redujo de doce a seis minutos la frecuencia en la hora de almuerzo y en la tarde. La optimización también les permitió inyectar nuevos vagones en hora punta en Villa Alemana, con dirección a Valparaíso, e incluir por la tarde trenes dobles desde la estación Puerto hasta la zona interior.
"Se logró efectivamente una optimización de la gestión, la que tiene incidencia en términos de la eficiencia de los costos y de una mejor oferta a la gente. Hoy no se quedan pasajeros abajo como ocurría antes. Con la misma flota y personal tenemos una situación totalmente distinta hace dos años", insistió Obando.
Prueba de ello son los índices de pasajeros que mantienen en 2018: 80 mil usuarios transportados; 15 mil más que 2017 y diez mil más que en 2014, la mejor época de Metro según reconoció el ejecutivo. Por lo mismo, las cifras hacen suponer un repunte de la compañía, el que de todas maneras podría tener una circunstancia externa: el aumento en el transporte de usuarios que han tenido a raíz de los trabajos en la avenida España, que comenzaron a inicios de enero.
"Cuando se acaben los trabajos en la avenida España vamos a saber cuánto es el aumento real. Hay que ver si ese impacto fue importante o no en nuestra operación", comentó el titular de Metro, quien de todas formas confirmó que una vez que terminen las obras las medidas y frecuencias adicionales que adoptaron se mantendrán en el tiempo.
Conscientes de que los usuarios irán demandando un mejor servicio, desde la compañía indicaron que en el corto plazo seguirán aumentando la frecuencia de sus trenes, pero esta vez no en los horarios punta.
"En ese horario podemos crecer sólo entre un cinco o un 10%, porque actualmente tenemos prácticamente toda la flota en servicio. Pero en el resto del día podemos llevar muchos más pasajeros. Doce minutos es una mala frecuencia. Seis minutos podría ser algo atractivo o, incluso, al mediodía podemos ir a tres minutos. Son muchos escenarios los que estamos analizando porque en el resto del día claramente tenemos oportunidades para mejorar la condición de viaje de las personas", expresó Obando.
El gerente también detalló que en las próximas semanas iniciarán una campaña para dar a conocer las capacidades del servicio, puesto que indicó que en la mañana la mitad de los pasajeros que viajan desde la zona interior con dirección al Puerto descienden en Viña del Mar, de modo que "hay un espacio que no se ha explotado porque a lo mejor los viñamarinos creen que el tren va lleno a Valparaíso, lo que no es así".
Un segundo punto a implementar tiene que ver con el desarrollo teconológico que la empresa ha incorporado al servicio. En esa línea, el gerente explicó que el objetivo es reducir los tiempos de viaje de los usuarios, no sólo cuando van a bordo de un tren, sino que desde que acceden a las estaciones a través de los torniquetes.
"El tiempo de viaje de un pasajero parte cuando está en la vía pública. Sabemos que pierde tiempo al pasar por la boletería, por los torniquetes y finalmente cuando espera el metro. Por eso estamos habilitando máquinas de autoatención y aplicaciones web para cargar la tarjeta incluso a través del teléfono. Todo para disminuir su tiempo de espera", cerró Obando.
Además de la extensión a La Calera, cuyos estudios de ingeniería se encuentran en licitación, el gerente aseguró que prontamente concluirán los perfiles para la construcción de la línea 2, que va desde el centro de Viña del Mar hasta Concón, y que a fines de año tienen contemplado iniciar los estudios de prefactibilidad para definir el mejor trazado. "Hay una serie de líneas que tenemos proyectadas. Si uno las mira hoy, puede parecer algo raro, pero la idea nuestra es justamente colocar las cosas sobre la mesa y empezar a discutirlas. Debemos visibilizar los proyectos para que sean analizados", dijo Obando.
El repunte de Metro y sus planes
tras recuperar el nivel de 2014
"Se logró optimizar la gestión, lo que tiene incidencia en términos de la eficiencia de los costos y de una mejor oferta"
José Miguel Obando, Gerente de Metro Valparaíso"
Diseñan plan para reducir presencia de ambulantes y músicos a bordo
Además de los tiempos de viaje, una las principales críticas de los usuarios es la excesiva presencia de músicos y comerciantes ambulantes a bordo del Metro. Para revertir aquello, el gerente general de la empresa comentó que prontamente culminarán un plan de seguridad integral, que entre otras cosas busca sacar a ambos tipos de persona del servicio. "La idea es enfrentar este problema de manera integral y no dedicarnos exclusivamente a sacar a los músicos y vendedores, sino que tomar un marco jurídico que nos aclare qué podemos hacer para estos efectos", sostuvo Obando.
De hecho, tal como ocurrió hace algunos años, una de las alternativas es disponer de diferentes espacios en la boleterías para que los músicos puedan continuar con su actividad. "Espero que no más allá de junio salgamos con una campaña fuerte con medidas que vayan paulatinamente disminuyendo la presencia de músicos", comentó el gerente, agregando que "la idea es evitar que ellos estén alrededor del tren, porque este es un medio de transporte".