"La amistad que tuve con Prince se mantuvo hasta el final de sus días"
TREVISTA. LENNY KRAVITZ, cantante y compositor estadounidense:
En las Bahamas -a más de mil kilómetros de Nueva York, EE.UU.-, en la que fue su casa por muchos años está el estudio musical del cantante y compositor Leonard Albert Kravitz (53), más conocido como "Lenny" en todo el mundo por sus fanáticos.
La tranquilidad caribeña le sienta bien al músico al igual que a su último disco, "Raise vibration", el cual saldrá a la venta en septiembre próximo, producción que tiene nuevamente de gira al intérprete de "I Belong to You". El artista se presenta hoy en Guadalajara, México, y seguirá en mayo un tour por Europa.
Nuevo material
En entrevista con la agencia de noticias DPA, Lenny Kravitz habló sobre los cambios que ha experimentado el género rock en los últimos años, su amistad con el fallecido cantante estadounidense Prince y cómo compone sus canciones en base a sus sueños.
- ¿Por qué decidiste grabar tu nuevo disco en las Bahamas?
- En medio de la nada o en la naturaleza se puede escuchar. A veces hay tanta energía y ruido en la ciudad que uno no puede pensar ni sentir. Es un lugar en el que puedo ser yo mismo y en el que puedo estar con lugareños que me acogen como soy. Mi madre me ofreció sus raíces y durante toda mi vida me he refugiado en este lugar.
- ¿Por lo mismo construiste tu nuevo estudio allí?
- Sí, me encanta mi estudio y el nuevo equipamiento. Es un lugar extraordinario para trabajar, sobre todo por la luz. Una de las paredes es de cristal, el sol entra y se ve el cielo y los árboles. Uno no tiene la sensación de estar en una caja negra.
- ¿Tuviste dudas de que existiera un undécimo álbum en tu carrera?
- No estaba seguro. Tengo 30 años de trabajo a mis espaldas y siento que soy un tipo relativamente joven. La música ha cambiado y era un poco desalentador porque no salía nada real, entonces me relajé y una noche me desperté con una melodía en mi cabeza que sonaba como un blues y así comencé a trabajar en mi disco.
- ¿La música de "Raise Vibrations" nace de tus sueños?
- Muchas de las canciones de este disco las he soñado. A veces me despierto y oigo una melodía, una estructura de acordes, todo un estribillo o una estrofa. Tengo esa canción en la cabeza y salto de la cama y corro al estudio a grabarla y quede lo más parecida a cómo la soñé.
De padre judío y madre afroamericana, Kravitz nació en Nueva York y fue amigo del cantante, compositor y bailarín Prince por muchos años hasta su muerte, el pasado 21 de abril de 2016, por una sobredosis accidental tras el abuso de un narcótico, a los 57 años.
- Pronto se cumplirán dos años de la muerte de Prince. ¿Hasta qué punto influyó él en tu música?
- Él me influyó completamente y me enseñó lo que era posible. Yo lo descubrí, probablemente, en 1980 y mi primer disco salió en 1989 ("Let Love Rule"). Prince era el genio de los genios. Era una gran inspiración y me siento muy honrado de haberle servido de inspiración también y de que a él le gustara mi música. En una de sus últimas actuaciones él tocó algunas de mis canciones de antes y la verdad es que había una amistad que se mantuvo hasta el final de sus días.
- ¿Cómo describirías a la música rock actual en comparación con hace 10 o 20 años?
- El rock ha desaparecido del "mainstream" (corriente dominante), ahora todo es pop, hip-hop y rap. Pero los grupos más jóvenes están volviendo directamente a la guitarra. Hay muchos niños que saben tocar acordes de guitarra, se puede ver continuamente en lugares como Youtube o en las redes sociales. Técnicamente saben tocar muy bien, pero les falta sentimiento.
- En comparación con 20 años atrás, ¿consideras que has madurado a tus 53 años?
- ¡Eso espero! Aunque a veces no hay una edad exacta para ser maduro por completo.
Entre los éxitos más conocidos de Kravitz figuran canciones como "American Woman", "It Ain't Over 'til It's Over" y "Fly Away". Hace un par de años debutó en la pantalla grande como actor o como diseñador. El cantante es padre de una hija, Zoe (27), de su ex matrimonio con la actriz Lisa Bonet, actual esposa de un ex participante de "Game of Thrones".