EE.UU. dice que no cambiará su política hacia Cuba bajo el sucesor de Raúl Castro
ELECCIONES. Miguel Díaz-Canel es el único candidato designado por el Congreso. Los resultados de los comicios se conocerán hoy.
La Casa Blanca aseguró ayer que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba bajo el sucesor de Raúl Castro, que previsiblemente será Miguel Díaz-Canel, y expresó su escepticismo respecto a cualquier cambio en la isla una vez que asuma en el poder el actual Vicepresidente.
"Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro", dijo a la agencia de noticias EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba", añadió el vocero.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el año pasado su apoyo al embargo comercial a Cuba y anunció varias medidas que, en la práctica, han congelado el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado por el ex Presidente Barack Obama.
Trump ha prohibido la gran mayoría de transacciones de EE.UU. con el Ejército cubano, que controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la isla, y ha restringido el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a Cuba.
Trump condicionó cualquier negociación con Cuba para mejorar las relaciones a que la isla diera "pasos concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos", algo que irritó profundamente al Gobierno de Raúl Castro.
Elecciones
La Comisión Nacional de Candidaturas anunció ayer que Miguel Díaz-Canel, actual Vicepresidente cubano, es el único candidato designado por el Parlamento para suceder a Castro.
Los más de 600 parlamentarios reunidos desde la mañana de ayer estaban hasta anoche votando por la candidatura presentada, resultado que se dará a conocer hoy. También se informará de la composición del Consejo de Estado que, aparte de tener al ingeniero de 57 años a la cabeza, contará con un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros.
Castro, por su parte, si bien dejará la Presidencia de Cuba, no abandonará el poder. A sus 86 años, el hermano de Fidel seguirá siendo el líder del Partido Comunista de Cuba hasta el año 2021, posición de alta autoridad que le permite, incluso, supervisar a Díaz-Canel en su nuevo cargo al mando de La Habana.
años tiene Miguel Díaz-Canel, quien previsiblemente será el sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de Cuba. 57