Al cumplirse el primer mes de la partida de Vicente Gaponov Domgonovic, hago un sentido recuerdo a su memoria, con la gratitud a la importante labor que él entregó a la ciudad de Viña del Mar. Con poco más de veinte años ingresó al municipio para trabajar en el Departamento de Control bajo la alcaldía de Vladimir Huber, aunque su consolidación la alcanzó formando parte del equipo de gestión del alcalde Gustavo Lorca Rojas.
Su interés por las actividades artísticas lo llevó a integrar la comisión que se creó para potenciar la ciudad como destino turístico, labor que encabezó el periodista y relacionador público Carlos Ansaldo Godoy, que también contó con la entusiasta participación de Nina Anguita, Izidor Handler y el regidor Luis Sigall, entre otros connotados ciudadanos. Fueron personas visionarias que impulsaron el desarrollo del Festival de la Canción a nivel internacional, desarrollaron su potencial televisivo y gestaron una empresa que ha llevado el prestigio viñamarino al mundo.
Vicente Gaponov siempre destacó por su calidad humana, ponderación, compromiso y responsabilidad. Quienes trabajamos, de diferentes formas con él, tuvimos un buen modelo de caballerosidad, respeto y amistad. Sus cualidades lo llevaron a ser un puente importante entre el municipio y el Casino.
Junto a su amigo y cuñado Ernesto Capurro, impulsó iniciativas como la apertura de la disquería en la Galería Escorial, que por muchos años permitió conocer y adquirir muy buenas grabaciones y versiones musicales de época. También promovió el "Cine bajo las Estrellas", al propiciar las primeras representaciones en pantalla gigante en la Quinta Vergara, permitiendo el acceso masivo de la comunidad a las proyecciones al aire libre.
En 1963, Vicente Gaponov fue uno de los socios fundadores de la Corporación Cultural de Viña del Mar. Mantuvo cercanía y colaboración con nuestro quehacer, al punto que el concierto del joven pianista viñamarino Simón Eckhardt, para la presente temporada, fue patrocinado por él a pesar de las complicaciones de salud que lo afectaban.
Viña del Mar se enorgulleció de sus ciudadanos destacados. El recordado doctor Jorge Kaplan, sus colegas Roberto Gajardo, Amparo Arcaya, Aldo Francia, destacaron no sólo como médicos, sino que por sus aportes a la comunidad en otros ámbitos. Por ello, considero justo rendir este homenaje a uno más de los tantos descendientes de inmigrantes que han construido nuestra identidad y que dejó un legado inolvidable. Ahora que se prepara la producción de la 60ª versión del Festival Internacional de la Canción, sería muy justo que Gustavo Lorca, Carlos Ansaldo, Izidor Handler, Luis Sigall, Heraldo García, Nina Anguita, Vicente Gaponov y muchos más, tengan un espacio en la memoria y en la gratitud ciudadana.
Jorge Salomó Flores
Máster en Historia