Diputados: responsabilidad por horas extras es de Reginato
VIÑA DEL MAR. Andrés Celis y Marcelo Díaz advierten "malas decisiones" políticas de la alcaldesa, quien cambió de puesto a directores cuestionados por horas extras.
Los diputados por la zona Andrés Celis (RN) y Marcelo Díaz (PS), además de algunos concejales de Viña del Mar, responsabilizaron políticamente a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, por los excesivos cobros de horas extraordinarias por parte de varios directivos en el municipio.
Tras un resumen de lo acontecido en la casa consistorial presentado el martes en Chilevisión, la jefa comunal dio una entrevista al canal, en la cual descartó hacer un mea culpa de la situación, aseguró que no había dolo en estos cobros excesivos e, incluso, acusó un "aprovechamiento" de los directivos que se excedieron. "Ellos estaban informados, se les había mandado una orden de servicio con las horas extras que tenían que cumplir, que eran solamente las trabajadas", respondió Reginato a las consultas del periodista Iván Núñez.
"La responsabilidad política en este caso, y lo digo con mucho respeto, es de quien es alcaldesa, o sea eso es innegable, el día de mañana si yo dirijo algún organismo público y me ocurre esto voy a señalar absolutamente lo mismo. Pero la responsabilidad política no implica responsabilidad ni penal ni administrativa", dijo Andrés Celis.
Sobre esto, profundiza: "¿Cómo no va a tener responsabilidad política la alcaldesa justamente uno de los cambios en pos de mejorar la gestión municipal y disminuir el déficit está relacionado con un funcionario que aparece con la mayor cantidad de horas extras cobradas y ella tomó la decisión de cambiarlo de puesto mientras, a la vez, lo acusa de abusar? Hay una responsabilidad política de ella, esto es dos más dos son cuatro. Yo creo que ella tendría que revisar el caso de Adison González y su nuevo cargo en la Dirección de Ingresos Municipales, pues ella políticamente tomó la decisión, pero no puede haber un doble discurso, acusar por abuso o excesos a algunos directores municipales y por otro lado a uno de ellos nombrarlo en un cargo fundamental para ordenar el municipio".
Su par, Marcelo Díaz sostiene más duramente: "Si la alcaldesa tiene la convicción de que hubo aprovechamiento de los directivos, lo que tiene que hacer, en primer lugar, es ordenar los sumarios y, en segundo lugar, no premiar reasignándolos en nuevos cargos. Acá hay una contradicción evidente, porque yo no tengo por qué creerle a la alcaldesa, pero su declaración no es coherente con sus decisiones. Si nombra al señor González en un cargo tan importante, siendo que es el emblema de las horas extras en el municipio, quiere decir que la alcaldesa no se está haciendo cargo, y creo que lamentablemente sus declaraciones no son suficientes. Tengo la impresión que la alcaldesa tiene la mejor de las voluntades, pero sus explicaciones no alcanzan a cubrir el desastre de Viña del Mar".
Añadió: "No me cuadra que si la alcaldesa se siente engañada, a pesar de que ella es la responsable de la asignación de horas extraordinarias, premie a los que la engañaron nombrándolos en cargos tan importantes".
Díaz, quien se reunió recientemente con el contralor regional, Víctor Hugo Merino, a quien le pidió que remita los antecedentes al Ministerio Público, advierte que "acá hay un mecanismo, un dispositivo de aumento de sueldos por la vía de las horas extras, esto no es un accidente, no es casual. Y repito: si la alcaldesa se siente engañada, que tome medidas, que ordene sumarios, que destituya. Aquí hay responsables administrativos y políticos".
El concejal Sandro Puebla (Ind. pro PS) coincide: "Si la alcaldesa tiene el convencimiento de que hay funcionarios que se han aprovechado de su confianza y que no han cumplido con sus instrucciones, debería tomar drásticas medidas. No puede ser que en una municipalidad las órdenes de la alcaldesa, si es que efectivamente se dieron, no se cumplan, menos en un tema tan delicado como el de las horas extraordinarias".
Agregó que "acá la primera responsabilidad recae en la alcaldesa, que es la jefa del servicio, pero si ella advierte que hay directivos que no le están haciendo caso debería sancionarlos y no promoverlos".
Marcela Varas (PPD) sostiene que "cuando en cualquier comuna se habla de que el alcalde o alcaldesa es la primera autoridad, nos referimos a que también es la primera responsable de lo que sucede bajo su mandato. Hace pocos días hablé de la silla musical en que la alcaldesa comunicó que una de las formas en que enfrentará la crisis presupuestaria es cambiando a ciertos directores de un área a otra. Algunos de los directores a los cuales hoy Virginia Reginato hace alusión y que habrían tenido un aprovechamiento son los mismos que cuentan con tal confianza de su parte, que los acaba de cambiar a puestos claves para enfrentar la crisis más grave que enfrenta Viña".
Por lo mismo, concluyó que "claramente hay un doble discurso. Me gustaría que de una vez por todas se tomen medidas de fondo, se inicien investigaciones, se deje de culpar a los más desvalidos como lo son los funcionarios que dignamente y con compromiso hacen su trabajo".
Macarena Urenda (UDI), señaló: "No me atrevería a asignar responsabilidades, yo creo, al igual que la misma alcaldesa lo señala, ella es la responsable de la gestión porque es la máxima autoridad municipal. Se está haciendo una investigación, la Contraloría está apoyando en eso y no me gustaría adelantar juicios".
Además, comentó que detrás de la decisión de los cambios de directivos mencionada anteriormente "supongo que hay razones fundadas de la alcaldesa". Asimismo, sostuvo que "no quiero contradecir a la alcaldesa, pero desde mi conocimiento no me atrevo a juzgar esto como un aprovechamiento de los directores, puede que sea y puede que no lo sea". Y agregó, respecto al problema financiero: "Siempre lo he vinculado más a una mala gestión que a un deseo de aprovechamiento o de ocultamiento, no sé si calificarla de mala... hubo errores".
Jaime Varas (UDI) dijo: "En mi opinión acá no hay una orquestación ni de los funcionarios ni de los directivos, y por lo tanto yo creo que no hay ninguna acción conjunta por parte de ellos. Acá, obviamente, existió una instrucción, una autorización y, como se ha señalado siempre y no es algo novedoso, las horas extraordinarias que deben pagarse son las horas extras efectivamente trabajadas".
"No cuadra que si la alcaldesa se siente engañada, pese a que ella es la responsable, premie a los que la engañaron con cargos tan importantes"
Marcelo Díaz, Diputado PS"
"Hay responsabilidad política de ella, esto es dos más dos son cuatro. No puede haber doble discurso, acusar por abuso a directores y a uno de ellos ponerlo en un cargo fundamental"
Andrés Celis, Diputado RN"