APEC, la región y la descentralización
Reuniones puntuales del encuentro Asia Pacífico 2019 se desarrollarán en diversas zonas del país. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, recalcó que la APEC 2019 "es organizada por Chile y no por Santiago".
De acuerdo a las declaraciones del nuevo titular de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería (Direcon), Rodrigo Yáñez, dar a la Región de Valparaíso un rol protagónico en APEC 2019 es un propósito que se mantiene. Es posible incluso que la reunión inaugural de los líderes de las economías del Asia-Pacífico tenga lugar en la zona.
Importantes estas aclaraciones después de la salida Mario Artaza de la Secretaría Ejecutiva de APEC. Artaza desarrolló en la región una valiosa tarea motivadora, generando incluso un grupo de trabajo público-privado con vistas a dar sustento a la compleja labor de acoger en esta ciudad diversas actividades del encuentro, entre ellas el acto inaugural.
Lo avanzado, el entusiasmo logrado, es un capital que no se puede desperdiciar más allá del cambio de un funcionario. Así, es importante avanzar en una labor conjunta entre el grupo de trabajo ya constituido y las autoridades de la Cancillería responsables de organizar APEC 2019.
Dentro de este escenario destaca el ánimo descentralizador que fluye de las declaraciones del nuevo titular de la Direcon: "Hemos programado, por la importancia que va a tener este evento para el país completo y especialmente sus regiones, que varias de las actividades de APEC, que tienen distintos formatos, tengan lugar en regiones". Añadió que "una de las posibilidades es tener la primera reunión, que de alguna manera es el lanzamiento de oficial del Año APEC Chile, en Valparaíso". A esa reunión se podría sumar un encuentro ministerial, aclarando que el cronograma definitivo del encuentro está en elaboración.
Todos estos aspectos fueron dados a conocer por el titular de la Direcon ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyo presidente, el senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber, junto con destacar la importancia del encuentro que supone unas 200 reuniones internacionales a lo largo de 2019, recalcó que APEC "es organizado por Chile y no por Santiago".
Lo señalado por el senador debe suponer no sólo la radicación de ciertos encuentros a lo largo del país, y por cierto en Valparaíso, sino que también la participación y aporte regional a esas reuniones puntuales.
Las universidades, los empresarios, los organismos públicos, en fin, la masa crítica nacional, debe tener un espacio en APEC 2019 reiterando así la presencia internacional de la creatividad, la experiencia y el trabajo que se desarrolla en el país y que de variadas maneras tienen espacio en ese gran universo que constituyen las economías del área Asia-Pacífico.
De este modo la prometida proyección de APEC 2019 a todo el territorio es un avance descentralizador que no se puede quedar en el discurso y en los buenos propósitos.