Cerca de 3 mil extranjeros se atendieron en la Quinta Región
MEDIDA. Ayer comenzó el Proceso Extraordinario de Regularización para todos los inmigrantes que no tengan sus papeles al día. Sólo en la Prov. de Valparaíso se realizaron 700 trámites.
Con una gran aglomeración de personas comenzó ayer, desde muy temprano, el Proceso Extraordinario de Regularización dado a conocer días atrás por el Ministerio del Interior y que busca frenar el colapso registrado en algunos Departamentos de Extranjería y Migración como consecuencia de los cambios en la política migratoria del país que anunció la actual administración.
En concreto, el plan de contingencia permitió este lunes incrementar a más del triple los puntos de atención dispuestos para que los extranjeros que se encuentran viviendo de manera irregular en Chile puedan normalizar su situación. Según las estimaciones dadas a conocer por el Ejecutivo, actualmente residen en el país más de un millón de inmigrantes, de los cuales cerca de 300 mil tendrían sus papeles vencidos o derechamente estarían de forma ilegal.
Por ello, la medida está dirigida a todos los extranjeros que antes del 8 de abril de este año justamente ingresaron al país eludiendo los controles migratorios, quienes tendrán hasta el 23 de mayo (30 días) para regularizar su permanencia. Además, en el proceso también podrán participar los inmigrantes que tengan sus visas vencidas. En este caso, ellos contarán con 90 días para realizar los trámites.
En la Región de Valparaíso, además de los Departamentos de Extranjería y Migración ubicados en cada una de las ocho Gobernaciones, el Instituto de Previsión Social (ISP) puso a disposición las 19 oficinas de la zona con las que cuenta la red Chile Atiende.
La mayoría de las atenciones comenzaron a las 8.30 y se extendieron hasta las 15.30 horas. Sin embargo, en algunas Gobernaciones empezaron mucho antes, cerca de las 7 de la mañana, producto de la alta concurrencia de familias inmigrantes en horas de la madrugada.
De acuerdo al último balance, hasta las 18 horas de ayer se habían atendido a cerca de tres mil extranjeros en los distintos puntos de la región, sumando las oficinas de Chile Atiende y las de Extranjería.
En el detalle, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseveró que sólo en la oficina provincial de Extranjería se atendieron ayer a 700 inmigrantes. De hecho, la jefa provincial detalló que pusieron a disposición un horario continuo, desde las 7 hasta las 17.30 horas, agregando que durante la jornada de hoy -al igual que como lo hicieron ayer- también entregarán un máximo de número para atención, que bordeará los 700.
Aunque pese a la gran afluencia que existió desde muy temprano, la gobernadora porteña llamó a los extranjeros a no acudir a las oficinas durante la madrugada -como ocurrió ayer en diferentes partes del país-, asegurando que todos contarán con una atención de acuerdo a los plazos que requieran para regularizar su permanencia.
"No es necesario que lleguen durante la madrugada ni tampoco que lo hagan el día antes de la atención. Los números los está entregando la Gobernación; por lo tanto, es un proceso que está controlado y en el que todo el mundo será atendido. Tienen que tener paciencia", indicó la autoridad.
Para hacer más expedito el trámite, la jefa provincial comentó que durante esta mañana se sumará un equipo de la Central de Investigaciones Policiales (Cipol) de la PDI para la entrega de diferentes certificados. Además, ayer la Gobernación puso a disposición a dos intérpretes de creolé y a tres funcionarios adicionales de la repartición.
A primera hora de ayer, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, acompañó las atenciones que se estaban brindando en la Provincia de Marga Marga, donde la red de Chile Atiende abrió sus oficinas en Quilpué, Villa Alemana y Limache. Allí, las autoridades privilegiaron en un principio a las familias que asistían con niños, dadas las bajas temperaturas que se registraron en la zona.
En la oportunidad, donde prevalecieron los extranjeros de nacionalidades venezolanas, haitianas, colombianas y cubanas, la máxima autoridad regional comentó que "Chile es un país que siempre ha querido a los migrantes, particularmente Valparaíso, que es una región que nace de migrantes".
En esa línea, el intendente Martínez explicó que lo que busca el nuevo proceso es "que esa migración y la bienvenida a los extranjeros que quieren venir a vivir a nuestro país sea en forma ordenada y regularizada", agregando que "queremos que entren al país familias de mucho esfuerzo y que creen que en este país van a tener, y así lo aseguramos, mejores condiciones de vida que en sus respectivos territorios".
De acuerdo a las cifras entregadas por la Gobernación de Marga Marga, durante la primera hora de atención se realizaron alrededor de 30 trámites, y hasta el cierre de esta edición llevaban más de 260, aunque hasta la tarde aún había inmigrantes haciendo fila. "Hemos puesto todos los esfuerzos para que estos trámites sean lo más rápido posibles", dijo la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, quien además llamó a los extranjeros a disponer de mejor manera su tiempo. "Aquellas personas que entraron de manera irregular tienen treinta días y no uno. Por lo tanto, si la gente está informada, lo más probable es que nosotros obtengamos resultados más eficientes", sostuvo la autoridad.
Fue justamente en Marga Marga donde las extranjeros de nacionalidad haitiana contaron con la ayuda del prefecto de la zona, el teniente coronel Roberto Troncoso, quien conocía del idioma creolé tras vivir dos años en Haití.
"Como conozco sus realidades, sé que ellos, independiente de la falta de comunicación que existe, tienen una serie de carencias por estar en un país diferente, por lo que se les hace más amigable poder relacionarse con alguien que hable su idioma", dijo Troncoso.
En la Provincia de San Felipe, el gobernador Claudio Rodríguez informó que entre el Departamento de Extranjería y las dos oficinas de Chile Atiende de la zona, ubicadas en San Felipe y Llay Llay, recibieron a alrededor de 500 extranjeros.
"Llegó una gran cantidad de personas, mucha más de la que realmente nosotros esperábamos", sostuvo la autoridad provincial, destacando que lo anterior "ayuda al objetivo que se ha planteado el Gobierno, en cuanto a sincerar y transparentar las cifras para que así finalmente sepamos cuántas personas (extranjeras) están viviendo en el país"
"Ha sido un gran trabajo el que hemos tenido que desplegar. Hemos duplicado nuestros esfuerzos, porque reconocemos que hay muchas expectativas y ansiedad. Pero nuestro compromiso es atenderlos a todos, no dejar a nadie fuera y brindarles un servicio con la mayor dignidad posible, porque primero que todo hay que atender una situación humanitaria", indicó Rodríguez.
En tanto, el gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, destacó que en las oficinas de Chile Atiende recibieron a 120 inmigrantes, mientras que otros 90 llegaron a las dependencias de la Gobernación. A ello, se suma que cerca de 40 extranjeros también fueron a regular ayer sus situaciones de acuerdo a la reglamentación antigua, brindando en total cerca de 250 atenciones en la provincia.
En el caso de Petorca, la gobernadora, María Paz Santelices, detalló que hasta la tarde de este lunes se realizaron más de cien regularizaciones. A raíz de lo mismo, la repartición redobló el número de funcionarios que habitualmente se desempeña en el Departamento de Extranjería y Migración.
Al respecto, la gobernadora mencionó que "este proceso migratorio es fundamental". "Como Gobierno tenemos las puertas abiertas para recibir a los migrantes, pero también tenemos que ser responsables en que cada migrante tenga sus papeles y reglamentación al día. Sólo de esta forma podrán optar a los beneficios del Gobierno, como salud, educación y todas las facilidades y programas que existen", indicó Santelices, quien coincidió en que es importante para el país "saber cuántos extranjeros hay en Chile, porque dependiendo de eso se van a ir acomodando las políticas públicas para que todos sean beneficiados".
Por último, en San Antonio, la gobernadora Gabriela Alcalde precisó que 386 inmigrantes regularon sus papeles en la zona, de los cuales 306 acudieron a las oficinales de Chile Atiende y 80 a Extranjería, mientras que en la Provincia de Quillota se efectuaron 194 regularizaciones en total.
En paralelo al Proceso Extraordinario de Regularización que partió ayer, este lunes el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó en la Gobernación de Petorca el "Tercer Desayuno Público" del año, el que justamente tuvo como temática los "Jóvenes y la Migración". En la ocasión, donde participaron cerca de treinta alumnos del CFT de la Universidad de Valparaíso de La Ligua, se dio a conocer que en el sondeo "Percepción de los migrantes", el 50% de los jóvenes considera que los extranjeros son discriminados "mucho o bastante" en Chile y a un 41% le pareció "bueno" que vengan a vivir al país.
Desayuno Injuv: "Jóvenes y Migración"
"Queremos que al país entren familias de mucho esfuerzo y que creen que van a tener mejores condiciones de vida"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
"Si la gente está informada, lo más probable es que obtengamos resultados más eficientes"
Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga"
"No es necesario que lleguen durante la madrugada ni un día antes. Es un proceso ordenado y todos serán atendidos"
María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
"Sebemos saber cuántos extranjeros hay en Chile, porque dependiendo de eso se van acomodando las políticas públicas"
María Paz Santelices, Gobernadora de Petorca"