"Aún permanece en una parte
Domingo Namuncura fue el primer embajador de origen mapuche que tuvo Chile. Entre los años 2014 y 2018 cumplió dicha labor diplomática en Guatemala, donde fue designado por la exPresidenta de la República, Michelle Bachelet.
Es porteño, playanchino y titulado de Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ciudad de donde emigró en 1976 para viajar a Santiago y formar parte de la creación del Servicio Patria y Justicia (Serpaj) e integrarse al Movimiento de los Derechos Humanos. Además participó en la creación del Partido por la Democracia (PPD), donde milita desde hace 30 años.
Este fin de semana, el exdiplomático llegó hasta Viña del Mar para participar en la inauguración del Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad que imparte la Universidad de Valparaíso (UV), donde analizó las reivindicaciones étnicas, culturales, de inmigración y de género que hoy están siendo promovidas por diferentes actores de la sociedad y que se abarcan en el curso impartido por la casa de estudios.
"Hay una necesidad de que los estados y sociedades comprendan con mayor profundidad cuál es el sentido de las demandas que los pueblos indígenas están teniendo y que tienen que ver con características del orden político, social, económico y cultural. Ese derecho tiene que estar incorporado en el ordenamiento jurídico y ser implementado por las instituciones del Estado y ahí tenemos un problema que afecta no sólo en Chile, sino que en toda América Latina", advierte sobre las necesidades de los pueblos indígenas.
-¿Qué opina sobre la actual relación del Estado de Chile con los pueblos indígenas?
-El tema indígena sigue radicado como tema político en el Ministerio del Interior. La problemática indígena no puede ser vista o asumida sólo como un tema de seguridad ciudadana, sino que tiene que ser visto como un tema integral de derechos titulares de los pueblos indígenas. Si se sigue ese patrón de conducta, es inevitable que las tensiones continúen y los conflictos no se resuelvan. Está pendiente esa cuestión sustantiva de buscar caminos para que los pueblos indígenas sean reconocidos y que sus derechos estén integrados en la institucionalidad del Estado. Los gobiernos de la última década -incluyendo el actual- no están en esa posición.
-¿No hay voluntad política?
-No hay voluntad política suficiente, lo que no significa que no estén preocupados. El Congreso aprobó la creación del Ministerio y del Consejo de los Pueblos Indígenas, pero la implementación está pendiente y eso es inexplicable. Ahí hay un tema de responsabilidad política. Para la vista del país el mal llamado "conflicto mapuche" -que para mí es un conflicto de Estado- finalmente se "resuelve" o se buscará resolver por la vía de la seguridad ciudadana, es decir, por la represión. Y cuando tomas ese camino los resultados son evidentes: no va a haber solución.
-¿Qué opina de las modificaciones del Presidente Piñera a la ley antiterrorista?
-No se distingue exactamente si se entiende por eso un factor de mayor represión hacia las comunidades indígenas. Queda la sensación de que todo vuelca hacia la criminalización de una cultura, cuando en el fondo los miembros de esa cultura no están en ese camino, entonces hay un equívoco en la manera de cómo explicar al país en qué consisten esas medidas.
proceso migratorio
-¿Cómo ve el proceso migratorio en Chile?
-Ha puesto en evidencia que aún permanece en una parte de la sociedad chilena un alma racista y un alma discriminatoria que deja entender que Chile sigue teniendo una conducta provinciana frente a la capacidad de acoger o de crear condiciones adecuadas para que un migrante pueda tener facilidades para sobrevivir en el país. La gente está buscando con cierta urgencia donde poder desarrollar una mejor sobrevivencia y a veces los países no están suficientemente preparados y hay que reconocer que los migrantes son un aporte importante para la cultura y la sociedad cuando se integran.
-¿Cómo se prepara un país para estos procesos?
-Es un tema educativo. Los modelos curriculares no están preparados para promover la educación cívica que está reducida a un porcentaje muy menor, han habido tensiones con el tema de la filosofía, y en general las ciencias sociales no han sido muy bien tratadas. La interculturalidad, el medioambiente, la diversidad, los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas son temas marginales en el modelo educacional. Un alumno que fue formado hace 10 años no tiene los conocimientos suficientes para entender de la mejor manera el fenómeno migratorio como algo de derecho, entonces hay una responsabilidad. Esto debe ser abordado de manera muy profunda en las reformas educacionales.
-Hay una Reforma Educacional reciente.
-Pero el debate está puesto en el lucro, en cuánto poder mantienen los modelos educacionales más conservadores, entonces tenemos ahí una discusión estratégica en la que temas como la diversidad, la interculturalidad, la migración, son todavía temas marginales, que hay que convertirlos en estratégicos.
-¿Qué le parece el proceso de regularización y las nuevas visas?
-Pone a Chile en una situación desventajosa con la comunidad internacional porque no puede haber un trato diferencial cuando hay un derecho consagrado por las Naciones Unidas en materia migratoria. Cuando se pone una visa restrictiva de clase A, otra de clase B, y una C, estás pensando más bien en una condición discriminatoria respecto de un derecho que está conocido de manera universal.
-¿Qué opina sobre la designación de Pablo Piñera -hermano del Presidente Piñera- como embajador de Argentina?
-No debiera haber un juicio a la persona porque se supone que es alguien que cumple estándares profesionales y de inteligencia para ser un buen representante. El tema no está ahí, está en que Chile reclama -desde hace harto tiempo- la superación al nepotismo en el Estado, y es un problema muy serio, no sólo en Chile, sino que en América Latina, entonces un buen ejemplo democrático y de transparencia, es evitar los nombramientos que son tan evidentes al vincularse con familia.
"El mal llamado conflicto mapuche -que para mí es un conflicto de Estado- finalmente se "resuelve" o se buscará resolver por la vía de la seguridad ciudadana, es decir, por la represión" (Las visas migratorias) "Pone a Chile en una situación desventajosa con la comunidad internacional, no puede haber un trato diferencial cuando hay un derecho consagrado por las Naciones Unidas""