"Hay que revisar los convenios del municipio de Viña con Everton"
El presidente de Everton, Pedro Cedillo, estaba invitado el martes pasado a la sesión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el directivo no asistió a la instancia, donde se analizan las modificaciones a la ley de organizaciones deportivas profesionales.
"Lamento que no haya aceptado concurrir a la comisión", dice el diputado Andrés Celis (RN), integrante de la misma y representante en el Congreso del distrito 7, que incluye a Viña del Mar.
El exconcejal de la Ciudad Jardín explica la importancia de lo que se está debatiendo en el Parlamento en estos momentos, asegurando que cambiará la forma en que opera el fútbol profesional en nuestro país.
"Estamos debatiendo y escuchando opiniones sobre el proyecto. A mí no me parece un buen proyecto, se relaciona con incorporar a los hinchas, lo que me parece bien; fiscalizar a las sociedades anónimas abiertas y cerradas, lo que me parece bien; y a evitar la concentración de la propiedad en un club, lo que me parece bien; pero hay un punto que encuentro extraño, pues no hay ninguna norma que vaya dirigida a fomentar o crear instrumentos para que los clubes más chicos puedan tener ingresos", afirma el diputado.
Celis es enfático al afirmar que espera darle apoyo y herramientas legales a los clubes pequeños para que obtengan ingresos.
SUBSIDIO ESTATAL
- Su idea puede ser vista como un subsidio estatal a sociedades anónimas deportivas.
- No, porque sería sólo para las corporaciones, estamos hablando de equipos como Recoleta, Melipilla, no sociedades anónimas. Para las sociedades anónimas no hay aporte, ni siquiera las municipalidades pueden otorgarles apoyo. Mi preocupación es por los clubes que no tienen cómo financiarse y forman parte de la ANFP.
- Cómo ve lo que pasa en los clubes de su distrito, Everton, Wanderers y San Antonio, en relación a las modificaciones que se le quieren hacer a la ley.
- Yo he estado muy en contacto con la Corporación Deportiva Everton, espero ahora hacerlo también con Santiago Wanderers y por supuesto que con San Antonio. Veo que ellos están más bien en el abandono que en el apoyo. La Corporación Everton no tiene sede donde reunirse, por ejemplo, aglutina más ramas, como la de básquetbol, y el financiamiento que la sociedad anónima le otorga es mínimo. Ese es un punto que esta ley debiera abordar. Van a haber indicaciones para que las platas del fútbol puedan repartirse entre los clubes que son corporaciones, se puede crear un fondo solidario para ayudar a esas corporaciones que no están dentro de la ANFP.
- En el caso particular de Everton, los miembros de la Corporación no tienen participación en la sociedad anónima. Cuando privatizaron el club, ellos tenían un porcentaje accionario que se diluyó tras el cobro de deudas y aumentos de capital. Hoy los hinchas evertonianos se han organizado e incluso preparan una marcha. ¿Qué le parece?
- Echo de menos que los hinchas formen parte de la sociedad anónima Everton, y lamento que el presidente de esa sociedad anónima, Pedro Cedillo, no obstante que fue invitado, no haya concurrido a la Comisión de Deportes de la Cámara. Creo que la ley debiera apuntar a que los hinchas tengan participación en todas las sociedades, incluida la oro y cielo.
- Y de qué manera debiera ejercerse esa participación, porque hay clubes como Wanderers donde hay representantes de los socios en el directorio, pero son dos de once, por lo tanto su voz no tiene peso.
- El proyecto establece incluso que la participación sea mucho mayor de un 20, 30 o 40 por ciento. Quiero ser súper serio y ver primero los balances, pero en definitiva estoy dispuesto a generar incentivos tributarios a las sociedades anónimas para que esos beneficios vayan dirigidos a sus corporaciones, a todas las ramas que dependan de esa corporación.
- ¿Qué opina sobre el castigo que Everton aplicó al abogado Juan Francisco Báez, marginándolo por tres años del estadio debido a una publicación en redes sociales que incitaría a la violencia?
- Juan Francisco Báez me pidió una audiencia, no me he juntado con él todavía, y la verdad es que no conozco en detalle por qué se le prohibió entrar al estadio. Se le está acusando por…
- Por incitación a la violencia a través de una publicación en redes sociales.
- Yo creo que si es que aquellas conductas no están tipificadas en la ley o en algún reglamento, no corresponde a una sociedad anónima prohibir el ingreso a un recinto como el estadio Sausalito, que es público. En esto creo que la alcaldesa debiera pronunciarse, porque no podemos hacernos los ciegos, hay un comodato, el Everton juega en Sausalito, está el club Everton Fútbol Joven que tiene el comodato de un terreno municipal donde Everton construyó su complejo de entrenamiento. Pienso que la sociedad anónima además no le da relevancia a la Corporación. En mi percepción, tienen más relación con el club Everton Fútbol Joven, que tiene el comodato donde construyeron el centro deportivo. Si la Municipalidad de Viña, después de un informe legal que autorizaba aquella figura, hizo ese gesto, me parece que como mínimo la alcaldesa y yo como diputado, debiéramos intermediar para que no prohíban el ingreso de esta persona, porque escribir en redes sociales incitando al odio es absolutamente subjetivo. Qué es incitar al odio. Conociendo lo que escribió, no me parece una razón o motivo para prohibirle el ingreso. Me parece excesiva la respuesta del club y esto puede arreglarse con una conversación.
- Los hinchas viñamarinos crearon una agrupación que recurrió al Sernac denunciando discriminación hacia la gente que se ubica en la galería cerro de Sausalito. Dicen que no les aplican todos los descuentos, que no pueden participar en actividades recreativas organizadas por el club, que tienen problemas de acceso al estadio pues la única puerta es la de Padre Hurtado.
- Yo haría una distinción, si la instrucción del ingreso la hace Carabineros o no. Pero en lo que respecta a la sociedad anónima Everton, me comprometo a revisar los contratos del comodato de los terrenos donde está el centro deportivo y el convenio del uso del estadio, para ver si en definitiva tenemos las herramientas para intermediar y evitar aquellas discriminaciones. Me comprometo a dar sugerencias y propuestas para la buena y sana convivencia entre la sociedad anónima, los hinchas y la Corporación Everton.
- ¿Cree que le ha hecho bien al club la llegada del Grupo Pachuca?
- Estuvieron en dos Copas Sudamericana, creo que en general como club, sí le ha hecho bien en lo futbolístico, pero echo de menos una mayor ligazón con los socios, con el hincha, con la ciudad, y eso también nos corresponde verlo, revisando el comodato que le entregó el municipio de Viña al club Everton Fútbol Joven y el convenio que hay con el uso del estadio Sausalito.
- Cómo ve la relación entre la sociedad anónima Everton y el club deportivo Everton Fútbol Joven.
- En su minuto se discutió eso, nosotros pedimos los informes y se nos dijo que era completamente legal. Pero para qué voy a mirar para el lado, obviamente que la ley permite hoy día esta figura y es una de las modificaciones que se están discutiendo y que se quiere incorporar en la ley de sociedades anónimas deportivas. El municipio tiene la mejor voluntad con Everton, entonces esta discriminación que a veces se ve con la sociedad anónima oro y cielo, entre la Corporación y esta ligazón con el club deportivo Fútbol Joven, no va con el espíritu que nosotros tuvimos al otorgarle el comodato al club deportivo Everton Fútbol Joven para que la sociedad anónima construyera su complejo. Por eso quiero revisarlo y dar con el espíritu, que debe ser la cercanía y la buena relación con los hinchas para que se sientan representados tanto en derecho como en los hechos.
- El diputado Matías Walker dice que al fútbol profesional le falta legitimidad social. ¿Está de acuerdo?
- Le falta legitimidad social, pero ella tiene que venir por vía de incentivos tributarios por parte del Estado. No puedo obligar a un privado a que tenga un espíritu social, hay empresarios que son más fríos que otros. Concuerdo con Walker, pero falta por parte de nosotros incentivar a las sociedades anónimas vía franquicias tributarias para que puedan ayudar a sus corporaciones tanto en su incorporación como en su financiamiento.
"Echo de menos que los hinchas formen parte de la sociedad anónima Everton"."