Gobierno se hará parte de la causa que indaga fraude en Carabineros
DESFALCO. El Ejecutivo tomó la medida tras el informe de la Contraloría que detectó irregularidades en el pago de pensiones.
Tras el informe de la Contraloría General de la República que dio cuenta de pagos improcedentes por $196.714.827 en las pensiones entregadas por la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca), el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el Gobierno se hará parte de la causa.
"Hemos tomado contacto con nuestros abogados, con el fiscal (Eugenio) Campos, que lleva la causa donde estarían también aspectos de esta materia relacionada con Dipreca para efectos de coordinarnos con él, porque nos vamos a hacer parte querellante en dicha causa", anunció ayer el titular de Interior, respecto de la nueva arista de la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Magallanes por el millonario fraude al interior de la institución.
Tras una auditoría efectuada a los pagos realizados durante 2015, 2016 y mediados de 2017, el contralor Jorge Bermúdez denunció, el martes, que la Contraloría detectó pagos improcedentes por una suma de $196.714.827 por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos, sustentados en resoluciones generadas irregularmente por el Departamento de Pensiones de Carabineros de Chile.
Entre las "graves" situaciones detectadas por el ente fiscalizador había personas que recibían el pago sin tener derecho a pensiones, confección irregular de actos administrativos, dobles pensiones, montepiados que no estaban casados o incluso personas que aparecían casadas dos veces.
Auditoría y sumariosA raíz de ese hallazgo, Chadwick anunció una serie de medidas, entre ellas la instrucción a Carabineros de que inicie sumarios administrativos y una auditoría externa para indagar lo ocurrido.
"Hemos recibido el informe de la Contraloría en que da cuenta de ciertas irregularidades en la Dirección de Previsión de Carabineros y frente a ese informe que lo hemos recibido hoy en la mañana se han ordenado las siguientes medidas. En primer lugar, que se establezcan de inmediato los sumarios administrativos por parte de la institución y en Dipreca", dijo el jefe del gabinete. Lo anterior, anunció, "para efectos de desarrollar la investigación y determinar los antecedentes y los hechos para determinar si existen responsabilidades, de acuerdo a lo que ha señalado la Contraloría. Por lo tanto, primero sumarios y sumarios de inmediato".
El secretario de Estado anunció que instruyó al general director de Carabineros, Hermes Soto, a "que se contrate e inicie una auditoría externa amplia a los servicios administrativos y financieros de Carabineros, partiendo con urgencia con Dipreca".
"Todo ello en la conducta de este Gobierno, que es tolerancia cero a cualquier acto irregular que nosotros observemos, que la Contraloría nos haga presente o que tengamos antecedentes de ellos", concluyó Chadwick.
Nueva comisión
El diputado Leonardo Soto (PS), quien integró la comisión investigadora por el fraude en Carabineros, confirmó que los parlamentarios impulsarán la creación de una nueva instancia indagatoria que aborde los presuntos sobresueldos en la Mutualidades y también lo denunciado por la Contraloría sobre pensiones. Así lo explicó Soto, quien en declaraciones a "Cooperativa" dijo que "son básicamente estas redes de negocios que se tienen con corporaciones privadas que dirigen los mismos funcionarios de servicio activo, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas. Ahí se reúne bajo sólo una mano corporaciones de distinta naturaleza sin control, sin fiscalización y sin transparencia y que, por años, han pagado estos sobresueldos que son absolutamente ilegales".
"También extenderlo a las irregularidades que se han descubierto ahora en Dipreca, que tiene que ver con esta red de corrupción de pago de pensiones mediante medios ilegales", agregó Leonardo Soto. Las firmas para esta nueva comisión serán presentadas hoy.
Niegan prisión preventiva para exgeneral
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó ayer la prisión preventiva contra el exdirector de Finanzas de Carabineros, general Iván Whipple. El fiscal que investiga el millonario fraude en Carabineros, Eugenio Campos, pidió esa medida cautelar, la que, sin embargo, fue rechazada por la Justicia, que dejó al imputado con arresto domiciliario. Whipple es acusado de haber consentido la malversación de aproximadamente $12 mil millones. Fue formalizado por dicho delito, además de lavado de activos y asociación ilícita.