Como señala el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: "Vivir con seguridad es condición fundamental para que podamos desarrollar nuestros proyectos de vida y desplegar nuestra libertad". Por ello, como Gobierno estamos comprometidos a trabajar para brindarles a los vecinos la posibilidad de vivir con seguridad y paz. La lucha contra la delincuencia es una de nuestras preocupaciones prioritarias.
Pero ésta no es una tarea sólo del Gobierno, sino que de todos los actores de la sociedad. De los municipios, de las policías, de las organizaciones sociales, de las estructuras vecinales y de todos los sectores políticos. La seguridad es una tarea de todos y en ese sentido, no olvidamos nuestra promesa: el enfoque del Gobierno del Presidente Piñera es gobernar con y para la gente, con un sello de Gobierno cercano, de trabajo directo con la comunidad.
El Presidente Piñera ya dio un primer gesto en ese sentido, convocando a una Comisión de Seguridad que incluye a autoridades de gobierno, jefes comunales y parlamentarios de distintos frentes políticos, para escuchar las diversas posturas e inquietudes de todos los sectores involucrados en esta tarea y así lograr un trabajo eficiente para combatir el flagelo de la delincuencia, que es una de las necesidades prioritarias de las familias chilenas. La invitación es que todos se sumen en esta meta, sin importar las diferencias ideológicas y políticas.
Como Gobernación no nos quedamos atrás: ya instalamos una mesa de trabajo para reforzar las fiscalizaciones en locales nocturnos, patentes de alcoholes, casinos ilegales, sanidad y condiciones eléctricas en restaurantes y pubs, tráfico de drogas, entre otras, formando un equipo con Carabineros, la PDI, la Seremi de Energía, la Seremi de Salud y los municipios. Y a esto se suma una serie de reuniones que he tenido y seguiré teniendo con juntas de vecinos, Comercio Unido, Defendamos Valparaíso, las Asociaciones del Fútbol Amateur, la agrupación de locatarios nocturnos y otros actores relevantes de la sociedad, de los que he podido rescatar una serie de inquietudes, observaciones y recomendaciones para plasmar nuestra estrategia en materia de seguridad en toda la Provincia de Valparaíso.
Sabemos que la lucha contra la delincuencia es permanente y que posiblemente no terminará nunca, pero también tenemos la convicción que con políticas adecuadas y un trabajo directo con las vecinas y vecinos es posible cambiar la realidad con la que nos encontramos al iniciar nuestro Gobierno, la que nos tiene con un aumento de la victimización y alza récord en la percepción de incremento del delito. Por ello, además de esta coordinación con todos los actores relevantes y sectores políticos, el Ministerio del Interior se encuentra realizando un plan de trabajo que permitirá potenciar y valorar la acción de nuestras policías, modernizándolas y dotándolas de la máxima capacidad para enfrentar la delincuencia y los factores que generan mayor riesgo e inseguridad en la población.
Como lo dije en un principio: la seguridad es una tarea de todos, nadie sobra.
María de los Ángeles de la Paz
Gobernadora provincial de Valparaíso