Cuenta pública: esperan que Reginato aclare dudas por crisis
VIÑA DEL MAR. Mientras algunos piden un "mea culpa" de la alcaldesa, otros miran con más positivismo este ejercicio administrativo.
Expectativas de diverso tipo existen entre el mundo público invitado a la cuenta pública 2018 de la alcaldesa Virginia Reginato, que se realizará este jueves, a las 18 horas, en el Hotel O'Higgins, principalmente debido al complejo escenario por el que atraviesa el municipio de Viña del Mar.
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, comentó que "lo que esperan todos los viñamarinos de esta cuenta pública es una reestructuración, Viña es una de las ciudades más importantes de Chile y tiene los argumentos y respaldos necesarios para generar una nueva estrategia, salir adelante y recuperar lo que se perdió en algún minuto".
El diputado Andrés Celis (RN) comentó que "me imagino que van a hablar de la inversión que ha existido en Viña del Mar, pero más allá de eso espero que haya algún anuncio relacionado al déficit municipal en cuanto a medidas de mayor profundidad, espero un mea culpa por responsabilizar a los campamentos y a los funcionarios municipales por la situación y ojalá que anuncie una auditoría externa o bien la propuesta que hicimos con el core Millones de hacer un convenio con la Subdere".
La concejala DC Laura Giannici espera que "la alcaldesa entregue a la comunidad el mismo informe financiero que nos dio a nosotros. Que diga qué pasó, qué va a hacer... porque ¿qué va a decir? Yo he estado pensando si ir, pero creo que uno tiene que estar, aunque uno esté molesto".
El diputado UDI Osvaldo Urrutia, exdirector de Secpla del municipio viñamarino, es más positivo: Espero que la jefa comunal, "como anualmente acostumbra a hacerlo, dé a conocer todos los avances que se realizaron en el último año de su gestión en materia de programas y proyectos de inversión, sobre todo en el área social, donde se ha avanzado mucho en el último tiempo, y dé a conocer, para que ojalá los medios de comunicación difundan, la importante labor que se desarrolla a nivel municipal".
M. Varas: "Que no se use aparato municipal"
La concejala Marcela Varas (PPD) tiene una mirada crítica: "Estamos ante una crisis mayor, por lo tanto, no imagino qué es lo que dirán o si se hará por fin un mea culpa de lo que está sucediendo. Esperaría que no se utilice el aparato municipal para que la invitación quede restringida sólo a adherentes a esta gestión; por el contrario, es mi deseo que este evento cuente con la participación de muchos, de toda la comunidad que quiera conocer de boca de su primera autoridad qué es lo que sucede y cómo se va a enfrentar esta, la mayor crisis que ha conocido la ciudad".