Alvear dice que la DC "es mi segunda familia" y que no busca levantar militantes del partido
CRISIS. El exministro Jorge Burgos confirmó que se quedará en la Falange, que elegirá nueva junta directiva el 27 de mayo.
Luego de anunciar, el fin de semana, su renuncia a la Democracia Cristiana (DC), tras cerca de 50 años de militancia, y la creación de un nuevo movimiento humanista cristiano, Soledad Alvear aseguró ayer que no buscará levantar militantes de la Falange para su nuevo proyecto político.
"No he hecho ningún trabajo de recorrer el país o intentar reclutar gente. Quiero decir con mucha claridad que, para mí, la DC es mi segunda familia y no va a dejar de seguir siéndolo, de manera tal que no voy a hacerle ningún daño", aseguró la ex secretaria de Estado a radio Cooperativa.
"Todo lo contrario, yo espero reforzar esa visión humanista cristiana que está en nuestro acervo doctrinario", añadió, apuntando a que la composición de su nueva organización se basará en la búsqueda de jóvenes fuera de los partidos.
Al ser consultada sobre la decisión que tomará su marido y también histórico líder de la DC, Gutenberg Martínez, sobre su continuidad en la colectividad, Alvear respondió que "él habla por sí mismo".
Según la ex ministra, el también ex presidente de la DC aún está reflexionando. "Está en ese proceso, de manera tal que en su momento tendrá que tomar una decisión", dijo.
La salida de Alvear ha profundizado la crisis que sacude a la DC, partido que el 27 de mayo elegirá a su nueva junta directiva. Así lo aseguró el ex ministro e histórico militante del bloque Jorge Burgos, quien de todas formas confirmó que continuará como militante.
"Yo, al contrario de la decisión legítima de otras personas (como) Mariana (Aylwin), Eduardo Saffirio, Soledad Alvear, por dar a las que más conozco, creo que hay una esperanza (...) Uno puede colaborar más desde dentro que desde afuera. Esa es mi decisión", señaló a radio Universo al ser consultado sobre su rol en la crisis del partido.
Consultado sobre si alguna vez pensó también en renunciar, dijo que "sí, lo pensé y, para hablar con toda honestidad, para mí no es sorpresa porque yo he estado conversando con gente que se fue, me han dado sus argumentos y yo he dado los míos. En algún momento pensé que era lo mejor, después tomé la decisión de quedarme, porque creo que es mejor hacerlo desde dentro".
Ex Nueva Mayoría lamenta crisis DC
Los partidos de la ex Nueva Mayoría reaccionaron ayer a la salida de Alvear de la DC, lamentando la crisis que vive la Falange. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que "nunca es una buena noticia cuando en un partido tan relevante como la DC migran algunos de sus dirigentes históricos". El secretario general del PC, Lautaro Carmona, añadió que "es un momento en que ellos tienen un debate y uno debe respetar".