Quilpué reactiva PRC y espera tenerlo aprobado en octubre
DISCUSIÓN. Esta semana, el municipio le dio continuidad al proceso tras culminar la evaluación ambiental. Concejala pide realizar plebiscitos en algunos sectores.
Después de casi cuatro meses desde que tuvieran que retroceder el proceso a una etapa inicial, la Municipalidad de Quilpué decidió reactivar la actualización de su Plan Regulador Comunal (PRC), que data de 1971. Este martes, durante la última sesión del Concejo Municipal, la administración presentó un nuevo cronograma, que establece que de no sufrir ningún contratiempo, entregarán a fines de julio próximo la propuesta definitiva para la aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Cabe recordar que el proceso, iniciado hace más de dos años, entró en su fase final a mediados de 2017, con la propuesta definitiva que entregó la consultora a cargo. Sin embargo, el municipio fue blanco de críticas por parte de un grupo de vecinos, que acusaron que el proyecto aún no tenía una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) aprobada. Incluso, los denunciantes presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones para justamente frenar el proceso.
A raíz de lo mismo, el Minvu -en ese entonces liderado en la región por el seremi Rodrigo Uribe, exsecpla de Quilpué- aclaró que el municipio no podía exponer el proyecto a la comunidad sin tener el EAE aprobado, que era lo que estaban haciendo en ese momento. Por lo mismo, debieron retrotraer el proceso a la primera audiencia pública hasta tener la autorización ambiental, que finalmente la obtuvieron el 11 de abril pasado.
De acuerdo al nuevo cronograma que presentó el municipio, la primera audiencia pública se realizará el próximo 27 de abril, mientras que los planos serán expuestos a la comunidad desde el 30 del mismo mes hasta el 29 de mayo. A partir de allí, los vecinos y agrupaciones podrán ingresar observaciones a la propuesta, las que deberán ser sintetizadas y luego analizadas por el Concejo Municipal.
El mismo cronograma también indica que la segunda audiencia pública se llevará a cabo el 22 de junio, y finalmente el Concejo deberá votar el proyecto el 17 de julio. Tras ello, el municipio ingresará el nuevo instrumento el 28 del mismo mes al Minvu, esperando su aprobación y posterior publicación durante octubre.
Frente a las diferencias que debiesen existir entre el actual proceso y el que se vio truncado el año pasado, el concejal Renzo Aranda (DC) sostuvo que ahora velarán para que exista una mayor participación e información por parte de la ciudadanía.
"Se ha terminado una etapa que fue una gran lucha y una petición de los vecinos, que era considerar al EAE como una parte importante del proceso para así continuar con las siguientes etapas. En eso no había un mismo pensamiento por parte del municipio, que quería hacerlo simultáneamente a las otras etapas", indicó el edil, agregando que "ahora que ya tenemos resuelto eso esperamos que exista una gran participación de la comunidad, que es fundamental para construir un instrumento de esta envergadura".
No obstante, a no todos los concejales les ha parecido la forma en cómo se ha llevado adelanta la iniciativa. La edil Roxana Sepúlveda (PR) criticó la falta de información que ha tenido el proceso con los residentes de Quilpué, y para revertir aquello pidió la elaboración de plebiscitos en distintos sectores de la comuna.
"Creo que es el mejor mecanismo para acercar la discusión a la gente, si no finalmente terminan participando los mismos de siempre. Creo que los procesos tienen que ser abiertos y, en ese caso, la mejor alternativa sería plebiscitarlo por distintos sectores", sostuvo Sepúlveda.
En ese sentido, la concejala cuestionó la forma de participación que tienen las personas, puesto que "tienen que ingresar sus observaciones a la oficina de parte y después el Concejo las puede aprobar, peor también rechazar". Y agregó que por ahora "no estoy en condiciones de aprobar el nuevo PRC porque no se me ha dado respuesta, por ejemplo, a las posibles expropiaciones en la Feria de El Belloto, que podría afectar a miles de familias que trabajan allí".
Justamente, otra de las dudas que hoy rodea a las organizaciones y los vecinos son el destino que tuvieron las observaciones que se presentaron el año pasado, que fueron calculadas en más de cien.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, Óscar Bruna, aseguró a este Diario que "estamos atentos para saber si las observaciones que hicimos en su minuto van a ser consideradas y estudiadas por el municipio. Por ahora no hemos tenido información al respecto, no ha habido una respuesta clara y el proceso ha sido algo secreto".
Sobre el punto, el concejal Aranda explicó que las sugerencias presentadas no debiesen ser respondidas, puesto que las audiencias públicas fueron invalidadas. "Ahora volvimos a foja cero, por lo que el trámite debiese hacerse de nuevo", precisó el edil.
Este Diario se contactó con el Departamento de Comunicaciones del municipio para conocer detalles sobre la actualización del Plan Regulador. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no respondieron a los requerimientos.
CChC: "No tienen intención de crecer"
Si bien valoró la actualización del Plan Regulador, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, sostuvo que "falta enfatizar en una siguiente etapa, en la cual como gremio esperamos participar, que es 'construir una visión de ciudad' con aportes de los actores técnicos relevantes y expertos en estos temas". "Da la impresión que el plan propuesto (el año pasado) es sólo una recopilación de requerimientos de vecinos (...) se observa que la municipalidad no tiene intención de que la ciudad crezca en población", comentó el presidente gremial.
"Creo que los procesos tienen que ser abiertos y, en ese caso, la mejor alternativa sería plebiscitar el PRC por distintos sectores"
Roxana Sepúlveda (PR), Concejala de Quilpué"