Diputada Flores busca endurecer penas para violadores y reducir uso de armas
CONGRESO. Proyecto de ley pretende que no prescriban delitos de abusos sexuales en contra de menores.
La diputada Camila Flores (RN) está dispuesta a convertirse en la "Dama de Hierro" de la región en materia de seguridad pública y endurecimiento de las penas para los delincuentes, en una época en que la sensación de inseguridad de la población parece ir en aumento. Junto con apoyar la pena de muerte en casos de violación con homicidio, Flores también apunta a presentar un proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de los menores de edad y la modificación al Código Penal, motivo por el cual hoy sostendrá un encuentro con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para abordar estas materias.
La parlamentaria por el Distrito 6 también está preocupada por la proliferación de las armas de fuego entre los delincuentes, para lo cual cree necesario atacar el mercado negro y el ingreso ilegal de armamento, como también dotar de mayores atribuciones a las policías para enfrentar estos delitos, entre ellas para allanar domicilios donde se sabe la existencia de armas.
"Una de mis banderas de lucha en la región es la aplicación de mano dura en contra de la delincuencia, al ministro Larraín le plantearé que los delitos sexuales contra menores de edad no prescriban, cuando un niño es violado, muchas veces por temor, por vergüenza o porque los mismos padres ocultan esta situación, denuncian estos hechos incluso cuando ya son adultos. Hay muchos niños que ni siquiera entienden que algo malo les ha pasado, pasa mucho tiempo para que una persona que es violentada sexualmente se atreva a denunciar esta situación", detalla sobre la complejidad de estos delitos.
La petición formal al ministro apunta a que "trabajemos en conjunto la modificación del Código Penal, necesitamos adecuar la legislación para la comisión de delitos que se están realizando hoy en nuestro país, sobre todo en poder modificar la sanción y las penas asociadas a estos delitos. Hoy tenemos penas que son absolutamente ridículas para delitos que son de alta gravedad". Las violaciones con homicidio, los incendios y la propia violación son casos en los cuales "nuestro Código Penal no está dando el ancho cuando se cometen delitos cada vez más graves, para eso debemos endurecer las penas y que sean ejemplificadoras, y de esta forma ir cortando también el margen de interpretación que tienen los jueces cuando se cometen determinados delitos".
Flores pide cadena perpetua efectiva en casos de violación reiterada, sean menores o adultos las víctimas.
Sobre la proliferación de las armas de fuego entre delincuentes, la parlamentaria reconoce que muchas personas adquieren armas para defenderse de los delincuentes, sin embargo, un importante número de ellas son sustraídas al ser víctimas de un delito. Por tal motivo, la diputada cree necesario dotar de mayores atribuciones a las policías para allanar en forma inmediata aquellos inmuebles donde se sabe que existen delincuentes con armas en su poder y no esperar la orden de un tribunal, en lo que, a juicio de la parlamentaria, "se pierde tiempo vital para actuar con rapidez".
proyectos busca concretar Flores, perpetua efectiva para la violación reiterada y que no prescriban casos de abuso sexual a niños. 2