Autoridades de Olmué exigen mayores recursos tras nuevo hecho de violencia
POLICIAL. Dos carabineros resultaron con lesiones tras colisionar con el vehículo en el que escapaban cuatro sujetos.
Cuatro delincuentes con sus rostros cubiertos ingresaron la noche del lunes a una vivienda ubicada en el sector Lo Narváez, en Olmué, golpeando con la empuñadura de un arma de fuego a uno de sus propietarios, quien en ese momento se encontraba acompañado por sus hijos de tres y cinco años.
La violencia con la que actuaron los sujetos terminó a los minutos después, cuando tras huir de la vivienda con un computador, distintas herramientas y otras especies de valor -a bordo de un vehículo con encargo por robo- fueron interceptados por Carabineros de la comuna, lo que dio inicio a una persecución en dirección a Limache, que concluyó con ambos automóviles involucrados en un accidente.
El jefe de la Tercera Comisaría de Limache, mayor Roberto Romero, informó que el vehículo en el que se desplazaban los delincuentes perdió el control y se estrelló contra la reja de una vivienda, mientras que la camioneta de Carabineros lo colisionó por detrás. Sin embargo, tres de los cuatro sujetos lograron escapar en medio de la oscuridad. En tanto, ambos funcionarios de la institución resultados con lesiones leves tras el choque.
"Hoy (ayer) pasará a control de detención una de las personas que fue detenida, quien tiene diferentes antecedentes policiales. Además, se recuperó el vehículo, las especies sustraídas en la vivienda de Olmué y se encontraron dos armas de fuego al interior del auto, las que serán puestas a disposición del Labocar", sostuvo el mayor Romero.
Se trata del primer hecho delictual de mayor connotación en la comuna en los últimos meses, desde que una serie de delitos de gravedad ocurrieran a mediados del año pasado.
En mayo de 2017, la seguidilla de balaceras ocurridas en la Región de Valparaíso comenzaron en Olmué, con el asesinato de dos jóvenes, aparentemente por un ajuste de cuentas (tenían signos de haber sido torturados). Al mes siguiente, un reconocido comerciante de la zona, de 76 años, fue hallado muerto al interior de su local con sus manos y pies atados y con evidentes signos de haber sido golpeado.
Los hechos delictuales continuaron en la comuna y en julio del año pasado una joven de 14 años -que se encontraba con un embarazo de 21 semanas- recibió un disparo en su cabeza, quedando con riesgo vital. Si bien a las semanas después la menor se recuperó, su bebé finalmente falleció. En tanto, en septiembre un joven de 17 años fue asesinado presuntamente por una golpiza propinada por un padre y su hijo también en el sector de Lo Narváez.
Por lo mismo, lo ocurrido la noche del lunes nuevamente puso en alerta a las autoridades de la comuna, sobre todo por el temor de revivir lo ocurrido el año pasado.
"Lamentablemente, hemos tenido un aumento de robos con delincuentes encapuchados. Hoy la sensación de inseguridad es muy alta. Estamos todos asustados y con miedo, porque en Olmué esto no pasaba antes", reconoció ayer la alcaldesa Macarena Santelices.
De acuerdo a lo que relató la autoridad local, una de las mayores falencias que tiene la comuna es la falta de recursos para financiar proyectos de seguridad pública, como la instalación de cámaras de vigilancia. "Durante el gobierno pasado pedimos a los cuatro vientos que por favor nos financiaran las cámaras de seguridad, pero en los cuatro años no nos entregaron ningún recurso", criticó la alcaldesa, agregando que "mientras a nosotros no nos daban financiamiento por razones políticas, otras comunas, como Quilpué y Villa Alemana, recibieron más de $ 700 millones en ese tiempo".
A partir de distintas estrategias que han diseñado con Carabineros, Santelices aseguró que la comuna requeriría cerca de ocho cámaras de seguridad para cubrir todos los accesos que tiene la comuna.
En ello coincidió la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, Yolanda Pablo.
"Olmué es casi una de las únicas comunas del país que no tiene cámaras, lo que es un problema considerando el paso que existe con Santiago", dijo la concejala, mientras que el edil Pablo Altamirano recordó que "la alcaldesa se comprometió a instalar entre diez y doce cámaras, porque efectivamente es una urgencia".
Para evitar que la situación escale a niveles similares a los del año pasado, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, sostendrá en los próximos días una reunión con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a quien le expondrá sobre las dificultades que han tenido los municipios a raíz de la falta de recursos para este tipo de proyectos.
Frente a lo ocurrido este lunes, la jefa provincial indicó que "estamos trabajando en un plan con la alcaldesa de Olmué y la Subsecretaría de Prevención del Delito, a quien le hemos pedido un trabajo en terreno en Limache y Olmué, de tal manera de poder hacer la prevención que tanto nos hace falta en esas dos comunas", reiterando justamente que "estamos luchando por algunos recursos que van a ser importantes para los municipios".
Viña: Carabineros refuerza vigilancia en Reñaca tras balacera y robos
La denuncia realizada por residentes de Reñaca Bajo, en Viña del Mar, sobre el aumento de robos y asaltos a viviendas, específicamente los fines de semana, sumado a una balacera ocurrida el lunes recién pasado en el sector alto de la localidad, fueron determinantes para que Carabineros de la Quinta Comisaría de Viña del Mar determinará extender el programa Verano Seguro para toda el área.
Con esto, afirmó el capitán Cristián Vargas, se tendrá mayor vigilancia en el sector, que presenta una disminución de delitos en relación al año anterior. Los robos con violencia han tenido una baja de un 50%. "Nosotros hemos tenido situaciones relacionadas con el uso de armas de fuego que han sido dadas a conocer, pero según la estadística que tenemos, hay un reducción importante de ilícitos en Reñaca. En el sector estamos tratando de incrementar las fiscalizaciones y los controles, aumentar la presencia policial. En todo Reñaca vamos a extender el plan Verano Seguro, vamos a reforzar de acuerdo a la población flotante", aseveró el oficial.
"Hoy la sensación de inseguridad es alta. Estamos asustados y con miedo, porque en Olmué esto no pasaba antes"
Macarena Santelices, Alcaldesa de Olmué"
Subsecretaria estará mañana en Olmué
Para conocer en terreno la situación actual, la alcaldesa Santelices aseguró que mañana jueves la subsecretaria de Prevención del Delito visitará la comuna junto a otras autoridades. Ese día, Katherine Martorell tiene previsto participar de la ceremonia de cierre del proyecto de instalación de luminarias peatonales en pasarelas y barrios de Quilpué. "Agradezco mucho la preocupación de este Gobierno, porque de manera inmediata visitarán nuestra comuna y espero que anuncien los recursos para instalar las cámaras", dijo la alcaldesa, quien también criticó a los parlamentarios, "porque es el colmo que algunos no quieran hacer más duras las penas a los delincuentes, que hoy tienen más derechos que cualquier otro chileno".
"
Estamos trabajando en un plan con la alcaldesa de Olmué y la Subsecretaría de Prevención del Delito"
carolina corti, gobernadora de Marga Marga