"Tengo línea directa con el Presidente; siento que no sólo me escucha a mí, sino que a mucha gente"
"Nuestra bandera de la derecha social está flameando en La Moneda", afirma el senador (RN) Manuel José Ossandón, al evaluar el primer mes del gobierno. "Uno se siente un triunfador cuando escucha que la vocera anuncia cuatro proyectos de los cuales tres tienen que ver conmigo: gratuidad, ley de pesca y ley de medicamentos, que presentamos con el senador Girardi", agrega, remarcando que encuentra reconfortante que "cosas que no estaban en la primera vuelta y que un sector no apoyaba, terminen respaldándolas con fuerza".
- ¿Cómo evalúa la instalación del gobierno?
- Veo a un Presidente con una estatura mucho más de estadista, que escucha -me ha escuchado y ha escuchado a la gente-, que tiene autoridad y toma decisiones. Lo que hizo con Carabineros fue extraordinariamente valiente y acertado. Estamos trabajando juntos y tengo línea directa con el Presidente; siento que no sólo me escucha a mí, sino que a mucha gente. Yo encuentro que Piñera es otra persona.
- ¿Ha construido una nueva relación con el Presidente Piñera?
- Hay que ser justos. Yo comprometí un apoyo y él se comprometió a desarrollar cinco puntos. Si él está cumpliendo, nosotros también, porque esto es por Chile.
- ¿Quedan pendientes otras materias que le parezcan sustantivas?
- He sido muy insistente y en forma interna y hemos tenido resultados en el tema de migraciones, en el tema de la modernización de Carabineros, de concentrarnos en el tema de los hospitales, las listas de espera y los adultos mayores.
- ¿Lo dejó satisfecho el proyecto de migración? Se le ha criticado por tener un sesgo discriminador.
- Siempre hay gente que reclama, pero que no vive los problemas. Justo en el minuto de los alegatos de La Haya fui a La Moneda y le presenté al ministro Chadwick un par de medidas que yo creía había que tomar en forma urgente mientras se discutía la ley de migración. Lo hice con personas que trabajaron en migración en el gobierno pasado y personal de la Cancillería, y el Presidente incluyó cuatro de las cinco medidas que planteamos. Aquí el problema no son los migrantes, sino que la falta de regulación de la migración y autoridades que no hacían cumplir la ley.
- Ante los cuestionamientos, la vicepresidenta de su partido, Paulina Núñez, remarcó que la duplicación de la migración genera tensión en la estructura social y que por eso había llegado el momento de poner orden. ¿Comparte la crítica?
- Lo que hay que poner es la verdad sobre la mentira. A Chile estaban llegando cientos de personas al día como turistas y no eran turistas. Queremos que a Chile llegue la gente con la verdad. Los que vengan a trabajar, que vengan a trabajar, y los que vengan como turistas, que vengan de turistas.
- Desde la ex Nueva Mayoría han calificado el proyecto de ser sólo de extranjería y de no abordar la integración.
- La verdad, tienen poca moral para criticar porque cuando fueron gobierno no fueron capaces de hacer cumplir la ley que teníamos y se generó un desorden inmenso. En sectores de Santiago hay una crisis humanitaria con migrantes que lo están pasando muy mal y eso es responsabilidad de la Nueva Mayoría, porque no sólo hay que dejar entrar, sino que generar condiciones dignas de vida. Por eso este proyecto apunta a ordenar la casa.
- En el proyecto de gratuidad para la educación técnica Evópoli se declaró en estado de reflexión, remarcando que ellos están más por la calidad que por darle gratuidad a quienes pueden pagar. ¿Qué responde?
- Qué bueno que reflexionen, me parece bien, pero creo que las necesidades de la gente común y corriente en Chile son evidentes. Cuando la gente fue a votar en la primera vuelta, la mayoría dijo "queremos gratuidad, necesitamos ayuda". Por lo tanto, cada uno tiene que ser responsable de sus decisiones. En el fondo, yo sostengo que el 70% de la gratuidad para llegar al 90% es una ley maravillosa que va a dar muchos frutos. Yo soy técnico agrícola y considero que la educación técnica ha sido dejada de la mano de Dios en este país.
- Son 13 mil nuevos alumnos en los IP y los CFT, lo que implica un aumento real de sólo un 8%.
- Esto es en la primera etapa.
- Centrarse en la primera infancia, donde parte la brecha, es otro desafió de esta administración.
- En el fondo, es verdad que los niños tienen que ser primero, pero los jóvenes también tienen que ser primero. No porque cuando niños no le dieron las oportunidades les vas a condenar su vida. Y hoy se ha demostrado que muchos de esos jóvenes que han tenido una educación básica y media mala en los niveles superiores, se liberan y pueden ser muy bueno técnicos. Por lo tanto, esa es una tremenda herramienta de desarrollo.
- No todo es dulce y agraz para usted. El gobierno le acaba de poner urgencia a un proyecto que no apoya: la identidad de género.
- Es que el proyecto de identidad de género es un mal proyecto porque no soluciona los problemas. Creo que esta situación no necesitaba ley porque sé que la gente sobre 18 años y que tiene problemas debe ser ayudada, pero incluir a los niños es un error. Pero si tengo que votar, lo voy a hacer por el mal menor.
- ¿Cuál?
- La votación va a ser de 14 a 18, con la supervisión de los padres solicitando el cambio registral ante un tribunal, que es la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera, o de cero a 18, que es la propuesta del gobierno anterior y donde no se necesita el patrocinio de los padres. Y si bien la propuesta de Piñera no me gusta, es mucho mejor que el otro. Y si tengo que votar, voy a votar por el mal menor.
- ¿No se abstendría?
- Jamás me he abstenido en ninguna votación. Yo no vivo en una burbuja, sé lo que pasa y sé que hay gente que lo pasa mal.
- ¿Y qué le ha parecido el trabajo que se ha generado en el Congreso con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel?
- Es un muy buen ministro. Blumel es una persona con mucho sentido común, escucha, está siempre atento a las conversaciones de todos. El tema es que la Nueva Mayoría está desordenada y con indicios de oposición obstructiva y hay mucha gente que está buscando la fórmula de que a Piñera le vaya mal porque le ha ido bien y eso no es republicano. Nosotros no hicimos eso con la Presidenta Bachelet ni con la Concertación.
- ¿Qué le parece el acuerdo entre el Frente Amplio y la UDI para investigar el CAE?
- Cualquier acuerdo que sea bueno para destrabar cosas que beneficien a la gente, está bien, sea quien sea el que lo haga.
- ¿Por qué no se avanzó en el proyecto CAE de Bachelet? Ahora los estudiantes tendrá que esperar mucho más.
- Hay que ser responsables. El CAE pasa porque exista el dinero para financiarlo. No sacamos nada con apurarnos y no tener los recursos. La Presidenta Bachelet hizo una reforma tributaria que planteó que íbamos a tener gratuidad universal y no tuvimos gratuidad universal.
"Veo a un Presidente con una estatura mucho más de estadista, que escucha, que tiene autoridad y toma decisiones. Lo que hizo con Carabineros fue tremendamente valiente" "El proyecto de identidad de género es un mal proyecto porque no soluciona los problemas, e incluir a los niños es un error. Pero si tengo que votar, lo voy a hacer por el mal menor""
"La Nueva Mayoría está desordenada, con indicios de ser oposición obstructiva y donde hay mucha gente que busca la fórmula de que a Piñera le vaya mal y eso no es republicano" "Lo que hay que poner es la verdad sobre la mentira. A Chile estaban llegando cientos de personas al día como turistas y no eran turistas. Queremos que a Chile llegue la gente con la verdad""