Sin lluvias
¿Qué fue del antiguo dicho: "Abril, lluvias mil?
Susana Contreras F.
Carta del Papa
Felicitaciones a los sacerdotes entrevistados por la carta del Papa; por sus ideas y conceptos que aparecieron en El Mercurio de Valparaíso del domingo. Sus respuestas, sinceras y enérgicas, nos hacen sentir interpretados y representan lo que pensamos la gran mayoría de los católicos que no somos de la Jerarquía.
Llegó el momento de reconocer errores: es la única manera de mejorar. Sin modestia no hay progreso.
De nuevo, gracias a los cuatro sacerdotes y muy especialmente al padre Enrique Opaso.
Patricio Cañete Toro
Algo huele mal
Algo huele mal en Chile: Tribunal Constitucional, SQM- Penta, empate y juicios abreviados, obispos y carta, Carabineros, sobresueldos, Colo Colo, Municipalidad de Viña del Mar, horas extraordinarias, línea 6 del metro, exceso de diputados y senadores, excesos en dichos de algunos, dieta parlamentaria, otros y otros... La sabiduría se encuentra sólo en la verdad (Goethe).
En muchas instituciones y acciones concretas se ha asumido la mentira como algo normal... algo huele mal.
Pedro Osses González
Explosión en clínica
Con motivo de la reciente y trágica explosión en un establecimiento de salud en Concepción, es predecible que se promoverán medidas destinadas a lograr mejores condiciones de seguridad en distintos ámbitos de interés social.
Sin duda, el mayor desafío es impedir que tales medidas se burocraticen o desnaturalicen.
Es importante señalar que, además de evitar nuestra actual excesiva vulnerabilidad en cuanto a riesgos de carácter traumático, para efectos de nuestro progreso necesitamos contrarrestar el exceso de influjo burocrático en materias de interés nacional, lo cual sucede en los sistemas públicos de salud y de educación, así como en la administración de nuestras urbes.
Patricio Farren Cornejo
Confech
La Confech lo hizo otra vez. Hace unos días representantes de ésta visitaban a los machis Francisca Linconao y Celestino Córdova para entregar el apoyo a sus demandas en nombre de todos los estudiantes. Lo curioso es que los estudiantes no estábamos al tanto, mucho menos se discutió ni votó algo parecido. Esto no es nuevo, hace menos de un año entregaban el apoyo al dictador Nicolás Maduro y su fraudulento proceso constituyente.
Cada uno tendrá sus apreciaciones y posturas respecto al caso Luchsinger Mackay, la situación de Venezuela u otros. Lo que es incomprensible es que éstas ni siquiera se consideren y los mal llamados "representantes estudiantiles" terminen anteponiendo sus intereses políticos y la agenda programática de su movimiento por sobre el resultado de un ejercicio democrático. La Confech una vez más demostró su falta de vocación democrática, su poco aprecio a los que dice representar y la necesidad fundamental de que a los estudiantes se le respete su libertad de asociación.
Marcelo González C.
La DC
Entre Carolina Goic y Jorge Pizarro hay una especie de juego de sillas musicales, el ofrecimiento de gobierno que rechaza uno lo acepta otro. La senadora Goic aceptó colaborar en Seguridad Pública, pero rechazó la gira a Buenos Aires. Su argumento para bajarse del avión fue el nombramiento del hermano del Presidente como embajador en Argentina cuando él mismo había atacado durante la campaña el hecho de que la senadora tuviera un hermano en cargo público (con la diferencia que no fue designado por ella). Esta actitud habla bien de ella, está dispuesta a colaborar en lo beneficioso para el país, pero no va a avalar actos impropios. La actitud del senador Pizarro es la contraria, no acepta participar en mesas de trabajo, pero sí a viajar, aunque para ello tenga que justificar el nombramiento de un hermano del Presidente.
Guillermo Álvarez Martinic
Embajador
Nadie duda de los méritos de Pablo Piñera, ya que Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet le dieron diversos cargos de responsabilidad. El problema es uno solo, es hermano del Presidente. La sana práctica señala que ningún familiar directo debe ser designado para cargo público, salvo que fuera indispensable.
Si Pablo Piñera hubiera sido designado en Haití, país que conoce bien, podría comprenderse dado lo complejo hoy de ese cargo. No es el caso de Argentina, que las relaciones no pueden estar mejores, y desde la vuelta de la democracia se ha considerado esta designación como un premio.
Federico Aguayo Bustamante