"Hay que entender que llegó la hora de poner orden; eso lo van a agradecer chilenos y migrantes"
"Aquí no se están levantando muros ni abriendo las fronteras de par en par", afirma la jefa de la bancada de diputados de RN y miembro de la Comisión de Gobierno, Paulina Núñez, al analizar el proyecto de ley sobre migración que anunció el Gobierno la semana pasada y que ha recibido fuertes críticas de parte de representantes de la ex Nueva Mayoría.
- La presidenta de la Comisión de Gobierno, Daniella Cicardini, sostiene que el proyecto que envió el Gobierno, más que de migración, es de extranjería, porque sólo regula la entrada y salida de migrantes.
- No, este es un proyecto de migraciones. Creo que la presidenta de la comisión tiene una confusión. Lo que a ella le va a tocar discutir en el Congreso es un proyecto de migración que contempla, por ejemplo, un Servicio Nacional de Migración y Extranjería, derechos consagrados como DD.HH. de los migrantes, deberes y mecanismos claros de ingreso y expulsión, incluso, desde el punto de vista de principios que tienen que quedar establecidos. Pero todo lo que es extranjería, las visas, los distintos requisitos de ingresos, el procedimiento para obtener estas visas, todo eso quedó fuera del proyecto de ley y entregado a decretos y, por lo tanto, de resolución administrativa. Vamos a discutir en la propia ley de migraciones un Consejo de Políticas Migratorias y vamos a discutir cuál va a ser la política pública en materia de migraciones. Por lo tanto, el proyecto que se ingresó al Congreso es de migraciones.
- A propósito de extranjería, ¿qué le parecieron los cinco tipos de visas?
- Cuando se habla de extranjería se habla de la cuestión administrativa, de los motivos de ingreso, de expulsión y, obviamente, el catálogo de visas. Eso ha quedado entregado a la decisión administrativa vía decretos ministeriales y que va a empezar a operar en unos días más. Pero la discusión lata, el buen debate será en el Congreso, con la recepción de todas las organizaciones. Desde que volvimos a la democracia que no había visto a un gobierno y a un Presidente decidido en avanzar en políticas migratorias. Este proyecto define una política pública que hoy en Chile no existe.
- ¿Le parece que estas cinco visas son adecuadas a la realidad que vive el país hoy? Le pregunto porque ha habido críticas de segregación, de discriminación, incluso.
- Un país que dobla la presencia de extranjeros genera tensión en su estructura social. En los servicios básicos, en la recepción de la ciudadanía, y para poder avanzar en solucionar un problema que hoy tenemos, donde no contamos con una ley moderna que permita una migración ordenada y segura, tenemos que reconocer qué es lo que está produciendo el problema. Y lo que está tensionando no es la migración que está llegando, sino que la falta de norma y de orden y la carencia de un catálogo de visas, esto por haber esperado décadas para haber actualizado nuestra ley de migraciones por la nula capacidad de los gobiernos de no haber tomado una decisión política. En el último gobierno de Bachelet tuvimos que interpelar al ministro para que ingresaran un texto sobre el cual discutir. Todo eso le ha hecho mal a Chile y a los mismos migrantes, porque cuando se tiene un ingreso significativo, se produce un déficit de todo y eso se va paliando con una política pública definida, pero también con el derecho de cualquier país receptor de fijar normas de ingreso y de fijar su política pública para los migrantes que llegan al país.
- Las dudas apuntan a la visa especial para venezolanos y haitianos.
- Hay que entender una regla básica y que es la regla general: todo el que ingresa como turista a Chile, sale como turista del país. Ya no se va a producir cambio de estatus migratorio. Si se le venció su visa de turistas tiene que devolverse a su país de origen para tramitar en nuestras embajadas, en nuestros consulados, pero en su país, una visa temporal o una visa de expectativa de trabajo. Los venezolanos, los haitianos o de cualquier otro país, salvo aquellos con los que tengamos acuerdos, pueden hacer uso de esta visa general. En el caso de los venezolanos, estamos actuando de forma responsable - la visa se llama de responsabilidad democrática-, ya que muchos vienen al país por cuestiones de seguridad. Y en el caso de los haitianos, hay que entender que el 90% de los países del continente exige visa de turista a los haitianos. Y los haitianos -donde muchos no hablan el idioma, que viven en condiciones indignas- terminan siendo engañados por mafias que los traen pensando que aquí van a llegar con un trabajo. Estas visas les van a permitir que ellos inicien sus trámites y dejen de lado a las mafias que abusan de los propios haitianos.
- Cicardini cree que todo esto puede ser una expulsión velada. Estas exigencias no son para lo que ya están aquí, ¿no?
- Ese es otro tema. El Presidente anunció un proceso de regularización para los que se encuentren en situación irregular, pero no se va a regularizar a aquellos que hayan cometido delitos.
- La presidenta de la Comisión de Gobierno también cuestiona la visa para atraer profesionales, llamándola "visa vip".
- Todo país tiene derecho de planificar su migración y países que han avanzado en un equilibrio de derechos y deberes, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, lo hicieron con una migración planificada. Es decir, se invita y se le entregan beneficios a aquellas personas que vienen a ayudarnos en aquellas actividades que aún no se tienen tan desarrolladas. Tenemos carencias en médicos especialistas, cómo no vamos a querer que lleguen.
- O sea, ¿rechaza los cuestionamientos de que se trata de un proyecto racista y discriminador?
- Soy vicepresidenta de RN y como tal hicimos una propuesta como partido para el programa y conformamos una comisión de migración de la tienda. No había visto nunca a diputados que hoy están alzando la voz, pronunciarse en estos últimos cuatro años cuando veíamos cómo llegaban aviones sin logos, enormes filas en las oficinas de extranjería y migrantes viviendo en condiciones indignas. Por eso no sólo rechazo las palabras de la presidenta de la Comisión de gobierno, sino que la invito a que se sume a la propuesta de un Presidente que fue capaz de tomar una decisión. Tenemos una tremenda oportunidad para poner orden y tener una migración segura. Aquí no se están levantando muros, ni abriendo las fronteras de par en par. Hay que entender que llegó el momento de poner orden. Y eso lo van a agradecer todos: los migrantes y los chilenos.
-¿El Consejo de Políticas Migratorias será intersectorial para ayudar en el proceso de integración?
- De todas maneras. Actualmente lo integra el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Hacienda. Queremos que también sea integrado por Justicia, DD.HH. y Desarrollo Social. Tenemos que tener una visión más integradora y que el aparataje completo de los ministerios que, como Consejo, definan la política pública considerando a las organizaciones de la sociedad civil, para que luego el futuro Servicio Nacional de Migración ejecute esta política pública.
"La regla general es que todo el que ingresa como turista a Chile, sale como turista del país. Ya no se va a producir cambio de estatus migratorio""
"Creo que la presidenta de la Comisión de Gobierno tiene una confusión. Lo que a ella le va a tocar discutir en el Congreso es un proyecto de migración que contempla, por ejemplo, un Servicio Nacional de Migración""
"No había visto nunca a diputados que hoy están alzando la voz, pronunciarse en estos últimos cuatro años cuando veíamos cómo llegaban aviones sin logos""