Cristián Rodríguez F.
De cumplir con el cronograma, a fines de 2022 las provincias de Marga Marga, Quillota y Petorca contarán con dos nuevos hospitales de alta complejidad, de 75 mil metros cuadrados cada uno y con una capacidad médica para atender potencialmente a más de 500 mil personas que residen en la zona. Sin embargo, mientras se construyen ambos centros asistenciales, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y el Ministerio de Salud deberán definir el destino que tendrán los actuales hospitales de la red: Quilpué, Peñablanca, Limache, Quillota, La Calera, La Ligua, Cabildo y Petorca.
Al respecto, la subdirectora de Desarrollo Institucional del SSVQ, Solene Naudon, aseguró que el desafío que tienen es justamente "avanzar en el fortalecimiento de los niveles hospitalarios de mediana y menor complejidad en todo el territorio". Por ello, la profesional indicó que están trabajando con las distintas comunas, entre ellas las de Quilpué y Quillota, para así "evaluar las alternativas más idóneas que permitan visionar el destino futuro de ambos edificios".
"Se está evaluando el rol asistencial que cada uno de los hospitales cumple dentro del modelo de red, potenciando sus polos de desarrollo de acuerdo a la demanda asistencial integral de esta red de salud, más allá de las particularidades sanitarias donde se encuentran insertos. Con esto, se busca acercar la atención de salud a las personas y comunidades.", sostuvo la subdirectora de Desarrollo Institucional.
Si bien la construcción de los hospitales Provincial Marga Marga y Biprovincial Quillota-Petorca permitirán mejorar la atención en la zona y evitarían los constantes traslados a los principales centros de la región -Gustavo Fricke (Viña del Mar) y Van Buren (Valparaíso)-, un grupo de alcaldes expuso que el Minsal también debe potenciar las actuales dependencias de la región, destinándolas, por ejemplo, a ofrecer especializaciones con las que actualmente no cuentan.
En esa línea, el alcalde de Quillota, Luis Mella, indicó que su idea es convertir el Hospital San Martín en un centro integral para el adulto mayor. De hecho, hace algunos años suscribieron un convenio con la Universidad de Valparaíso a objeto de que el mismo recinto se transforme en el primer centro clínico municipal-universitario del país.
"Nuestra idea es que allí se atienda medicina general, el buen morir, la rehabilitación y que además sea la primera unidad de emergencia exclusiva del adulto mayor, para que así no tenga que competir con otro grupo etario en el nuevo hospital", dijo el alcalde, agregando que su propuesta ayudaría a filtrar en cerca de un 40% las consultas en los grandes hospitales. "Si no tomamos medidas con los adultos mayores, el hospital nuevo se va a volver a llenar", comentó el médico de profesión.
Una situación similar se anticipa en Limache. Su alcalde, Daniel Morales, propuso que el Hospital Santo Tomás se destine para la atención de salud mental, puesto que los únicos centros psiquiátricos de la región están en Putaendo y en Valparaíso. "Hay una cantidad de camas que se podrían destinar a esta área, que no requiere de una mayor inyección de recursos para su puesta en marcha", comentó Morales.
El alcalde de Limache también indicó que en el hospital se debiese habilitar un segundo quirófano para atender las operaciones de menor complejidad. "Hay que recordar que el hospital también atiende a la gente de Olmué, que tiene una población de 18 mil habitantes", dijo el jefe comunal.
Justamente, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, precisó que junto con habilitar un segundo quirófano en Limache se debe también instalar un equipo de anestesistas y otro encargado de atender los embarazos. Además, la autoridad solicitó revisar la situación de la comuna respecto a la distancia con los hospitales. "Es una situación que nos preocupa porque para nosotros el de Quillota está mucho más cerca que el de Marga Marga (Villa Alemana)", dijo Santelices.
de avance presentan las obras del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, cuya construcción partió en 2017. 12%
año durará la elaboración del diseño del Hospital Marga Marga. La construcción demoraría cuatro años. 1