Un exitoso debut tuvo el dueño de la pizzería viñamarina San Romano, Piero Mancini, en el 27° Campionato Mondiale della Pizza, en Parma, Italia, donde quedó ubicado dentro de los productores más destacados, obteniendo 700 puntos, lo que lo transformó en el mejor chileno que ha competido en este pretigioso torneo, obteniendo un puntaje que lo ubicó por sobre el promedio de los participantes, muchos de ellos destacados pizzeros italianos.
La pizza que presentaron en la competencia y que les significó esta destacada ubicación estaba hecha con longaniza de oveja patagónica ahumada y condimentada con merkén, zapallo italiano y rúcula.
La premiación, que se realizó el 11 de abril durante la noche en Parma, destacó en el primer lugar a la pizzería italiana Siete Bravi, mientras que San Romano de Chile, situada en 5 Norte 303, esquina 4 Poniente en Viña del Mar, quedó ubicada cerca de los mejores puntajes del campeonato mundial.
Mancini fue el único chileno en competencia en esta edición, lo que automáticamente le valió una distinción y certificado por ser el mejor clasificado de Chile, reconocimiento que tendrá durante todo el año a San Romano en el mapa de las mejores pizzerías del mundo.
El maestro pizzero viñamarino destacó que fue al campeonato de manera 100% independiente, sin auspicio de marcas ni patrocinio del Gobierno.
-¿Cómo fue tu participación en este torneo mundial?
- Este es un campeonato de pizzas que tiene 25 años, es el más importante del mundo y yo por mi calificación quedé como el mejor de Chile. Es el mejor puntaje que ha obtenido un chileno, dentro de la tabla general tuve 700 puntos, lo que es bueno porque estoy sobre la mitad de los participantes. El más alto puntaje fue 860 y 400 el más bajo, entonces súper bien. Fui a mostrar la misma masa que usamos en la pizzería de Viña, fuimos evaluados por un jurado especialista en pizzas entonces es súper buen referente. Evaluaban todo lo que había en la pizza, cómo haces la masa, otro probaba, observan todo, desde que estiras la masa, el trabajo en el horno, factores importantes como los ingredientes, luego había ronda de preguntas y tenías que explicar o defender algunas cosas. El máximo desafío fue enfrentarse a un jurado para hacer una pizza.
- ¿Qué significa este premio para tu local?
- Es una nueva oportunidad para hacer nuevas cosas en la pizzería. Gracias a esto cualquier persona que busque una pizzería en Chile en internet -por un año- nos encontrará como la mejor pizzería. Varios destacaban que hubiera alguien de Chile, la mayoría de los ganadores eran italianos, entonces para mí como chileno, darme cuenta que la pizzería compite con las mejores de Italia es bueno.
- ¿Es un aliciente para continuar por la misma senda o pretendes innovar?
- Ahora quiero seguir la misma línea de siempre de respetar la calidad de los ingredientes y queremos ver la posibilidad de integrar algunos ingredientes italianos.