Los claros y oscuros de Luis Miguel que revela
LITERATURA. El periodista acaba de lanzar una reedición de "Luis mi rey", trabajo en que se basa la serie que estrena hoy Netflix.
Si hay alguien que ha mantenido en absoluta reserva su vida privada es Luis Miguel. El cantante ha sido poco amigo de hablar de la relación que mantenía con su padre -el fallecido Luisito Rey-, de la desaparición de su madre, e incluso, de sus amores. Aspectos que en 1996 salieron a la luza en el libro "Luis mi rey" del periodista Javier León Herrera.
Misma biografía que fue utilizada para hacer la producción "Luis Miguel - La serie" que se estrena hoy por Netflix, protagonizada por Diego Boneta, y que fue autorizada por el propio artista nacido en Puerto Rico, como devela el libro. León Herrera asegura que el que su libro haya sido elegido "es un orgullo profesional muy muy grande y una gran satisfacción. Es un reconocimiento al trabajo de uno".
-¿Por qué crees que autorizó hacer una serie con su vida?
-Creo que la autorización y el proyecto surgen en un contexto donde él viene saliendo de una gravísima crisis personal de la mano de muy buena gente que realmente lo ha querido ayudar de verdad. Creo que parte de todo eso puede incluirse, también, el hecho de poder hacer una especie de catarsis para superar tantísimo dolor por algunas cosas que le tocó vivir en el pasado. A lo mejor es una buena manera el tener que afrontar tanto en forma de libro nuevamente o a través de la pequeña pantalla su historia, por tanto creo que desde el punto de vista de esa coyuntura -saliendo él de un gran crisis y volviendo a renacer de la forma en que lo estamos viendo- es posible que haya decidido afrontar de una vez por todas lo que ha sido su historia, su pasado, y gracias a eso, afrontar el futuro con mayor esperanza.
MAyor profundidad
Luis Miguel el año pasado lanzó "¡México por siempre!", con el que se encuentra girando por el país azteca, el mismo que lo acogió y lo lanzó a la fama con sólo 12 años. Coincide también con una reedición que hizo Javier León Herrera de la biografía, que ya se encuentra a la venta en las librerías del país bajo el título "Luis Miguel. La historia".
-¿Cuáles fueron los aspectos en los que ahondaste en esta nueva versión de la biografía?
-Uno de los aspectos que enriquece este nuevo libro es que aquí cuento el making off de "Luis mi rey", que se me hace muy interesante porque lo escribí como una novela que empieza en una escena determinada y acaba en la última. Lo que he hecho, en forma de ensayo periodístico, es contextualizar y actualizar muchas de las informaciones al día de hoy y en algunos casos contar cómo llegué a unas fuentes que eran muy inaccesibles, personas que fueron muy relevantes en la vida de Luis Miguel. A todo eso hay que sumarle que se han añadido nuevos contenidos y cómo se podría decir en términos musicales, es una remasterización de "Luis mi rey". Estoy muy contento de cómo ha quedado, ya a estas alturas hemos tenido ocasión de recibir a través de la redes sociales muchísimos mensajes de lectores, de fans, a los que yo siempre agradezco sus mensajes de cariño y parece ser que gracias a Dios, hemos conseguido hacer un libro que está a la altura del personajes.
-¿Es difícil investigar a un artista como éste, considerando todo lo hermético que ha sido en su vida?
-Sí, fue difícil, ya no tanto por el hermetismo de Luis Miguel, que una vez que lees el libro, lo entiendes. Una de las cosas que creo en que sí aporta mucho el libro es que explica las razones y los motivos de muchas cosas que han pasado en la vida de Luis Miguel y que han sido del alcance público. Entonces hay que conocer lo que hay detrás del ser humano para, a veces, poder explicarse lo que uno acaba viendo. La mayor dificultad radica en el hecho que el papá tenía una manera de hacer cosas muy particular y plagado de documentos falsificados de muchas mentiras, entonces desenredar todo eso, francamente, yo creo que fue la parte más difícil de la investigación.
-¿Alguna vez has podido conversar con él sobre lo que aparece en tu libro?
-Si puedo conversar con él (risas), forma un poquito parte del secreto del sumario. Sí te puedo decir -que ya he contado- que cuando se publicó "Luis mi rey" yo sí pude tener una información muy fidedigna en el sentido que él se sorprendió gratamente por el trabajo hecho en aquel libro y tan verdad y tan cierto fue aquello, que 21 años después él mismo recomendó que ese libro fuera la base de su videoserie.
El ser humano
Uno de los aspectos en los que más ahonda "Luis Miguel. La historia" es en el pasado de Luisito Rey, el padre del músico. Lo describe como un ser adicto a las drogas, con un carácter violento y capaz de estafar y mentir con tal de conseguir sus objetivos.
Por ejemplo, cambió el acta de nacimiento de "El Sol" con tal que éste apareciera como si hubiese nacido en Veracruz, México, en vez de Puerto Rico; a lo que se suma el hecho de que fuese su manager hasta los 18 años, robándole dinero y causándole problemas con Impuestos.
-¿Crees que todo lo que le tocó vivir -sobre todo con su padre- lo hizo ser la persona que es?
-Sí, por supuesto. Marca total y absolutamente su personalidad. La verdad es que la influencia de la personalidad tan controvertida de Luisito Rey, del papá, a él lo marca sin lugar a dudas. Es más, todo lo que le tocó vivir, algunos episodios tan traumatizantes, creo que van un poco forjando la personalidad de Luis Miguel que todos conocemos.
-En el último par de años se le ha visto un poco errático sobre el escenario. Incluso, ha cancelado presentaciones y fue demandado por su ex manager. Tú que has investigado tanto, ¿a qué crees que se debe este comportamiento?
-Ese comportamiento se debe, nada más y nada menos, al hecho de atravesar una profunda crisis personal y creo que es muy fácil de entender porque le pasa y le ha pasado a muchas personas sin ser grandes artistas. Si no nos ha pasado a nosotros mismos, podemos conocer a alguien de nuestro entorno familiar o de amistades que, por circunstancias de la vida, acaban pasando una crisis grave y eso les afecta en su vida personal y en su trabajo. Eso fue lo que pasó con Luis Miguel. Él se vio abocado a una crisis bastante importante, desde mi punto de vista creo que la más grave probablemente de las que ha pasado a lo largo de su vida, porque ésta última hizo peligrar mucho la continuidad de su carrera, pero afortunadamente -y de la mano de buenas personas y de ángeles que Dios le manda a uno en la vida- él ha logrado superar esa crisis y renacer con fuerzas muy renovadas. Una de las cosas buenas del libro es que explica los motivos y las causas que hay detrás del comportamiento que todo el mundo ha visto, es decir, tú vez que cancelas conciertos, que te vas del escenario, todas esas cosas que le fueron pasando, pero hay que saber por qué está pasando eso y yo creo que es una de las cosas buenas que tiene el libro.
-¿Qué crees tú que se viene para el futuro de Luis Miguel?
-Creo que estamos en un momento importante de su biografía por todo lo que he contado. Este renacer suyo muy renovado, este mayor acercamiento a la espiritualidad que yo creo que le va a ayudar mucho a poder cerrar círculos, a perdonar, a afrontar de otra manera y a superar ese pasado que ya no lo puede mover y que es el que es. Es uno de los mensajes que más me han repetido por la redes sociales, que después de leer el libro, entienden mucho más al ser humano, por tanto en esta senda de mayor luz yo espero, confío, y deseo -incluso lo escribo en la última página- que nos gustaría que persevere por ese camino, que va a encontrar una mayor paz interior y eso se va a traducir en ver a un Luis Miguel con muchísimos más conciertos, nuevos discos, nuevos bríos, nuevas energías. Ese es mi deseo y creo que el deseo de millones de personas, que este Luis Miguel superado y renovado sea el que veamos y que el sol brille cada día con más fuerza.
su biógrafo Javier León
"Creo que la autorización y el proyecto surgen en un contexto donde él viene saliendo de una gravísima crisis personal"
Javier León Herrera, Autor de "Luis mi rey" y "Luis, Miguel. La historia""