Municipio quiere derogar ordenanza para evitar conflicto con parquímetros
VIÑA DEL MAR. Documento del año 2000 no permite el cobro después de las 21 horas en áreas específicas del plan y surgen dudas en municipio sobre implicancias.
El municipio de Viña del Mar busca derogar la actual ordenanza general que rige el cobro de estacionamientos en la comuna, para evitar que dicha normativa entre en conflicto con los cobros de la concesión de parquímetros que opera en la Población Vergara.
Cuatro meses y un día lleva operando el sistema concesionado a la empresa Globe Parking desde el 18 de diciembre del año pasado. En octubre del año pasado, la firma mencionada se ganó la licitación para el cobro de más de 4 mil calzos en todo el plan de Viña, desde 1 a 15 Norte y desde Avenida Perú hasta Los Castaños.
Dichos cobros comenzaron primero sólo en un sector, entre 1 y 8 Norte y Avenida Perú y Libertad -cuadrante denominado como "sector Casino", de acuerdo a los permisos que iba obteniendo desde el municipio, con tarifas hasta las 21 horas de lunes a viernes, pero hasta las 3 de la mañana desde jueves a sábado, pasando al domingo. En el resto de la Población Vergara la operación de la concesionaria ha ido avanzando paulatinamente y, según el municipio, hace unas semanas ya consiguieron los permisos para cobrar en los cuatro sectores que comprende el plan.
Sin embargo, existe una ordenanza municipal que prohíbe extender cobros más allá de las 9 de la noche. Se trata de la ordenanza N° 7.042 denominada de "regulación de estacionamientos", firmada el 28 de diciembre del 2000, situación que la casa consistorial busca resolver lo antes posible.
Si bien en su artículo 1 se advierte que "las normas de la presente ordenanza tienen por objeto regular el estacionamiento de vehículos en espacios públicos de la comuna", en su artículo 5 se especifican varias calles del casco histórico de la ciudad, así como del sector de la calle San Antonio y alrededores. Sin embargo, un siguiente artículo, el 6, señala que "hay posibilidad de incorporar nuevos sectores".
Una alerta al municipio llegó el 27 de marzo, cuando el director de Tránsito, Alamiro Arias, hacía la siguiente observación respecto a esta ordenanza, mediante el memorando 415: "Mientras no se haya incorporado una nueva cláusula, o se haya dejado nulo el Decreto Alcaldicio N° 7.042 de fecha 28 de diciembre de 2000, aún se encuentra vigente. Además, el mencionado decreto tal y como lo indica el artículo 5, orienta y delimita los sectores en la primera licitación de regulación de estacionamientos en nuestra comuna. Finalmente creemos que se debiera estudiar por el Departamento Jurídico las implicancias que este debiera tener en la presente licitación de estacionamientos y que involucra la totalidad de la Población Vergara".
Luego, un oficio enviado el 10 de abril por el nuevo director de Asesoría Jurídica, Pablo Staig, responde que "no resulta pertinente disponer de una Ordenanza General en la materia, por lo que a juicio de esta Dirección la Ordenanza en cuestión debe ser derogada a fin de evitar conflictos normativos con las concesiones actualmente vigentes".
La casa consistorial viñamarina está buscando resolver este tema, por lo que ya pidió a los concejales la modificación de la normativa municipal. Específicamente, se busca derogar los artículos 14 y 5 - el primero habla sobre la limitación de horarios para cobros hasta las 21 horas, sin posibilidad de hacerlo tampoco los domingos y festivos- y modificar los números 6 y 9.
El número 6 consiste en que si el municipio incorpora al sistema de control de estacionamientos nuevos sectores de alta o baja demanda "el permisionario o concesionario del sistema de control deberá publicar íntegramente los nuevos sectores, conjuntamente con las tarifas a cobrar"; mientras que el segundo consiste en la prohibición de estacionar de vehículos motorizados con carga superior a 2 mil kilos, locomoción colectiva, de tres ruedas, motocicletas, motonetas, bicimotos o similares, con motor fijo o agregado, de tracción animal y de propulsión humana.
La derogación o modificación aún no es tomada, pues se espera la exposición al Concejo del nuevo director del Departamento Jurídico de Viña del Mar, exadministrador municipal, Pablo Staig, para plantear los detalles de estos cambios.
El profesor Jaime Rubina Bustamante, director de la Escuela de Administración Pública de la U. de Valparaíso, explica que "aunque de acuerdo a los antecedentes que manejo este tema está siendo operado conforme a la legislación pero también conforme a los acuerdos que se han tomado en los concejo municipales, donde cada concejal expuso las razones por las cuales establecía el Plan Integral de Gestión para la Población Vergara, y además cada uno tenía la posibilidad de debatir sus argumentos respecto de la concesión específica de quienes se hicieron cargo de la Población Vergara y cada uno de ellos deberá asumir su responsabilidad frente a la comunidad que representan, la interpretación que le puedan dar los que se sientan afectados por las disposiciones del Concejo Municipal podría generar acciones judiciales al respecto".
En este sentido, especifica que "la constitución establece que cualquiera que se sienta afectado en sus derechos puede recurrir a los tribunales para restablecer su situación y eso se puede hacer tanto individualmente como colectivamente. Si usted se siente afectado en sus derechos puede recurrir de protección ante los tribunales o incluso presentar una demanda civil, porque esta ordenanza se podría interpretar como una norma que orientaría todas las demás normas que se hacen después, pero no hace obligatoria que todas las demás sean iguales, de tal manera que todas las demás tiene sus propias condiciones para regular el área que delimitan, en este caso la Población Vergara. Podría haber establecido criterios generales que después no se siguieron aplicando, además esta ordenanza la firmó el doctor Kaplan, con otra realidad".
Al respecto, el director de Asesoría Jurídica, Pablo Staig, explicó que "esta ordenanza se dictó en su oportunidad respecto de una antigua concesión específica de parquímetros en algunos sectores de la comuna que no corresponde a la realidad actual, por lo que su derogación está en trámite, ya que la regulación está dada en las normas de las concesiones vigentes en la comuna".
"Creemos que se debiera estudiar por el Departamento Jurídico las implicancias que este debiera tener en la presente licitación de estacionamientos"
Alamiro Arias, Director de Tránsito, Memorando 415"
"La interpretación que le puedan dar los que se sientan afectados por las disposiciones (...) podría generar acciones judiciales al respecto"
Jaime Rubina, Escuela de Administración, Pública U. de Valparaíso"