DC-RN insiste en la presidencia y la UDI llama a unidad del Core
REGIÓN. Consejero Iván Reyes descartó candidatura y dijo apoyar acuerdo por Percy Marín que mantiene RN y la Falange. Desde el PPD no descartan alianza con FA por el cargo.
En la antesala de lo que será la cuarta elección para definir al nuevo presidente del Consejo Regional de Valparaíso, que tendrá lugar este jueves, aún no existe definición respecto al candidato de consenso que permita alcanzar los 15 votos necesarios para encabezar el cuerpo colegiado.
El equilibrio de fuerzas políticas al interior del Core -de los 28 consejeros 7 son de RN, un independiente; 4 UDI; 1 Evópoli; 6 DC; 3 PPD; 1 PC y 4 del FA- ha impedido lograr mayoría absoluta, entrampando los acuerdos producto de acusaciones cruzadas por eventuales personalismos pensando en futuras elecciones, intervencionismo por parte de parlamentarios e incluso algunos apuntan a la falta de liderazgo del propio intendente Jorge Martínez para ordenar a los partidos de Chile Vamos en busca de un candidato común.
Las reuniones se mantienen desde el fin de semana y durante la jornada de ayer hubo múltiples encuentros.
El consejero Iván Reyes (RN), que en el último pleno fue propuesto sorpresivamente por la UDI para la presidencia, pero que no logró los votos necesarios para quedarse con la testera del Core, adelantó que no estará disponible para la próxima elección.
"Yo no he buscado nunca la candidatura a la presidencia del Core, la ley establece que cada consejero puede proponer un nombre y en esas circunstancias surgió mi nombre en la elección pasada. Como RN tenemos un acuerdo junto a la DC y el nombre que genera el acuerdo es el de Percy Marín, por lo tanto no estoy disponible porque no he buscado la opción de ser presidente", recalcó Reyes sobre una eventual candidatura.
Sobre los votos requeridos para alcanzar mayoría, el core por San Felipe enfatiza que "estamos en proceso de conversación y tengo toda la esperanza que el próximo 19 vamos a lograr un acuerdo junto a la UDI o quien sea para tener presidente. No tengo aspiraciones de ser presidente del Core, sólo se dio mi nombre por si en algún momento podía generar cierto grado de consenso".
Respecto a las diferencias con la UDI, Reyes sostuvo que "estamos bien encaminados, se va a seguir conversando y creo que podemos llegar a un acuerdo que permita tener presidente el próximo 19".
Añadió que, dadas las fuerzas políticas al interior del Core, tampoco se descarta tender puentes con el bloque PPD-PC, ya que "ningún bloque ha obtenido los 15 votos necesarios, por lo tanto debemos buscar quienes nos puedan garantizar que esto pueda llegar a buen puerto. En definitiva, creo que la alianza natural debiese darse más con la UDI que con el PPD".
El presidente "accidental" del Core, Rolando Stevenson (DC), quien la semana pasada tuvo una pública controversia con el intendente Martínez, luego que la máxima autoridad regional comparó a los consejeros con "estudiantes" por la falta de acuerdo, busca dejar atrás polémica al enfatizar que "no existe ninguna animadversión personal". Stevenson tuvo un encuentro a primera hora de ayer con Martínez en donde, aseguró, "reconoció que había sido un error y que fue sacado un poco de contexto, yo acepté las explicaciones y trabajar por los temas que son de la región".
Sobre el acuerdo RN-DC que promueve la candidatura de Percy Marín (RN), el personero sostuvo que "mientras no haya un cambio por parte de RN vamos a continuar en esa línea".
Desde RN, el consejero Jaime Perry -quien ha manifestado su intención de ser candidato a gobernador regional-, ha sido uno de los más férreos promotores de Percy Marín para la presidencia del Core.
"El bloque DC-RN se va a mantener unido, tiene una importante presencia dentro del Core, por lo tanto amerita que tenga poder de decisión respecto de la próxima elección del presidente.
Dando cuenta de su pragmatismo, Perry afirma que alcanzar un acuerdo con las filas del PPD o la UDI está "tan lejos como un voto, lo que falta es un voto y con un voto se dirime la elección. Hoy día tenemos 14 votos contra 14 votos, de los cuales, lamentablemente, hay un voto que no está presente -María Teresa Cerda, con licencia médica-, ese es el voto que nos falta y nos pena y es el voto que tenemos que conseguir".
Para alcanzar el quórum requerido, Perry comenta que "esperamos poder despejar el camino en la medida que tengamos conversaciones bastante más avanzadas con los bloques que, de una u otra forma, pretenden apoyarnos".
El jefe de bancada UDI, Mauricio Araneda, se refiere a la distancia generada con sus tradicionales aliados políticos de RN y falta de candidato de consenso.
El consejero es cauto al referirse a un posible acercamiento con un bloque conformado por el PPD y el Frente Amplio. "Los avances se van a a dar en la medida que los individualismos se dejen de lado, la bancada de la UDI ha sido muy clara y nos hemos puesto a disposición desde un primer minuto. Nosotros teníamos un candidato, que era el core Millones, en su momento se nos solicitó, dado el conflicto que había, que ambos postulantes -Millones y Marín- dieran un paso al costado para destrabar los acuerdos, la UDI accedió a ello, sin embargo, tampoco se logró acuerdo".
Araneda aseguró que mañana habrá una reunión clave con RN para alcanzar zanjar disputa, donde se incluirá a todos los consejeros que son parte de Chile Vamos, que incluye a la consejera Amelia Herrera (Ind.) y a los dos cores de Isla de Pascua.
"Esperamos llegar con una propuesta de unidad para el jueves y tener una reevaluación de las comisiones, dado que eso se aprobó a la rápida y sin ningún criterio", sentenció el consejero, tras el acuerdo por las comisiones donde la UDI fue la gran perdedora.
Araneda descartó una acción de la UDI por intentar quebrar a RN al proponer a Iván Reyes a la presidencia. "La UDI nunca propuso a Iván Reyes, la UDI apoyó un nombre que surgió desde las propias filas de RN y que luego no contó con el apoyo de parte de ellos mismos. Ningún partido ha presentado formalmente la inscripción de un candidato, los nombres han surgido de forma espontánea, ojalá se pueda avanzar en un acuerdo amplio donde nadie quede excluido, con los tres nombres para cada uno de los años de presidencia, donde insistiremos con el nombre de Manuel Millones que ha manifestado su interés".
Martínez pide "dar una señal" a la región
Junto con enfatizar que el Gobierno Regional "en forma normal", el intendente Jorge Martínez, recalca que la indefinición en el Core obedece a "un empate técnico" entre las fuerzas de oposición y gobierno. La autoridad enfatizó en la importancia de dar "señales" a la comunidad respecto a estar preparados para el proceso de descentralización, que se inicia dentro de dos años y donde se traen a la región "muchas competencias y recursos que vamos a tener que administrar". Martínez recalcó la necesidad de "dar una señal a la comunidad de que el Core no sólo cumple bien sus tareas, sino que además puede ponerse de acuerdo por el interés superior de la región".
"No tengo aspiraciones de ser presidente del Core, sólo se dio mi nombre por si en algún momento podía generar cierto grado de consenso. Con la UDI vamos a seguir conversando"
Iván Reyes Consejero RN"
"Un acuerdo con el PPD o la UDI está tan lejos como un voto, con un voto se dirime la elección. Lamentablemente, hay un voto que nos falta y nos pena y es el voto que tenemos que conseguir"
Jaime Perry, Consejero RN"
19 de abril tendrá lugar el nuevo pleno del Consejo Regional, en el cual se realizará por cuarta vez la votación para alcanzar la mayoría que permita designar al nuevo presidente de la entidad.
15 votos, de un total de 28 consejeros en ejercicio, se requieren para designar al nuevo presidente del Consejo Regional. La negociación también incluye la presidencia para los próximos años.