Cores critican fórmula para aumentar fondos de proyecto Av. España
VALPARAÍSO. Consejeros cuestionan oficio del intendente y postergan decisión. Obras se extenderían por dos meses.
Con fuertes críticas al proyecto inicial elaborado por el Serviu, falta de tiempo para revisar en detalle un informe técnico elaborado por el Minvu y el oficio del intendente, Jorge Martínez, que solicita un aumento de presupuesto por $800 millones para financiar obras que mejoren los estándares de seguridad de la avenida España, el Consejo Regional, en su Comisión de Inversiones, resolvió aplazar hasta hoy la decisión de aprobar los recursos solicitados.
En un intenso debate que se realizó a puertas cerradas y donde expuso el jefe de la División de Control, al que además asistieron el director del Serviu, Carlos Contador, y la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, hubo fuertes cuestionamientos al proyecto del Serviu sin contemplar mayores medidas seguridad, solicitadas en un posterior informe de la Conaset.
Las nuevas obras implicarán una extensión de los trabajos en 50 días. Contempla instalar de nuevas barreras New Jersey de hormigón, barandas vehiculares y peatonales, además de la instalación de tachas reflectantes y señalética nueva en ambos lados de la vía, tomando en cuenta las altas velocidades que están tomando los conductores tras el mejoramiento de la calzada, donde la velocidad máxima permitida es sólo de 70 kilómetros por hora.
Ante el riesgo de accidentes en la vía, que incluso puedan generar víctimas fatales, el intendente Martínez dio cuenta de la necesidad de mejorar los estándares de seguridad, recursos que deben pasar por la aprobación del Core.
"El Core dejó en suspenso el incremento de $ 800 millones para obras en la avenida España, existen varias dudas razonables que plantearon los consejeros, en particular si se trata de un nuevo proyecto o es un aumento de obras, que tiene que ver con las responsabilidades financieras, donde el ministerio de Transportes no ha hecho su aporte de los recursos que faltan, y una crítica a que este fue un mal proyecto por cuanto estas obras debieron haberse contemplado originalmente", aseveró el core Manuel Millones (UDI) sobre el retraso en el proceso.
Cabe consignar que antes del fin del mandato del intendente Aldoney también se solicitó un aumento en obras, sin embargo, la decisión también se postergó a la espera de que asumiera el nuevo Core.
"Este proyecto ha venido con múltiples problemas desde su génesis, ha sido muy cuestionado y tiene elementos que hacen pensar si es que conviene o no darle continuidad. A todas luces, lo que hoy nos presenta el Ejecutivo es un proyecto nuevo, hablamos de obras complementarias que debió contemplar el proyecto original. Este es un mal proyecto que generó el Serviu", afirmó el consejero Percy Marín (RN), apuntando a responsabilidades administrativas que no han sido definidas en una investigación sumaria.
Para el presidente de la comisión de Inversiones, Manuel Murillo (PPD), la postergación en la aprobación de los recursos nace del "legítimo derecho que tienen los consejeros de tener más antecedentes, hay una cantidad importante de dudas sobre la construcción hasta el tema de la ejecución. Queremos buscar los antecedentes que faltas para mañana (hoy) ponerlo en votación".
Murillo apunta a responsabilidades de Transportes "en no haber incorporado mayores medidas de seguridad vial en el proyecto. Nos hemos demorado más en discutir el tema y finalmente se está aprobando casi el mismo oficio que entregó el intendente Aldoney, el Ejecutivo debe ser más ágil en las problemáticas que tiene la región. Creo que está la voluntad política de aprobar el proyecto, al margen de los errores administrativos".
El cuestionado director del Serviu, Carlos Contador (DC), respondió las críticas: "Quiero desmentir que el proyecto sea malo, el proyecto que se ejecutó fue aprobado por todas las instancias técnicas, incluido el Ministerio de Transportes. En enero pasado, a raíz que este director denuncia que los vehículos están circulando a gran velocidad, el intendente Aldoney le solicita al seremi de Transportes un informe para ver qué medidas adicionales se podían incorporar y arrojó medidas adicionales de seguridad vial. El proyecto siempre contempló medidas de seguridad vial y hoy se incorporan mayores medidas. No comprendo las críticas y basta leer las bases de la licitación".
Contador subrayó que se mantendrá en el cargo "hasta que el ministro de Vivienda así lo disponga, mientras no me notifiquen seguiré trabajando".
"El intendente desde un principio debió ordenar un sumario administrativo, aquí hay responsables de un mal proyecto elaborado por el Serviu"
Percy Marín, Consejero regional"