El Gobierno detuvo la compra de un auto presidencial por $ 70 millones
OPERACIÓN. El Ejecutivo afirmó en un comunicado que "no es consistente con las políticas de austeridad".
El Gobierno anunció ayer que el Presidente Sebastián Piñera dio "orden inmediata de anular" la compra de un vehículo marca Lexus, de $ 70 millones, para el uso de la Presidencia de la República.
El viernes, a través del sitio www.mercadopublico.cl, se informó la compra, de parte de La Moneda, de un automóvil Lexus modelo LS500h de $ 70 millones para el uso del Jefe de Estado.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Dirección de Prensa de la Presidencia, "sin embargo, el Mandatario, al enterarse de la adquisición de este vehículo , decidió anular de manera inmediata la transacción. Según la comunicación de La Moneda, la adquisición de dicho vehículo "no es consistente con las políticas de austeridad que se están implementando en el Gobierno de Chile a partir del 11 de marzo".
Para explicar las razones de la adquisición, el documento de La Moneda aclara que "el automóvil que utilizaba para los traslados presidenciales la anterior administración, comenzó a presentar reiteradas fallas, por lo que se estableció que no cumplía con las especificaciones de seguridad mínimas para el traslado del Presidente de la República. Es por esta razón que el Presidente Sebastián Piñera ha estado utilizando su vehículo particular".
El texto añadió que "el Presidente de la República instruyó que su auto particular, y que ha ocupado desde que asumió como Presidente para sus traslados, sea entregado en comodato gratuito a la Dirección Administrativa del Palacio de La Moneda, para que cumpla con toda la normativa que requiere un vehículo para ser utilizado por el Presidente".
Según informó El Mercurio, la copmra del vehículo presidencial se haría con cargo a activos no financieros heredados de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que dejó La Moneda el pasado 11 de marzo.
Esos activos, anunció la nueva administración de Gobierno, alcanzarían a $ 109 millones, por lo que se habría utilizado el 65%.
Las políticas que buscan el ajuste fiscal
El pasado 4 de abril, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer un plan de ajuste que afectaría a todo el aparato gubernamental con el deseo de ahorrar US$ 500 millones en los cuatro años de Gobierno, a razón de US$ 122 millones por año. Entre los objetivos de la propuesta está limitar el uso de vehículos exclusivamente a ministros, subsecretarios y jefes de servicio y renovarlos cada ocho años.