C Ramírez/M. Llanca
Conmoción causó en el cilismo regional el fallecimiento de Ricardo Galleguillos, representante del Club Ciclista de Villa Alemana, que a sus 72 años fue embestido, el viernes cerca de las 10 horas, por un camión mientras entrenaba junto a su amigo Pedro Carrasco en la Vía Lo Orozco.
Un hecho que se investiga y que reabre el debate sobre las condiciones de seguridad que tienen los deportistas que, claramente, están en desventaja frente a una imprudencia que puedan cometer los conductores. Algo que no sucede sólo en la región o en Chile, sino que también a nivel internacional. De hecho el italiano Michel Scarponi, campeón del Giro, falleció el año pasado al ser atropellado mientras entrenaba.
Un impulsor
"Él (Ricardo), era una persona muy querida que impulsó a varios a practicar ciclismo aquí en la zona", comenta Felipe Zelada, entrenador profesional de la disciplina que fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente, ya que venía, junto a Cristián Concha, cinco minutos detrás del malogrado deportista.
"Acá hay que tomar en cuenta que Ricardo era un ciclista dedicado que había tomado todas las medidas de seguridad, sabía perfectamente por donde transitar", advierte el técnico que deja en evidencia los problemas que afrontan los deportistas.
"La normativa indica que los vehículos deben pasar a una distancia de al menos un metro y medio de los ciclistas y la verdad es que la mayoría pasa a medio metro. Aquí se requiere prudencia, pero basta sólo que uno no la tenga para que se produzcan estos accidentes", remarcó el profesional, recordando que la vía que conecta la zona interior con la Ruta 68 es una de las más usadas por los ciclistas para entrenar.
"Hasta acá llegan corredores de toda la provincia porque es una ruta donde la berma es muy buena, creo que lo principal es un tema de cultura, de respeto a la actividad deportiva", deslizó Zelada, recordando que éste no es el primer incidente con consecuencias serias que ocurre en esta ruta.
Un buen formador
Gerónimo Costaguta fue uno de los ciclistas más cercanos a Ricardo Galleguillos desde los inicios de su carrera en la década del '60. Hoy, a sus 68 años, es uno de los que rememora la carrera del deportista villaalemanino, a quien recuerda como "un buen amigo, un buen padre, pero por sobre todo, un gran formador".
"Era un velocista formidable, y esa condición la heredó su hijo David, que se radicó en Italia y que fue ciclista mucho tiempo", asegura Costaguta, quien además agrega que "el amor por el ciclismo en Ricardo era demasiado, pues tenía su taller en Villa Alemana prácticamente como un hobbie, ya que siempre se dedicó a otras cosas".
Costaguta y Galleguillos compartieron en el Club Ciclista de Villa Alemana, y fue testigo de los últimos logros de quien fuera formador de varias generaciones de ciclistas que fueron animadores del concierto regional.
"Él ya tenía más de 70 años y no había forma de bajarlo de la bicicleta. De hecho, el año pasado estuvo nuevamente como protagonista de un torneo, ya que ganó el campeonato regional en la categoría seniors", narra el pedalero de Villa Alemana, agregando además que tuvo la última oportunidad de hablar con Galleguillos hace dos meses, donde incluso se plantearon el retiro de la actividad. "Pudimos hablar sobre los riesgos que tenía seguir en la ruta y enfocarnos en el cicloturismo, pero me dijo que no podía prometer que dejaría de competir", afirmó el ciclista de 69 años de edad.
Sin embargo, el deceso de Ricardo Galleguillos abrió el debate entre los pedaleros locales, quienes suspendieron la carrera del Ranking Regional programada para ayer, y resolvieron tomar rápidas medidas para evitar futuros accidentes.
"Desde ahora, los que andemos en la ruta tendremos que andar con un escudo en la parte trasera del grupo, como alguna camioneta que advierta de la presencia de ciclistas", indicó Costaguta.
Funerales en la Ciudad del Sol
En la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Quilpué se efectuarán hoy, desde las 10 horas, los funerales de Ricardo Galleguillos. De hecho ya durante el velatorio una multitud de ciclistas de todos los clubes de la región se han aproximado a la Ciudad del Sol.
"Éra una persona muy querida que impulsó a varios a practicar ciclismo aquí en la zona".
Felipe Zavala, Entrenador de ciclismo"
"Desde hoy, los que andemos en la ruta debemos hacerlo con una camioneta que nos proteja".
Gerónimo Costaguta, miembro del Club Ciclista
de Villa Alemana"