Bachelet llama a la oposición a que "haga oír su voz"
LEGADO. La ex Presidenta acusó que se ha "buscado torcer" el objetivo de algunas leyes y pidió al Ejecutivo no "conculcar" las conquistas de su Gobierno. CONTROVERSIA. Autoridad dijo que no entendieron la jerarquía del Ministerio Público. JUDICIAL. La madre de Jorge Matute pidió una audiencia al Presidente Piñera.
Un mes y medio después de dejar La Moneda, la ex Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a la oposición a que haga "oír su voz" cuando el actual Gobierno intente retroceder en los avances que, en su opinión, se alcanzaron durante su administración.
La ex Mandataria reapareció públicamente en el lanzamiento del libro "#Las Mujeres Pueden", de la organización Comunidad Mujer, que fue realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago.
Fue en ese contexto que acusó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de "torcer" los objetivos de ciertas leyes aprobadas durante su mandato por la vía de los "reglamentos y otros" mecanismos. "Ha habido algunas áreas en que, a través de reglamentos y otros, han buscado torcer el objetivo de algunos de los proyectos de ley que son hoy día ley", dijo Bachelet.
"Yo espero, sin embargo, que este Gobierno no conculque ninguno de esos derechos que se había logrado conquistar", agregó la ex Mandataria, quien aprovechó de enviar un mensaje a su sector.
Consultada respecto de la lenta rearticulación de la oposición tras la derrota en las elecciones presidenciales, Bachelet respondió que "he estado 20 días fuera de Chile, así que he estado haciendo lo que me he comprometido, que era trabajar en el Partnership para la salud de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y recién nacidos, entonces no he estado aquí prácticamente".
"Sin embargo, yo espero que la oposición sea una oposición como siempre, democrática, respetuosa, pero que haga oír su voz cuando algo le parezca que no corresponde", enfatizó.
Tras la derrota en las urnas, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), ha estado liderando la rearticulación de la oposición, que por primera vez desde el retorno de la democracia en 1990, se quedó sin una coalición clara y unida.
Rol que, en entrevista con Emol, Montes rechazó atribuirse. "No quiero personalizarlo, porque esto es algo que estamos haciendo con los jefes de bancada y con los parlamentarios del PS, PPD, DC e independientes", dijo.
"Hay en este momento doce grupos trabajando y la cosa va bien, vamos a seguir con distintos tipos de iniciativas y el encuentro tributario fue una, pero van a seguir varias otras", agregó el senador, que contó que se reúnen todas las semanas en un trabajo que calificó como "bastante intenso".
"Ahora lo que se requiere es que cada uno de los partidos y los actores de esto repiensen y se replanteen, que analicen lo que ocurrió antes y lo que quieren para el futuro", dijo, descartando que por ahora el objetivo del trabajo sea definir si se revive la Concertación acercando a la Democracia Cristiana al progresismo, o mantener el vínculo con el Partido Comunista intentando sumar al Frente Amplio.
"Es demasiado acelerado pretender que eso se resuelva. Por ahora hay que buscar puntos para coordinarse y en el Senado estamos tratando de hacer algunas cosas, pero es importante que se haga en las comunas, en regiones y en todos lados", sostuvo.
Jorge Abbott a Gajardo y Norambuena: "El personaje se terminó comiendo al gran fiscal"
El fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió ayer al expersecutor Carlos Gajardo, quien opinó que es "andar perdiendo el tiempo dándole mensajes a los fiscales de cómo deben realizar su trabajo", tras lo dicho por el jefe del Ministerio Público en su cuenta pública el martes.
En esa instancia, Abbott enfatizó en la necesidad de que existan persecutores "ajenos a todo populismo y protagonismo", a lo que Gajardo respondió que la autoridad debería "preocuparse de los graves problemas que hay en temas de seguridad y corrupción".
El fiscal nacional salió al paso de esas declaraciones, aludiendo también al fiscal Pablo Norambuena, que junto a Gajardo investigó el caso Penta.
"El problema de los fiscales Gajardo y Norambuena es que no lograron entender que el Ministerio Público es una institución jerarquizada y quienes toman las decisiones son los fiscales regionales, que tienen la titularidad de las acciones penales", dijo Abbott.
Sus declaraciones hacen referencia al episodio en que el fiscal regional Manuel Guerra acordó la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, lo que gatilló la renuncia de Gajardo y Norambuena.
Abbott reconoció que la salida de ambos dañó la imagen pública del Ministerio Público y reconoció las competencias de los persecutores. "Ambos eran muy bueno fiscales y es lamentable que se hayan ido de la institución, porque creo que eran un aporte. Pero tenían un defecto: desgraciadamente el personaje terminaba comiéndose al gran fiscal", dijo el jefe del Ministerio Público.
Abbott criticó la participación pública de los fiscales y aseveró que "el protagonismo de los fiscales los lleva a dar muchas veces opiniones definitivas, o bien concluyentes, al inicio de las investigaciones o durante la investigación; y si hay un tema principal, fundamental, que debe regir el actuar de cualquier fiscal del Ministerio Público es el principio de objetividad".
"Yo creo que (el protagonismo) es perjudicial, porque generan expectativas en la población que luego no son cumplidas", agregó.
En ese sentido, puso como ejemplo a la fiscal Ximena Chong, que contó que hace menos de un año entrevistó al ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva por una arista del caso OAS, para aclarar si hubo aportes de la firma brasileña a campañas chilenas.
"Nunca se supo, y ahí tiene una fiscal sin ningún protagonismo, sin nada", dijo Abbott.
María Teresa Johns: "La ministra Rivas jugó con mi dolor"
María Teresa Johns está dolida. Cada vez que le sembraron una esperanza, terminó cosechando una desilusión. Una y otra vez, durante casi 19 años. Exactamente, desde el 19 de noviembre de 1999, cuando vio por última vez a su hijo Jorge Matute.
Hace 10 días recibió un nuevo mazazo. La ministra en visita Carola Rivas, y cuarto magistrado en investigar la muerte de su hijo, anunció el cierre del sumario, argumentando que se realizaron todas las diligencias necesarias y que la investigación se había agotado. A pesar de las reiteradas frustraciones, María Teresa Johns no pierde la fe en que algún día conocerá la verdad.
- ¿Qué le parece la decisión de la ministra Carola Rivas de cerrar la investigación?
- Encuentro insólito que la ministra no me haya comunicado que cerraría el caso y que me tuviera que enterar por la prensa de su decisión. La última vez que estuve con ella me dijo que la causa no la iba a cerrar. Eso me lo prometió, sin embargo no cumplió.
- ¿Se siente desilusionada del trabajo de la ministra?
- Sí, me siento decepcionada, ya que en las reiteradas ocasiones que estuve con ella me dijo que exigiría la verdad y me dio esperanzas que yo llegaría a saber quiénes asesinaron a mi hijo, pero lamentablemente nada de lo prometido se cumplió y una vez más siento que soy una burla de la justicia chilena.
- ¿Sus abogados apelarán a la resolución de la ministra de cerrar la investigación?
- Claro que sí. Son muchos años de lucha y como madre continuaré hasta llegar a la verdad.
- De resultar negativa la apelación ante los tribunales, ¿ha pensado acudir a alguna instancia extranjera, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
- Si en Chile no tengo respuestas, tocaré hasta la última puerta para que en mi país se haga justicia. Acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una posibilidad.
- Usted se reunió con dos Presidentes para pedir apoyo, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. ¿Pedirá ayuda a Sebastián Piñera?
- Estoy pidiendo una reunión con el Presidente. Tengo certeza absoluta que me recibirá porque él es padre y cree en Dios, y sé que me escuchará, por todos los años de lucha que llevo para conocer la verdad sobre mi Coke.