Confech apoya acción que busca revertir fallo del TC
EDUCACIÓN. Dirigentes estudiantiles tuvieron reunión plenaria nacional en la UPLA, donde escucharon al grupo de abogados que presentó un incidente de nulidad en ese tribunal.
En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se realizó ayer la reunión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a nivel nacional, instancia donde los dirigentes de los diversos planteles del país acordaron una mayor integración con otros actores de la educación, como los estudiantes secundarios y los profesores, e hicieron un balance de la primera marcha del año, efectuada este jueves.
Además, los dirigentes estudiantiles conocieron en detalle el incidente de nulidad que un grupo de profesores de Derecho de varias universidades presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), buscando que éste revierta la derogación del artículo 63 de la reforma a la educación superior, que prohibía el lucro.
Según detalló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Alfonso Mohor, vocero nacional de la Confech, los abogados que presentaron el incidente de nulidad "nos explicaron cuál es el argumento que están utilizando y cuáles son sus expectativas respecto de esta acción. Evidentemente, eso va en línea con las cosas que nosotros hemos demandado, porque el fallo del TC va en contra de las cosas que nosotros hemos impulsado, como es la erradicación del lucro de raíz en todo el sistema educativo, así que evidentemente desde la Confech habrá apoyo a esa acción, que ojalá llegue a buen puerto".Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEUDP), Rodrigo Rivera, también vocero nacional de la Confech, agregó que "la idea es que el TC pueda echar pie atrás con lo que hizo, puesto que se excedió de sus funciones al actuar como una comisión especial. Lo que nosotros esperamos es que hoy día se pueda seguir el curso de la legalidad".
En ese sentido, planteó que "si hoy día hay argumentos jurídicos para invalidar la decisión del TC, ese es el camino que se tiene que seguir, y nosotros como Confech, evidentemente que vamos a ser parte de esta acción, y esperamos que el TC no siga actuando en función de los intereses de los poderosos, sino que pueda, en el fondo, adecuarse a lo que ya la mayoría de Chile decidió".
En cuanto a las posibilidades de que el resultado de la acción sea exitoso para los estudiantes, Rivera reconoce que "es complejo, porque jurídicamente es viable, pero políticamente, hoy el TC es un espacio cooptado por la derecha y los sectores conservadores, entonces, tal y como ha actuado en otros casos, a nosotros no nos extrañaría que el TC siga actuando bajo criterios políticos y no bajo criterios jurídicos".
En tal sentido, subrayó que "hoy el llamado al TC es a que si quiere cuidar la institucionalidad que tenemos como país, deje de actuar en función de intereses minoritarios y se ponga a actuar en función de lo que la ley establece".
En tanto, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Valeria Verdejo, vocera regional de la Confech, explicó que "la persona (Pilar Armanet) que presentó el recurso ante el TC es alguien en específico, no es un órgano habilitado, sin embargo, vemos que hay intereses por detrás que son los que están primando, porque esa persona es parte de un consorcio de universidades privadas, que es Laureate, y vemos cómo siempre al final le dan el favor a ellos, que son los empresarios de la educación, y no al movimiento social".
En cuanto a la evaluación de la primera marcha del año, efectuada este jueves, Mohor sostuvo que tras comprobar la masiva asistencia a la manifestación a lo largo del país, "ya sabemos que tenemos una capacidad de convocatoria considerable, y que por lo tanto, debemos definir rápidamente cómo vamos a obrar en este nuevo escenario. Tenemos claridad de que alrededor de 120 mil personas marcharon en Santiago, lo que claramente deja fuera de lugar los dichos del ministro (de Educación, Gerardo Varela) sobre que esta marcha era emocionalmente poco atractiva o que ya no era tiempo de marchar, o incluso cuestionando la existencia de motivos".
Por su parte, Rivera hizo "un llamado al gobierno para que se pueda hacer cargo de las demandas que venimos planteando. Hace dos semanas que venimos entregando cartas en el Mineduc sobre distintas cosas, y el Ministerio sólo nos ha dado respuestas por la prensa, ninguna respuesta formal, y evidentemente que en esa situación no se puede avanzar".
Para Rivera, la marcha fue "masiva, creativa, pacífica, no solamente en Santiago, sino también en regiones, pero esto se empaña con el actuar represivo de Carabineros, que contó con la complicidad del gobierno, que prefiere responder con palos, con gases lacrimógenos, y evidentemente que si los tiempos del gobierno van a ser los tiempos violentos, nosotros no vamos a estar con la mejor disposición".
En cuanto al estudiante de la Arcis que fue atropellado por un carro policial en Santiago, Rivera precisó que "está grave pero estable, salió de la operación y está consciente, pero es muy probable que pueda quedar con secuelas, y evidentemente que nosotros hoy no nos vamos a dejar intimidar por la violencia del gobierno. Nosotros nos vamos a hacer parte en las acciones que quiera ejercer su familia, vamos a ser respetuosos, evidentemente, de lo que ellos estimen conveniente que tengamos que hacer, pero para nosotros como Confech nuestra prioridad es ponernos del lado de los estudiantes, y no podemos dar espacio para que hechos como éste se repitan".
En tanto, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), Valeria Verdejo, vocera regional de la Confech, destacó que la evaluación de la marcha en Valparaíso es "muy positiva, en el entendido que salieron más de diez mil personas a la calle y a diferencia de Santiago, no hubo una mayor represión. La dispersión duró harto antes de que empezaran a actuar las fuerzas policiales, entonces creemos que el balance fue bastante bueno".
Integración con secundarios y profesores
Uno de los puntos que se trató en el plenario de la Confech en Playa Ancha fue la necesidad de generar más acciones conjuntas con los estudiantes secundarios, profesores y otros actores sociales, para darle mayor fuerza al movimiento. Al respecto, el presidente de la FEUDP, Rodrigo Rivera, destacó que "hoy día los estudiantes secundarios son centrales en la movilización estudiantil, y como Confech, la disposición que tenemos es ponernos a su servicio y en caso que sea necesario apoyar lo que ellos hagan, evidentemente que lo vamos a hacer". En tanto, Valeria Verdejo (FEUV), destacó que en la marcha "en Valparaíso pudimos convocar a los actores de la mesa social por la educación, y es desde ese espacio que nosotros también queremos empezar a trabajar".
"Esperamos que el TC no siga actuando en función de los intereses de los poderosos, sino que pueda adecuarse a lo que ya la mayoría de Chile decidió"
Rodrigo Rivera, Presidente de la FEUDP"
"Tenemos una capacidad de convocatoria considerable, y por lo tanto, debemos definir rápidamente cómo vamos a obrar en este escenario"
Alfonso Mohor, Presidente de la FECH"