Tomás Moggia C.
Vientos de cambio golpean al Fortín Prat. La Asociación de Básquetbol de Valparaíso renovó su directorio con miras al periodo 2018-2022, cerrando así la administración que por ocho años lideró Eduardo Haye.
Tras la presentación de una única lista de carácter unitario y representativo, la nueva directiva será presidida por George Tumani, acompañado por Gianfranco Aste como vicepresidente, el secretario Luis Pacheco, el prosecretario Fernando Ognio, el tesorero Mario Pizarro, el protesorero Andoni Etcheverry, y el director Jaime Cotroneo.
Además, también estarán presentes cuatro directores que para efectos legales -por lo establecido en las bases- no son contemplados en la lista oficial, pero que de igual forma serán miembros permanentes y con derecho a voz y voto en las reuniones: Mauricio Solís, Nancy Urbina, Ana Guzmán y Roberto Cabello.
De esta manera, de los 13 clubes que integran la Asociación, 11 de ellos estarán contemplados en la mesa.
"La idea es tener muy buena comunicación y que en el fondo cada club estuviera representando en la Asociación para poder ser lo más claro y transparente para actuar en forma alineada. Es una lista integradora, sin duda", explica el timonel George Tumani.
Con una dilatada experiencia en el Club Árabe de Valparaíso, donde por 36 años ha desempeñado diversos cargos, siendo presidente de la institución en los últimos cuatro años, Tumani tiene como objetivo personal que su periodo sea reconocido por los clubes como el mejor de la Asociación en los últimos años.
Por lo mismo es que puso mucha atención a las demandas existentes, y un pilar fundamental dentro de su gestión será darle un mayor realce y preocupación a la parte deportiva. A su juicio, la administración anterior realizó una gran tarea en términos de financiamiento e infraestructura, pero descuidando el desarrollo de la competencia.
Por ello reclutó a Braulio Sasso, ahora exentrenador del Árabe, para que se haga cargo de las divisiones formativas de la Asociación y de los campeonatos, teniendo estrecha relación con la vicepresidencia.
"Es de mucha confianza mía. Por un lado es una ventaja para la Asociación y una desventaja para el Club Árabe, pero no puedo tener preferencias", señaló Tumani, agregando que "la idea es recuperar el ritmo de competencia, eso es lo número uno. Lo más importante es preocuparse que se cumpla con los partidos, que se haga la mayor cantidad de partidos posibles, y que en definitiva todos los equipos participen y se cumpla con las fechas".
Otro elemento importante será continuar con el proyecto de remodelación del Fortín Prat. "En mis cuatro años será difícil construirlo, pero al menos espero dejarlo adjudicado", cerró el nuevo mandamás de los cestos porteños.
"La idea es recuperar el ritmo de competencia, eso es lo número uno, que se cumpla con los partidos"
George Tumani, Presidente Abvalpo"
Buscarán cercanía con Los Leones
Hombre de básquetbol, George Tumani también tuvo palabras para el buen momento que atraviesa Los Leones, actual finalista de la Liga Nacional. De hecho, uno de los aspectos que el timonel buscará es estrechar lazos con los quilpueínos. "Están haciendo un buen trabajo, pero están trabajando bastante solos. No participan en la Asociación y creo que se les invitó en un minuto. A Claudio Jorquera lo conozco, una de las cosas que hay que hacer es acercarnos y ver la posibilidad de ver cómo los integramos", dijo Tumani.
los miembros que pasaron a integrar el directorio de la asociación, buscando unidad y representatividad. 11
años ha estado ligado George Tumani al Club Árabe de Valparaíso, donde ejerció en múltiples cargos. 36