Suben a cuatro los fallecidos por explosión de Sanatorio Alemán
CONCEPCIÓN. La mujer (80) fue trasladada al Hospital Regional tras el estallido, lugar en que se produjo el deceso.
Una mujer de 80 años, que permanecía internada por una neumonía en la Clínica Sanatorio Alemán, de Concepción (Región del Biobío), falleció ayer después de ser traslada el sábado al Hospital Regional de la ciudad, a causa de la explosión del recinto asistencial privado. De esta forma, el incidente sumó cuatro víctimas fatales.
Al cierre de esta edición se desconocía la identidad de la fallecida, pero las otras tres víctimas son Víctor Hugo Salazar Rebolledo (43), Rodrigo Alejandro Bastidas Sáez (33) y Alexandra Yamilet Villegas Monsalve (26).
Al momento del estallido había 119 pacientes hospitalizados, de los que 46 resultaron heridos, informó Soyconcepción. De ellos, 11 fueron trasladados al Hospital Regional de Concepción, seis a la Clínica Universitaria, cuatro a la Clínica Biobío, seis al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), dos al Hospital Naval, 15 al Hospital Clínico de la Mujer y dos al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Tucapel.
La Seremi de Salud inició ayer un sumario al recinto asistencial y prohibió su funcionamiento para facilitar la investigación que está realizando el Ministerio Público. El fiscal Octavio Estuardo señaló que "hemos estado recogiendo también muchas fotos y videos que se han subido a las redes sociales, (los) que nos van a servir también para reconstituir cómo ocurrieron los hechos".
Una grabación del momento previo al fatal estallido se viralizó ayer en redes sociales, donde se ve a un prevencionista de riesgo afirmando que "no hay problema, lo que hay aquí es olor", por lo que sugiere ventilar los espacios, "nada más". Una mujer, se escucha, reclama "pero es súper fuerte el olor", a lo que el hombre replica "soy voluntario de Bomberos y le digo que es lo que es". La voz le recuerda la presencia de mecheros en el recinto, ante lo que el prevencionista responde "y si quiere yo voy a prenderlos, no hay problema".
Energía pide "investigar a fondo"
La ministra de Energía, Susana Jiménez, pidió al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, "fiscalizar todo lo que ocurrió. Queremos saber las causas, los eventuales responsables y aplicar, en caso de corresponder, las sanciones contempladas en la legislación. Vamos a investigar todo a fondo. Es gravísimo lo que ocurrió". Asimismo, la secretaria de Estado envió las condolencias a los familiares y cercanos de las víctimas, afirmando que "estamos trabajando en forma muy intensa para enfrentar esta situación de emergencia, e investigar a fondo las causas de este lamentable accidente".